NACIONALESNOTICIAS

Preocupación del Colegio de Abogados por las consultas de la SIDE en causas judiciales

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires manifestó este miércoles su preocupación por la actividad de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). “Nuestro país ha sufrido durante décadas la utilización de los servicios de inteligencia para persecuciones políticas e ilícitos en general, lejos de los objetivos necesarios para los que fueron creados, que son la seguridad interna, la defensa nacional y el posicionamiento de la Argentina en el mundo”, recordó la entidad.

En ese sentido, el Colegio dijo que la “esperanza de cambio a las peores prácticas del pasado” se “vio perturbada con el reciente pedido de informes que abogados que, invocando la representación de la SIDE, habrían realizado en diversos expedientes judiciales federales donde se investiga a exfuncionarios de la administración del expresidente (Mauricio) Macri”.

“Si bien resulta razonable que la SIDE requiera interiorizarse sobre las investigaciones llevadas a cabo sobre sus exagentes o agentes en servicio, así como la posible violación de secretos de Estado, no escapa a nuestra atención que dicha intervención se habría dado casualmente cuando estaba en debate en la Cámara de Diputados la validez del DNU que había aprobado un presupuesto de $ 100.000 millones para fondos reservados de la nueva SIDE”, asoció laentidad, a través de un comunicado.

La información publicada por LA NACION sobre la consulta por parte de funcionarios de la SIDE en causas que involucran al expresidente Mauricio Macri se tradujo en un fuerte torbellino político que creció en las últimas horas. Todo sucedió incluso horas después de que el exmandatario y el actual, Javier Milei, cenaran por cuarta vez en menos de un mes en la Quinta de Olivos, tras la tensión de la última semana en la que el Pro formó parte de los tres reveses que sufrió el oficialismo en el Congreso: el aumento en las jubilaciones, el rechazo al DNU que elevó en $100.000 millones los gastos reservados de la SIDE y la presidencia de la Comisión Bicameral de Inteligencia, que quedó para el radical Martín Lousteau.

La consulta de abogados de los servicios de inteligencia en los tribunales se conoció poco después de la sesión convocada en la Cámara de Diputados para tratar el DNU que aumentó los fondos reservados de la SIDE. Fue en la causa por el espionaje ilegal a exfuncionarios de Macri, jueces, periodistas, allegados y familiares. Ocurrió en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi. El periodista Joaquín Morales Solá amplió el martes que las consultas fueron en cuatro causas en distintos juzgados. En todos los casos los magistrados impidieron el acceso.

Con la SIDE y contra los periodistas

En la Casa Rosada, este miércoles, admitieron los contactos, pero se mantuvieron firmes en su posición respecto de que la consulta en expedientes que involucran al expresidente no tenía que ver particularmente con él, sino que “eran parte de un movimiento que incluyó consultas en todos los juzgados del país en los que se tramitan causas que tienen participación de agentes de inteligencia y con el objetivo de poder conocer más sobre cómo funcionan”, detallaban. Apuntaban a una eventual purga de agentes con esos datos en manos. “Es una de las formas de conocer sobre los agentes”, insistían, en busca de relativizar cualquier objetivo político.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: