INTERNACIONALESNOTICIAS

El Supremo de Brasil confirma el bloqueo a X: Elon Musk lo tilda de dictador y crece el conflicto

La primera sala de la Corte Suprema de Brasil ratificó este lunes por unanimidad la decisión cautelar que suspendió los servicios de la red social X (ex-Twitter) en el país, debido a reiterados desacatos del magnate Elon Musk a diversas sentencias de ese tribunal.

Los cinco magistrados que componen la sala se pronunciaron de forma virtual a favor de la suspensión de X, que entró en vigor gradualmente desde la madrugada del pasado sábado 31 de agosto y se mantendrá hasta que la red social cumpla “todas” las decisiones de la corte, que “valen para todas las empresas que operan en Brasil”, según la sentencia.

Alexandre de Moraes, el “dictador” para Elon Musk

El primer voto fue del instructor del caso, Alexandre de Moraes, a quien Musk califica de “dictador” e insulta desde hace meses en la propia X, después de que ordenó suspender decenas de perfiles en esa plataforma, en el marco de un proceso sobre una supuesta masiva difusión de noticias falsas y presuntos ataques a la democracia y sus instituciones.

Exactly.

This platform does not seek to impose the laws of the United States on other countries – we obey the laws of that country in that country.

The problem in Brazil is that @AlexandreFiles we were being told to break Brazilian laws and that we would be sanctioned if we… https://t.co/jt9nAHjd9V

— Elon Musk (@elonmusk) September 2, 2024

Ninguna de esas órdenes fue cumplida y Musk llegó a retirar del país a sus representantes legales de Brasil, sobre quienes aseguró que estaban bajo amenaza de ser encarcelados por De Moraes.

Qué dijo el Supremo de Brasil

En su voto, respaldado por los otros cuatro miembros de la sala, De Moraes citó los “reiterados, conscientes y voluntarios incumplimientos de órdenes judiciales y pago de multas” impuestas por el tribunal a la empresa de Musk y calculadas en total en unos cuatro millones de dólares.

Según el magistrado, eso tendría la intención de “instituir un ambiente de total impunidad y una ‘tierra sin ley’” y facilitar “la actuación de grupos extremistas y milicias digitales en las redes sociales”, mediante una “masiva divulgación de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos”.

Dos de los miembros de la primera sala del Supremo ya han sido ministros de Justicia en distintos Gobiernos.

Se trata del propio De Moraes, durante la gestión del liberal Michel Temer (2016-2018), y Flávio Dino, con el actual mandatario progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

Starlink y las elecciones municipales, otros frentes de conflicto

A la medida cautelar dictada contra X, se ha sumado otro frente de conflicto judicial con Starlink, también propiedad de Musk y que se ha negado a acatar la suspensión de la red social en Brasil.

Las cuentas de Starlink, que ofrece servicios de internet por satélite y tiene unas 215.000 líneas activas en Brasil, han sido bloqueadas por De Moraes a fin de garantizar el pago de las multas impuestas a X, que tiene unos 20 millones de usuarios en el país.

Aun así, la empresa de internet anunció este domingo que no cumplirá la decisión contra X hasta no sea levantado el bloqueo de sus cuentas.

Las sanciones contra las empresas del magnate fueron adoptadas en medio de la campaña para las elecciones municipales de octubre próximo, lo que ha agitado la polarización entre la extrema derecha, que lidera el expresidente Jair Bolsonaro, que tiene vínculos con Musk, y el “progresismo”, que encarna el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Qué dijeron Bolsonaro y Lula

Bolsonaro tilda de “persecución ideológica” contra los “conservadores” el bloqueo y censura a X, en tanto que Lula ha declarado que toda empresa extranjera que opera en Brasil debe “respetar” la justicia del país.

La decisión adoptada este lunes por el Supremo se enmarca en la intención de las autoridades judiciales de impedir que la campaña para las elecciones municipales sea inundada de “noticias falsas”, como ocurrió en las presidenciales de 2018, en las que Lula derrotó a Bolsonaro, quien aspiraba a la reelección.

¿Por qué el Superior Tribunal Federal de Brasil mencionó a Elon Musk?

Musk ha sido investigado en Brasil desde la primera semana de abril. En el expediente #4957 está bajo la mirada de la Justicia por obstrucción a la justicia, participación en una organización criminal e incitación al delito, publica Chequeado.

En la causa conocida como “Milicias digitales”, que instruye como relator el juez De Moraes (del STF) y está relacionada con los atentados ocurridos en Brasilia el 8 de enero de 2022, se lo investiga como parte de grupos sospechosos de difundir noticias falsas en redes sociales para influir en procesos políticos.

Brasil se encuentra actualmente en un año electoral, con más de 5.000 ciudades en todo el país listas para elegir a sus nuevos alcaldes en octubre, y el período de campaña comenzó oficialmente el 16 de agosto.

¿Cómo empezó la investigación contra Musk?

El 7 de abril, De Moraes incluyó a Musk en la investigación y ordenó a X abstenerse de “desobedecer cualquier orden judicial emitida” por el Poder Judicial brasileño, incluida la reactivación de perfiles cuyo bloqueo había sido ordenado por el STF. También determinó que, en caso de incumplimiento, se impondría a la empresa una multa diaria de R$ 100.000 (alrededor de US$ 20.000) por perfil, y que los representantes legales de X en Brasil serían acusados de desobedecer una orden judicial.

Menos de 24 horas después, el 8 de abril, Musk publicó en las redes sociales que el juez también lo había sido amenazado con encarcelar a su personal. Musk mencionó que podría cerrar la sede de X en Brasil en respuesta a lo que consideró excesivo y “censura” por parte de De Moraes.

El 17 de agosto, X anunció el cierre de su oficina en Brasil, lo que viola la legislación del país. Para operar dentro del territorio nacional, todas las plataformas de redes sociales deben contar con al menos un representante legal con quien se pueda contactar.

El 28 de agosto, De Moraes citó a Musk a través de X, exigiéndole que, en un plazo de 24 horas, designara un nuevo representante de la empresa en Brasil. El director ejecutivo inundó sus propias redes sociales con memes y chistes sobre el juez, algunos generados con inteligencia artificial.

El 30 de agosto, apenas 48 horas después de que se mencionara a Musk, De Moraes ordenó la suspensión de X en el país. La plataforma de redes sociales aún no contaba con una persona en Brasil. La mañana del 31 de agosto la plataforma quedó restringida en el país.

¿Es válido citar judicialmente a alguien a través de X en Brasil?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que se ha convertido en una controversia legal en el país. Sin embargo, la mayoría de expertos consultados por Agencia Lupa -organización de fact checking de Brasil- cree que citar a alguien a través de X es un mecanismo inválido.

La abogada y profesora Andréa Rocha, especializada en Derecho Público y coordinadora del Departamento de Derecho Internacional del Instituto Brasileño de Recursos y Procesos en los Tribunales Superiores (IRTS, en portugués), afirmó que no existe ninguna norma jurídica que respalde las citaciones realizadas a través de las redes sociales, especialmente en procesos penales.

Destacó que el sistema jurídico brasileño dispone de métodos para notificar a los acusados en el exterior a través de canales diplomáticos. Por lo tanto, en su opinión, los métodos no previstos por la ley sólo deberían utilizarse después de haber agotado todas las opciones legales, lo que no parece haber ocurrido en este caso.

El abogado Paulo Peixoto, profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la institución Damásio Educacional, también calificó la citación mediante X como atípica y destacó la posibilidad de que eso pueda llevar a la anulación de toda la investigación. “Como se trata de una empresa extranjera, se debe emitir una comisión rogatoria de acuerdo con el Código Procesal Penal y los tratados internacionales. En este sentido, existe la posibilidad de declarar la nulidad del acto”, explicó.

André Marsiglia, abogado constitucionalista y especialista en libertad de expresión, afirmó que la cita “no es válida”. Explicó que, desde el punto de vista legal, la citación debe entregarse a una persona y también presenta un problema con el documento en sí.

“Musk no es el director general de la empresa; el destinatario de la citación debe responder legalmente en su nombre”, argumentó. La actual directora ejecutiva de X es Linda Yaccarino.

En un artículo para el portal de noticias UOL, Wilton Gomes, candidato a maestría y doctorado en el Departamento de Estado de la Universidad de São Paulo, explicó que a pesar de la ausencia de una legislación federal específica para las citaciones a través de redes sociales, el principio de instrumentación de formularios puede validar el acto si cumple su objeto sin perjudicar a las partes.

“La cita de Elon Musk a través de la validación de la citación procesal, a pesar de no estar prevista en la legislación federal y parecer atípica”, escribió Gomes.

Según el propio Tribunal Supremo Federal de Brasil, la citación mediante X no tiene precedentes en el país. En un comunicado, el tribunal destacó que la plataforma no contaba con representante legal en Brasil y que también fue citado el abogado designado en este caso.

¿Pueden los usuarios seguir accediendo a X por otros medios?

No. El día 30 Moraes ordenó la suspensión. La decisión ordena a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y a empresas como Apple, Google, proveedores de internet y operadores de telefonía como Claro, Tim y Oi a tomar medidas para bloquear el acceso a la aplicación “X” en Brasil. Como resultado, los usuarios no pueden acceder a la plataforma desde dispositivos con una dirección IP en Brasil (protocolo de internet), una dirección única asignada a cada dispositivo en una red para identificar y localizar sus comunicaciones en Internet.

¿Qué tiene de malo la VPN (red privada virtual)?

En su orden, De Moraes también prohibió a los usuarios adoptar medios tecnológicos alternativos, como usar una VPN para disfrazar la ubicación del dispositivo (como si estuviera en otro país) y acceder a X. Si un usuario intenta acceder a la plataforma a través de un VPN, se impondrá una multa de R$ 50.000 (US$ 10.000) por día, según la decisión.

Para algunos expertos, como el abogado André Marsiglia, la decisión de castigar a los usuarios por utilizar VPN es irregular. “No se puede castigar a personas que no forman parte de un proceso legal; se puede sancionar a ambas partes, pero no a terceros. En este caso, los usuarios son terceros. La herramienta VPN no es ilegal, por eso no debería haber ningún problema”, explicó.

​La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: