NACIONALESNOTICIAS

Las medidas de Javier Milei y el escándalo de Alberto Fernández, en vivo

03.35 | Tensión extrema en la cima del poder

Por Joaquín Morales Solá

Tal vez toda la crisis en la cúpula misma de las instituciones la provocó (o la inició) el futbolista de la selección Enzo Fernández. Esta no es, desde ya, una crónica deportiva. Refiere, en cambio, a la extrema tensión que existe en la relación entre el Presidente y su vice, Victoria Villarruel. Funcionarios del Senado, donde tiene sus oficinas la vicepresidenta, y de la Casa de Gobierno, cuyo principal inquilino es Javier Milei, coinciden en señalar que el tuit de julio de Villarruel en defensa de Enzo Fernández, que había protagonizado cánticos racistas y homofóbicos contra la selección de Francia (el propio deportista reconoció luego el error y pidió disculpas), descerrajó acontecimientos que sacaron definitivamente a esa relación cimera de la normalidad.

El tuit de Villarruel en defensa de Fernández y con duras recriminaciones históricas a Francia no fue una buena idea –ni mucho menos–, pero lo que sucedió después fue la escenificación pública de una sobreactuada rabieta mileísta contra la vicepresidenta. Es cierto que el Presidente tenía programado un viaje a París para pocos días después y que proyectaba una reunión bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron. El tuit de Villarruel, en verdad, no coincidió con los intereses presidenciales. La misma noche del tuit de Villarruel, Karina Milei, la poderosa hermanísima, se presentó en la embajada de Francia para pedir disculpas en nombre del gobierno de su hermano por los dichos de Villarruel. El propio Javier Milei dijo que el tuit de la vicepresidenta “no fue feliz”, en un reportaje con Alejandro Fantino realizado dos días después, y contó que se crearon “problemas diplomáticos” por un “tema deportivo”.

Leé la nota completa acá.

03.00 | Paoltroni: “Como dijo el Presidente, los liberales no somos una manada”

El senador de La Libertad Avanza Francisco Paoltroni ratificó su rechazo a la postulación del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema y reiteró las diferencias que, en ese aspecto, mantiene con el espacio al que pertenece. “Como dijo el Presidente, los liberales no somos una manada”, expresó en su cuenta de X.

En ese sentido, citó a Alberto Benegas Lynch (h)y aseguró que los liberales detestan el pensamiento único “porque la obsecuencia está en las antípodas del liberalismo”. “Hace más ruido un hombre gritando que 100.000 callando”, enfatizó.

Como dijo el Presidente, los liberales no somos una manada. Y en palabras de Alberto Benegas Lynch (h), los liberales detestamos el pensamiento único porque la obsecuencia está en las antípodas del liberalismo. Hace más ruido un hombre gritando que 100.000 callando. #LijoNo

— Francisco Paoltroni (@PaoltroniF) August 21, 2024

02.30 | Ariel Lijo defiende en el Senado su nominación a la Corte Suprema

En medio de un fuerte clima de incertidumbre por la decisión del bloque de senadores kirchneristas de no apoyar su candidatura hasta que el Gobierno no se siente a negociar, el juez federal Ariel Lijo expone esta mañana, desde las 10, ante la Comisión de Acuerdos del Senado para defender el pliego que lo nomina como juez de la Corte Suprema de Justicia.

Lijo llega a la audiencia pública objetado de manera contundente por organizaciones profesionales y no gubernamentales que cuestionan su idoneidad moral y técnica para alcanzar una de las máximas judicaturas del país.

Estas críticas quedaron reflejadas en las 34 impugnaciones a la candidatura del controvertido juez federal que recibió la Comisión de Acuerdos. Fueron 12 más que las que recibió la nominación del catedrático Manuel García-Mansilla, también propuesto por el Poder Ejecutivo para el máximo tribunal de justicia.

Leé la nota completa acá.

02.00 | El Gobierno derogó el decreto de Alberto Fernández que obligaba a contratar a Nación Seguros

Luego de que estallara el escándalo de corrupción que involucra al expresidente Alberto Fernández, el Gobierno derogó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 2021 que establecía que los ministerios y los organismos del Estado debían contratar las pólizas con Nación Seguros. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El DNU 823, que todavía estaba vigente, precisaba que “las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional” deberían “implementar la contratación de las pólizas de seguros que requieran en el ejercicio de su gestión a través de NACIÓN SEGUROS S.A. en todas las ramas en las que esa institución opera”. La directiva, fechada el 2 de diciembre de 2021, lleva la firma del por entonces jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de quien en aquel momento estaba al frente del Ministerio de Economía, Martín Guzmán.

De acuerdo al primer artículo del texto publicado esta madrugada, quedan derogados también “los decretos 1187/12, 1189/12 y 1191/12″. La decisión de la administración de Javier Milei se sustenta en que “mediante el Decreto N° 70/23 se declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal y administrativa, entre otras, hasta el 31 de diciembre de 2025 y se dispuso un programa general de desregulación de la economía a través de la eliminación de barreras y restricciones estatales que impiden su normal desarrollo”.

01.30 | Lemoine le pidió “humildad” a Victoria Villarruel y sugirió que juega a favor del kirchnerismo

La diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine criticó este martes en duros términos a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, luego de que se pronunciara en contra de la nominación del juez federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema y de que convocara una nueva sesión para este jueves para que los senadores debatan su último aumento salarial y dejen las “sobreactuaciones”. La legisladora le pidió humildad a la titular de la Cámara alta y sugirió que juega a favor de a bancada kirchnerista: “Espero que vote siempre a favor del proyecto presidencialista”.

Entrevistada en la señal TN, Lemoine insistió en que el que gobierna y toma las decisiones en el Gobierno es el presidente Javier Milei y por eso le achacó a Villarruel que “se acuerde que es parte de La Libertad Avanza, no de Cambiemos”. “Cuidado, porque el gran error que cometió Cambiemos fue irse hacia la izquierda de la UCR. A cierto lado de Cambiemos, con gente que formó parte de Cambiemos y también fue parte del kirchnerismo, específicamente Martín Lousteau”, indicó.

Leé la nota completa acá.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: