Conflicto mapuche en Vaca Muerta: Patricia Bullrich amenazó con mandar a la Gendarmería y la Justicia ordenó desactivar un bloqueo
NEUQUÉN.– Tras casi 48 horas de bloqueos de las comunidades mapuches a los ingresos de empresas de residuos petroleros en Vaca Muerta, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que mandará a la Gendarmería para resolver un conflicto que complica las operaciones en los yacimientos de petróleo y gas, tras la falta de respuestas del gobernador Rolando Figueroa.
Durante un encuentro en el Club del Petróleo, la funcionaria afirmó ayer que van a crear un subdestacamento de Gendarmería en Añelo para desactivar los piquetes que paralizan la actividad ligada a la producción de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta y que, en muchos casos, surgen de comunidades mapuches que reclaman obtener su personería jurídica como reconocimiento por parte del gobierno provincial.
“Conozco muy bien las consecuencias que tiene actuar pero estamos decididos a hacerlo”, dijo la ministra en un discurso frente a empresarios petroleros. Aclaró que van a crear un destacamento en la localidad de Fernández Oro, en Río Negro, que será acompañado por un subdescatamento en Añelo, la localidad neuquina considerada como el epicentro de Vaca Muerta.
Bullrich aclaró que con la instalación de gendarmes en Neuquén, que son fuerzas especiales, su ministerio busca desactivar los bloqueos que sufren las petroleras y que paralizan o demoran su operación. Son “lo que en la Policía se llaman guardia de Infantería y se ven en la ciudad de Buenos Aires en los piquetes”, dijo.
“Queremos evitar lo que está sucediendo estos días”, dijo en relación al bloqueo de los ingresos a las tratadoras de residuos petroleros: Servicios Ambientales de Neuquén (SAN), Indarsa, Comarsa, Ecopolo y Treater, que comenzó este lunes a las 8 de la mañana en la provincia de Neuquén.
“Hace dos días estamos hablando con el gobernador y me dice denme dos horas más, quince minutos más, y dije basta, hoy mando la Gendarmería y se acabó”, afirmó Bullrich en relación a las dilaciones del gobernador neuquino, Rolando Figueroa, para cancelar los bloqueos.
Orden de desalojo
El Ministerio Público Fiscal de Neuquén ordenó ayer a la Policía de Añelo intervenir ante el bloqueo que realiza la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén en el acceso a las plantas de tratamiento de residuos petroleros de Vaca Muerta.
El fiscal del caso, Juan Narváez, ordenó que el personal policial se presente en cuatro puntos estratégicos de Vaca Muerta para intimar a todos los mayores de edad que participan en el bloqueo a cesar su conducta de manera voluntaria. “En caso de no hacer caso a esta orden, en las próximas horas se procederá al desalojo compulsivo de todas las personas”, agregó en un escrito.
“Ante la urgencia del presente requerimiento y ante la pluralidad de personas sospechadas”, Narváez sugirió que para realizar el operativo se solicite la colaboración a los grupos especiales de la policía provincial.
Las comunidades mapuches iniciaron el reclamo para pedir un “urgente” registro en Personerías Jurídicas de los siguientes Lof (es decir, clanes familiares): Newen Kura Fvta Xayen, Kelv Kura, Ragilew Cardenas, Xem Kimvn.
Los puntos elegidos para los bloqueos, en los accesos a las plantas de tratamientos de residuos, apunta a otro reclamo histórico de las comunidades, que piden “la clausura urgente de los basureros petroleros que funcionan al margen de las normas ambientales”, según un comunicado publicado por la Confederación Mapuche de Neuquén.
El plan de llevar Gendarmería a Vaca Muerta
La ministra dio más detalles sobre los planes de crear destacamentos en dos puntos estratégicos, cercanos a la producción de petróleo y gas no convencional de Río Negro y Neuquén.
“En Vaca Muerta vamos a poner un destacamento de Gendarmería. Será en Fernández Oro, con 300 gendarmes”, dijo sobre la instalación de la fuerza de seguridad en una localidad rionegrina de 15 mil habitantes muy cercana a un yacimiento de gas operado por YPF.
“En Añelo también vamos a poner un subdestacamento para estar bastante más cerca del lugar y evitar lo que está sucediendo hace dos días”, dijo la ministra en relación al bloqueo de las comunidades mapuches.
“En eso les pido colaboración para la gente de Añelo, porque es un lugar donde es difícil instalarse”, dijo la ministra en el encuentro, al que asistieron empresarios del sector. “No estoy pidiendo un departamento de lujo porque sé que no hay departamentos de lujo allá, sino un lugar donde instalarse la gente que va a llegar de Gendarmería, además de la de Fernández Oro”, afirmó.
LA NACION