US Open: Jannik Sinner, en las semifinales al vencer a Daniil Medvedev en un duelo muy esperado
Sigue adelante Jannik Sinner en el US Open. El italiano, que ya partía como máximo preclasificado en su condición de número 1 del mundo, quedó también principal candidato tras las salidas de Novak Djokovic y Carlos Alcaraz. Y se abrió paso hacia las semifinales con un triunfo en cuatro sets sobre el ruso Daniil Medvedev, campeón en Flushing Meadows en 2021.
Sinner se impuso al número 5 del ranking con parciales de 6-2, 1-6, 6-1 y 6-4, en 2 horas y 39 minutos de acción. No fue el gran partido que se esperaba, salvo en algunos pasajes. Todo fue demasiado cambiante. Fue un cotejo extraño, cargado de altibajos. Se equivocaron bastante, y sobre todo en el caso del ruso, los fallos lo empujaron a la puerta de salida: 57 errores no forzados, contras apenas 30 tiros ganadores; algo más parejo lo del italiano (30 aciertos y 38 equivocaciones). Tampoco pesaron mucho los servicios, y se generaron varias chances de quiebre (5/15 para Sinner, 2/8 para Medvedev).
Ambos ya habían protagonizado encuentros de cinco sets este año; celebró el italiano en la final de Australia después de estar dos parciales abajo; se cobró desquite el ruso en los cuartos de final de Wimbledon, también por la vía larga. Entonces, bien podía esperarse un duelo de dominio alternado. Pero lo llamativo fue la amplia distancia en los parciales. Empezó en gran forma el italiano en el primer set; el ruso reaccionó con un segundo parcial casi perfecto, mientras su rival decaía, y el número 1 del mundo se adueñó del tercer capítulo a la vez que Medvedev acumulaba errores no forzados. No parecía haber equilibrio dentro de un mismo set. El ruso, al menos, protagonizó uno de los mejores puntos de la noche, un rally en el que corrió de una punta a la otra, hasta que el italiano dejó la pelota en mitad de cancha, y el número 6 del mundo sentenció con un revés al rincón.
Recién en el cuarto capítulo comenzaron a emparejar fuerzas. El ruso tuvo la oportunidad en el sexto game, cuando dispuso de dos puntos de quiebre para adelantarse 4-2. Pero no los aprovechó, y por el contrario, complicó de inmediato su servicio con tres errores seguidos. Sinner tomó el saque del ruso y controló con algo más de consistencia lo que le faltaba para llegar a la definición, y sellar el duelo con una derecha ganadora.
Incredible court coverage from Daniil Medvedev! pic.twitter.com/5D6C3SRe9s
— US Open Tennis (@usopen) September 5, 2024
El US Open, entonces, tendrá un nuevo campeón en varones. Porque Sinner llega por primera vez a la ronda de los cuatro mejores en Nueva York, y se enfrentará con el británico Jack Draper, novato en estas instancias. Por el otro lado, también el viernes, asoma un choque all american: Taylor Fritz vs. Frances Tiafoe, en busca del primer finalista estadounidense en 18 años, desde Andy Roddick en la temporada 2006.
”Nos conocemos muy bien, somos buenos amigos fuera de la pista. Será duro, lo he visto jugar increíble”, reconoció Sinner sobre el próximo cruce contra Draper. “Veremos qué pasa, yo ahora estoy contento de estar en semifinales”, agregó sobre un choque con un único antecedentes, con victoria del británico en el césped de Queen’s en la temporada 2021. El número 1 agradeció luego el apoyo del público de Nueva York, adonde aterrizó en pleno escándalo por la revelación de su doble caso positivo por clostebol, tras un control realizado en marzo pasado, del que fue absuelto por considerarse que fue involuntario.
Draper, la revelación del torneo
Ocupa el Nº25 del ranking mundial, nació en Sutton hace 22 años, y es, entre los varones, la gran revelación del US Open. Jack Draper, británico, ya está entre los cuatro mejores sobre el cemento de Nueva York, en lo que es su mejor participación en un torneo de Grand Slam, y con un nivel preocupante para los rivales. Entre ellos, el equipo argentino de Copa Davis.
Draper puso pie en su primera semifinal grande con una tarea notable frente al australiano Alex de Miñaur, 10º del mundo, al que superó por 6-3, 7-5 y 6-2. Sus números son notables: no cedió ni un set en los cinco triunfos que lleva hasta aquí en Flushing Meadows, incluida una victoria sobre el argentino Facundo Díaz Acosta en la segunda rueda.
Draper se convirtió en el primer británico entre los cuatro mejores del torneo de Nueva York desde que Andy Murray, recientemente retirado, alzó su único título en 2012. Lleva un récord de 30 triunfos y 17 derrotas en lo que va del año, y hace unos meses alzó su primer título ATP sobre el césped de Stuttgart, donde superó a Matteo Berrettini en la definición. Tiene, además, dos finales previas perdidas en Sofia 2023 y en Adelaida, en enero pasado. Como junior, fue finalista de Wimbledon en 2018.
“Es fantástico. Jugar mi primer partido en la cancha más grande del mundo significa mucho para mí”, destacó Draper luego de un estreno de alto vuelo frente a más de 20.000 espectadores en el estadio Arthur Ashe. El tenista de Sutton ha aprovechado como nadie la temprana eliminación del español Carlos Alcaraz para avanzar a toda velocidad por ese lado de la llave.
Hijo de Roger, un dirigente de la Asociación de Tenis británica, y de Nicky, una exjugadora que también fue su primera entrenadora, Draper, con su gran actuación en Manhattan, ya se aseguró el ingreso en el Top 20, lo que será su posición más alta. Un mes después del retiro de Murray, Draper tomó el relevo de su ídolo para conducir de vuelta al tenis británico a las etapas finales del último Grand Slam del año. En la rama femenina, la joven Emma Raducanu protagonizó una asombrosa victoria en 2021.
Ante De Miñaur, Draper afrontaba sus primeros cuartos de final de un torneo grande frente a un oponente con el que había perdido los tres duelos previos. Pero esta vez el australiano sucumbió frente al potente tenis de Draper y algunas limitaciones físicas, con una dolencia en la cadera. “Creo que él (De Miñaur) tenía algún pequeño problema físico, lo que puede haberme ayudado un poco. Es un jugador y un luchador increíble, tendremos muchas más batallas”, afirmó el británico. “Yo me siento en mi mejor forma física desde hace mucho tiempo. Ahí es donde Alex me superó en el pasado”, agregó.
Tras su participación en el US Open, Draper encabezará el equipo británico de Copa Davis que será local en el AO Arena de Manchseter, donde se enfrentará con la Argentina, Canadá y Finlandia por las Finales. El de Sutton debutó en la Ensaladera el año pasado, y ahora aparece como la carta principal de una formación que ya no tendrá a Andy Murray, pero sí podría contar con Daniel Evans y Cameron Norrie como compañeros.
La número 1, eliminada
La polaca Iga Swiatek, líder del ranking WTA, se despidió del US Open con una derrota por 6-2 y 6-4 frente a la estadounidense Jessica Pegula, sexta del tour femenino, y que se medirá este jueves, en una de las semifinales, con la checa Karolina Muchova, que en el otro duelo de cuartos se impuso a la brasileña Beatriz Haddad Maia por 6-1 y 6-4. La otra semifinal tendrá como protagonistas a la bielorrusa Aryna Sabalenka (2ª) y a la estadounidense Emma Navarro (12ª).
LA NACION