NACIONALESNOTICIAS

Científicos descubrieron un nuevo mamífero en Sudamérica, que fue confundido con una especie similar

En el mundo animal algunas especies pueden ser fácilmente confundidas entre sí. Este es el caso de un reciente descubrimiento en Sudamérica, donde un mamífero que se creía bien conocido resultó ser otro completamente nuevo. Este hallazgo no solo asombró a la comunidad científica, sino que también posicionó a Perú como un país de gran importancia para la biodiversidad mundial, al contar ahora con cuatro tipos diferentes de este particular mamífero.

El descubrimiento fue publicado por la revista Journal of Mammalogy, que reveló la existencia de una nueva especie de nutria en Perú. Se trata de la Lontra annectens, una nutria neotropical que, hasta hace poco, se pensaba que pertenecía a la especie Lontra longicaudis, común en América Central y Sudamérica. Los estudios genéticos fueron fundamentales para identificar las diferencias cruciales que la separan de sus parientes cercanos.

Con el impresionante descubrimiento de esta nueva especie, este país ahora alberga cuatro de las siete especies de nutrias conocidas en América, consolidándose como un lugar clave para la conservación y el estudio de estos mamíferos. Las regiones de Tumbes y Piura, al norte, fueron señaladas como el hogar de esta nutria recién descubierta, según explicó Carlos Calvo-MAC, miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este hallazgo destaca la importancia de las áreas naturales de Perú, donde el clima cálido y húmedo, junto con la abundancia de ríos y humedales, proporcionan el entorno perfecto para la supervivencia de este animal. Además, la presencia de abundantes peces y crustáceos, que constituyen la base de su dieta, hacen de estas zonas un ecosistema inmejorable para las nutrias.

Cómo es la nueva especie de nutria

La Lontra annectens presenta características que la distinguen de la Lontra longicaudis. Uno de los rasgos más notables es la diferencia en las almohadillas nasales, así como otros aspectos morfológicos que la hacen única. Los análisis genéticos realizados a lo largo de los últimos años demostraron una clara separación entre las nutrias neotropicales, que habitan desde México hasta el oeste de los Andes colombianos y ecuatorianos, y las nutrias cisandinas, encontradas al este de los Andes, en el resto de Sudamérica.

La nutria neotropical recién identificada tiene una distribución que se extiende por varias áreas de América Central y el norte de Sudamérica, con una presencia predominante en las regiones del norte de Perú. Esta separación genética entre las especies de nutrias resaltan la complejidad de la fauna sudamericana y la importancia de realizar investigaciones detalladas para comprender mejor sus ecosistemas.

La Nutria Más Grande Del Mundo Está En Peligro De Extinción. Este Animal Vive En Zonas Inaccesibles Del Amazonas, Tiene Una Apariencia Intimidante, Pero Pertenece A Una Especie Que Se Caracteriza Por Su Tranquil

Por qué es tan importante el descubrimiento de este nuevo animal

El hallazgo de la Lontra annectens no solo es un avance significativo en el conocimiento científico, sino que también tiene importantes implicaciones para la conservación. Identificar una nueva especie permite desarrollar programas más específicos y eficaces para su protección, enfocados en preservar su hábitat y controlar actividades ilegales como la caza, que representa una amenaza para su supervivencia de esta especie.

LA NACION