Alerta amarilla por frío en Buenos Aires: las ciudades que esperan “temperaturas extremas”
En medio de una semana de frío y lluvias causadas por una ciclogénesis en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ”un nuevo refuerzo de aire frío” provocará este sábado tormentas y chaparrones en sectores de Buenos Aires, Córdoba y el sur del litoral. Además, debido a las bajas temperaturas, es posible que algunas localidades registren caída de “graupel”, unas pequeñas e “inofensivas” partículas de hielo.
Según precisó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, el fenómeno denominado “graupel” se trata de “un tipo de precipitación sólida que, a simple vista, resulta similar a un granizo pequeño, con un diámetro que no suele superar los 5 milímetros”. Sin embargo, aseguran, “es mucho más blando que el granizo y no representa ningún peligro”.
A diferencia de la nieve, estas partículas en cuestión “se forman por el congelamiento de gotas de agua en entornos donde la temperatura es inferior a los 0 °C”, algo que podrá ocurrir en el inicio del fin de semana.
A diferencia de la nieve, el #graupel se forma por el congelamiento de gotas de agua en entornos donde la temperatura es inferior a los 0 °C (algo que ocurrirá el sábado dentro de las nubes ☁️🥶☁️).
🤏Te mostramos los peques que son estos gránulos de hielo. pic.twitter.com/NRhI1uGBCk
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) August 23, 2024
Por otra parte, las ciudades más afectadas por el frío son: San Miguel de Tucumán, Las Flores, Tres Arroyos, La Plata (Buenos Aires), los municipios de Moreno y Merlo (AMBA), y San Fernando del Valle de Catamarca. Asimismo, hay lugares donde se esperan temperaturas extremas, como es el caso de las Termas del Río Hondo (Santiago del Estero), Puerto San Julián y Río Gallegos (Santa Cruz), Neuquén y Viedma (Río Negro).
De acuerdo al SMN, el nivel de alerta amarilla implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. En consecuencia, el organismo brinda una serie de recomendaciones junto a la Protección Civil de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación para salvaguardar la vida de los ciudadanos.
“Los sistemas de alertas más efectivos se miden por las acciones que toman las personas y los Estados frente a los alertas emitidos, cualquiera sea su jurisdicción”, indicaron. Y precisaron: “El nuevo Sistema de Alerta Temprana del SMN incorporó recomendaciones a la información brindada, ya que es posible que un ciudadano reciba un alerta o una advertencia pero no sepa qué hacer al respecto”.
Vientos y nevadas
En tanto, el SMN emitió una alerta por vientos fuertes en el noroeste del país, incluyendo las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja. El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 75 km/h con ráfagas que pueden superar los 100 km/h especialmente en las zonas de mayor altura.
Por otro lado, hay alerta por nieve en el norte de San Luis y centro de Córdoba. El área será afectada por nevadas de variada intensidad, por momentos localmente fuertes.
Las recomendaciones del SMN ante una alerta amarilla por viento
Evitá actividades al aire libre.Asegurá los elementos que puedan volarse.Mantenete informado por autoridades.Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Las recomendaciones del SMN ante una alerta amarilla por nevadas
Evitá actividades al aire libre.Retirá periódicamente la nieve acumulada en los techos.Circulá con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.Ventilá vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.LA NACION