El alimento que no podrás creer es ideal para dormir mejor y reducir la presión arterial
La vida saludable se compone de muchos factores, entre ellos la alimentación y el descanso. Este último ítem, que también está asociado a la actividad cerebral y la memoria, es indispensable para que las personas puedan estar lúcidas durante el día.
Sin embargo, debido a los compromisos laborales, estrés, ansiedad, entre otros trastornos, el sueño se ve alterado de manera tal que uno no puede cumplir con las ocho horas diarias recomendadas por los especialistas.
A su vez, como un condicionante, la presión arterial también puede incidir en tener un sueño de mala calidad y que esto atente contra la salud física y mental. Con todos estos motivos expuestos, especialistas en la rama de medicina y de la ciencia coincidieron que existe un alimento para poder combatir esta problemática y, de esa manera, mantener un equilibrio saludable para conciliar el sueño de manera efectiva.
El chocolate, uno de los alimentos dulces por excelencia que se emplea en la gastronomía de todo el mundo, puede ayudar a nivelar los desequilibrios que se generan en el cuerpo a raíz de los trastornos y a su vez cumplir la función de reducir la presión arterial y, por consiguiente, mejorar la calidad del sueño.
Dentro de los chocolates, existen diferentes opciones. El indicado para este caso particular deberá ser el que tenga más cacao en su conformación para evitar la azúcar y otros compuestos que le dan sabor dulce, pero lejos están de ser puros.
En relación con esta recomendación, la nutricionista María Valero Carrera, quien trabaja en el centro médico Donaclinic de Barcelona, España, dialogó con el sitio Women’s Health y reafirmó lo expuesto al indicar que el chocolate es un aliado para combatir todas estas adversidades que generan malestar y dificultad para encarar los días.
“Comer un chocolate antes de dormir es beneficioso para la salud. El chocolate negro contiene flavonoides y antioxidantes que pueden mejorar la salud cardiovascular, reducir la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo al cerebro”, explicó la especialista para dar más detalles sobre la recomendación.
En esa misma línea, agregó: “El chocolate contiene triptófano, un aminoácido, precursor de la serotonina, responsable de relajar y mejorar el estado del sueño”.
Reforzando la teoría de que el chocolate debe tener una gran composición de cacao para que sea efectiva, la nutricionista cerró: “Para obtener los máximos beneficios, es preferible que sea chocolate puro, con un alto contenido de cacao, preferiblemente superior al 70%”.
Cuál es el método recomendado para conciliar el sueño, según Harvard
Además de lo expuesto anteriormente, la Universidad de Harvard contó cómo es el método llamado “4-7-8″, el cual está ideado para que las personas puedan conciliar el sueño de manera sencilla, con el solo hecho de controlar la respiración.
Al no requerir un equipamiento especial, este método induce a un estado de relajación plena, sin ningún medicamento o aditivo que nos pueda alterar la salud.
¿Cómo funciona el método 4-7-8?
Exhalar todo el aire: exhalá completamente por la boca, produciendo un sonido similar al de un silbido para comenzar con el proceso.Inhalar: cerrá la boca e inhala suave por la nariz, contando mentalmente hasta cuatro.Aguantar la respiración: mantené la respiración contando hasta siete.Exhalar de nuevo: exhalá todo el aire por la boca durante ocho segundos, haciendo un sonido similar al de un silbido.Repetir: inhalá de nuevo y repite el ciclo hasta completar cuatro respiraciones, o menos si ya te estás quedando dormido.LA NACION