Diputados se apresta a rechazar el decreto que aumentó los gastos reservados a la SIDE y sería un duro golpe para el Gobierno
En lo que significa un durísimo golpe político para el Gobierno, la Cámara de Diputados alcanzó este mediodía el quorum en el recinto y se dispone a rechazar el decreto 256/2024 por el cual el Poder Ejecutivo incrementó en $100.000 millones los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). A último momento y por orden del jefe de Pro, Mauricio Macri, un grupo de diputados de ese bloque dieron quorum en el recinto, lo que revela el estado de tensión entre el oficialismo y su principal bloque aliado.
Pese a la fuerte presión que en las últimas horas ejerció el Gobierno sobre gobernadores y sectores de la oposición dialoguista, la sesión especial arrancó con amplia presencia de diputados: 140 diputados dieron quorum. Al recinto bajaron no solo los convocantes de la sesión – los bloques Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el sector del radicalismo más crítico del oficialismo-; también, y como era de prever, se sumaron las huestes de Unión por la Patria que, pese a las presiones de la Casa Rosada, no tuvo mayores defecciones.
Mauricio Macri ordenó dar quorum y rechazar el decreto de Milei sobre gastos reservados para la SIDE
Una de las mayores sorpresas en el recinto, a la hora de dar quorum, fue la presencia de las libertarias Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, quienes mantienen un sordo enfrentamiento con las autoridades de su bloque por el escándalo que se desató por la visita de un grupo de diputados de La Libertad Avanza a represores de la última dictadura al penal de Ezeiza. También dieron quorum los diputados Oscar Zago y Cecilia Ibáñez, del MID, ambos aliados del oficialismo.
Semejante despliegue opositor supone un fuerte revés para el Gobierno y, en particular, para Santiago Caputo, el asesor estrella del presidente Javier Milei, quien es sindicado como el artífice de la reestructuración del sistema de inteligencia e ideólogo del decreto de la polémica, por el cual incrementó de manera sideral los gastos reservados de la SIDE. La presencia de la bancada de Pro en el recinto revela a las claras que el cortocircuito entre Macri y Caputo, lejos de resolverse, se agudiza.
Noticia en desarrollo
LA NACION