AGROECOLOGIALOCALESNOTICIASPROVINCIALESSALUDSOCIEDAD

INCENDIOS: SAN MARCOS SIERRAS

Son cuatro actualmente los focos de incendio que tiene la provincia y anoche uno de los más intensos fue el de San Marcos Sierras que amenazó con ingresar a algunas viviendas y obligó a redoblar esfuerzos durante toda la noche de brigadistas que pudieron finalmente contenerlo, aunque comenzó la mañana aun sin ser extinguido.

La Provincia agradece el apoyo de aeronaves y pilotos provenientes de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Cabe destacar que ambulancias y un hospital móvil con todo el equipamiento se encuentran apostados para atender a vecinos y brigadistas”

Por otro lado, desde el gobierno provincial se reclamó que “la Justicia avance en las investigaciones pertinentes para dar rápidamente con los responsables del fuego intencional y que a los detenidos les caiga todo el peso de la ley”.

Y aseguraron que “todo daño ambiental, productivo y material que el fuego está provocando, será remediado a través del Fondo Permanente para Atención de Desastre que desde el Estado provincial se dispuso elevar a 5.000 millones de pesos”. En ese sentido, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, remarcó que no hacen falta más aviones “sino que muchas veces lo que ocurre es que no pueden volar por el fuerte viento. Cuando las condiciones lo permiten despegan y ayudan a enfriar las zonas para que los brigadistas por tierra puedan avanzar más rápidamente”, indicó.

Vale destacar que durante los próximos días las condiciones climáticas no dan tregua y seguirán siendo adversas, no hay registro de posibles precipitaciones y además llegarían más jornadas con fuertes vientos, lo que agrava la situación y dificulta la extinción del fuego.

Más de 400 turistas debieron ser evacuados del Cerro Champaquí, durante la lucha contra los incendios

Tras 11 horas de un arduo operativo, se asistieron a 435 personas quienes se encontraban realizando turismo en la montaña y tuvieron que abandonar el lugar por el avance de las llamas.

Debido al foco ígneo producido en Villa Berna, 220 senderistas fueron guiados hacia Villa Alpina. Mientras que, 215 personas más no podían retirarse del lugar por las llamas y las columnas de humo. Hasta que personal de Bomberos logró extinguir el fuego, dejando la vía segura.

siguen activos cuatro focos

* Más bomberos se sumarán hoy a la lucha contra el fuego en San Marcos Sierras

* Además, continúan los trabajos en Villa Berna y Chancaní, y se sumó otro foco en Ascochinga.

* Las condiciones climáticas serán adversas, con riesgo extremo de incendios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: