La fuerte denuncia de FifPro por el apretado calendario y el aviso por la falta de privacidad
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) denunció este jueves la excesiva carga de trabajo que enfrentan los futbolistas debido a un calendario saturado, el cual será aún más perjudicial en 2025. También señaló la creciente invasión en la vida privada de los jugadores y la falta de atención de los organismos que regulan el fútbol.
De acuerdo con el informe de FIFPro, algunos jugadores solo disfrutan del 12% del año como tiempo libre, lo que equivale a menos de un día de descanso por semana. Estos datos incumplen las normas internacionales de seguridad y salud laboral.
La organización alertó sobre el peligro que representa el calendario actual, con más partidos en competiciones europeas y el Mundial de Clubes programado para junio de 2025. En las próximas temporadas, se espera que algunos jugadores disputen cerca de 80 partidos, como Federico Valverde (Real Madrid/Uruguay), Nicoló Barella (Inter/Italia) y Phil Foden (Manchester City/Inglaterra).
#FIFPRO’s latest workload report reveals the troubling impact of expanding competitions on men’s footballers.
⚠️ 54% of players face heavy workloads
📅 31% played 55+ games last season
🛌 <1 full day off per week for some
🚨 80+ games projected by 2025
— FIFPRO (@FIFPRO) September 5, 2024
Alexander Bielefeld, director de Política Global y Relaciones Estratégicas de FIFPro, afirmó que la distancia entre quienes planifican las competiciones internacionales y los jugadores nunca ha sido mayor. Subrayó la importancia de priorizar la salud, bienestar y rendimiento de los futbolistas
El informe revela que, de los 1,500 jugadores analizados, el 31% fue convocado a 55 o más partidos, y el 17% jugó en más de 55 encuentros. Además, un 30% estuvo activo durante seis semanas consecutivas con al menos dos partidos por semana.
Dos ejemplos destacados incluyen a los argentinos Julián Álvarez, quien jugó 75 partidos y fue convocado a 83 con el Manchester City y la selección de su país, y Cristian “Cuti” Romero, quien recorrió más de 162,000 kilómetros en viajes durante la temporada 2023-24. Otro caso relevante es el del japonés Takumi Minamino, quien regresó a Francia tras un compromiso internacional con Japón y solo tuvo un día de descanso antes de jugar nuevamente con el Mónaco.
El informe subraya el impacto de las numerosas competiciones internacionales y el tiempo que los jugadores pasan en concentraciones y compromisos con patrocinadores, lo que representa hasta un 18% del tiempo total de trabajo anual.
Stéphane Burchkalter, secretario general interino de FIFPro, pidió a los organismos del fútbol intervenir para proteger el bienestar de los jugadores, advirtiendo que la saturación del calendario está empujando a los futbolistas más allá de sus límites y afectando su vida privada.
FIFPro también encargó un estudio a la Universidad KU Leuven, en Bélgica, para analizar si las normas de seguridad y salud laboral se aplican correctamente en la industria del fútbol.
La Voz
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) denunció este jueves la excesiva carga de trabajo que enfrentan los futbolistas debido a un calendario saturado, el cual será aún más perjudicial en 2025. También señaló la creciente invasión en la vida privada de los jugadores y la falta de atención de los organismos que regulan el fútbol.De acuerdo con el informe de FIFPro, algunos jugadores solo disfrutan del 12% del año como tiempo libre, lo que equivale a menos de un día de descanso por semana. Estos datos incumplen las normas internacionales de seguridad y salud laboral.La organización alertó sobre el peligro que representa el calendario actual, con más partidos en competiciones europeas y el Mundial de Clubes programado para junio de 2025. En las próximas temporadas, se espera que algunos jugadores disputen cerca de 80 partidos, como Federico Valverde (Real Madrid/Uruguay), Nicoló Barella (Inter/Italia) y Phil Foden (Manchester City/Inglaterra).#FIFPRO’s latest workload report reveals the troubling impact of expanding competitions on men’s footballers.⚠️ 54% of players face heavy workloads📅 31% played 55+ games last season🛌 <1 full day off per week for some🚨 80+ games projected by 2025📊 @Football_BM— FIFPRO (@FIFPRO) September 5, 2024Alexander Bielefeld, director de Política Global y Relaciones Estratégicas de FIFPro, afirmó que la distancia entre quienes planifican las competiciones internacionales y los jugadores nunca ha sido mayor. Subrayó la importancia de priorizar la salud, bienestar y rendimiento de los futbolistasEl informe revela que, de los 1,500 jugadores analizados, el 31% fue convocado a 55 o más partidos, y el 17% jugó en más de 55 encuentros. Además, un 30% estuvo activo durante seis semanas consecutivas con al menos dos partidos por semana.Dos ejemplos destacados incluyen a los argentinos Julián Álvarez, quien jugó 75 partidos y fue convocado a 83 con el Manchester City y la selección de su país, y Cristian “Cuti” Romero, quien recorrió más de 162,000 kilómetros en viajes durante la temporada 2023-24. Otro caso relevante es el del japonés Takumi Minamino, quien regresó a Francia tras un compromiso internacional con Japón y solo tuvo un día de descanso antes de jugar nuevamente con el Mónaco.El informe subraya el impacto de las numerosas competiciones internacionales y el tiempo que los jugadores pasan en concentraciones y compromisos con patrocinadores, lo que representa hasta un 18% del tiempo total de trabajo anual.Stéphane Burchkalter, secretario general interino de FIFPro, pidió a los organismos del fútbol intervenir para proteger el bienestar de los jugadores, advirtiendo que la saturación del calendario está empujando a los futbolistas más allá de sus límites y afectando su vida privada.FIFPro también encargó un estudio a la Universidad KU Leuven, en Bélgica, para analizar si las normas de seguridad y salud laboral se aplican correctamente en la industria del fútbol.