NACIONALESNOTICIAS

El juez de la Corte Carlos Rosenkrantz sufrió un accidente mientras andaba en bicicleta

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, sufrió un accidente este domingo por la mañana cuando se cayó “de forma accidental” de la bicicleta en la que circulaba por la Ruta 25, Camino al Paraná, de manera solitaria.

El juez de 66 años ingresó en el Hospital Dr. Enrique Erill de la localidad bonaerense de Escobar con “algunos golpes” producidos por la caída, pero se retiró al poco tiempo acompañado por su familia y “sin riesgo de vida”, según pudo saber LA NACION.

El parte médico completo

“Se toma conocimiento del ingreso de Rosenkrantz, Carlos Fernando, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al Hospital Erill de Escobar, tras haberse caído en bicicleta de manera accidental”, indicó el nosocomio bonaerense, que destacó que el magistrado presentaba golpes “nada graves”.

Informaron así que el juez se accidentó mientras paseaba en bicicleta solo sin participación de terceros. Las heridas, dijeron desde el Hospital Erill no representaban riesgo de vida. Después de una serie de controles médicos, Rosenkrantz se retiró acompañado por miembros de su familia.

Rosenkrantz nació en la ciudad de Buenos Aires el 28 de octubre de 1958. Es ministro de la Corte desde agosto de 2016 tras una propuesta del entonces presidente Mauricio Macri, luego fue presidente del Tribunal entre octubre de 2018 y octubre de 2021 por acordada 29/18, y desde octubre de 2021 es vicepresidente del organismo. Es abogado recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster y doctor en Derecho por la Universidad de Yale.

Fue rector de la Universidad de San Andrés hasta su designación como ministro de la Corte y ejerció como abogado en el estudio Bouzat, Rosenkrantz y Asociados.

La renovación de la Corte Suprema: un tema que mantiene en vilo al Gobierno

De no haber novedades para diciembre, el máximo tribunal quedaría compuesto por como está ahora: Horacio Rosatti – que esta semana fue reelecto como presidente de la entidad – , Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Este último, que se abstuvo de revalidar a Rosatti y está en minoría dentro del tribunal, es el principal promotor de la candidatura de Ariel Lijo. Manuel García Mansilla es el otro candidato del Ejecutivo para ocupar sendos lugares en la Corte Suprema de Justicia.

Con las negociaciones empantanadas para avanzar en las respectivas designaciones, fuentes oficiales aseguran que están “trabajando día a día para avanzar”. Este miércoles, el juez Lorenzetti aseguró que actualmente se está en un momento “de transición”. “Quedamos prácticamente tres porque Maqueda se está yendo, le queda muy poco tiempo. Funcionar con una Corte de tres es difícil”, aseguró en Radio Mitre. En ese sentido, recordó que en 2015, cuando se fue Carlos Fayt y asumió Macri como presidente hubo un largo tiempo en que el máximo tribunal funcionó con tres miembros hasta que llegaron Rosatti y Rosenkrantz.

Entonces, marcó que esa situación requiere “muchos acuerdos” y conversaciones. “Por eso ayer estuvimos con esta idea de designar autoridades y dijimos: ‘Vamos a trabajar en conjunto, a tratar de consensuar’”, expuso el juez, luego de que Rosatti fuera elegido como titular del máximo tribunal por tres años más y Rosenkrantz como vice. Pese a este espíritu acuerdista que marcó públicamente, las nuevas designaciones implicaron un revés para Lorenzetti, que quedó en soledad después de haber perdido en 2018 la presidencia, que ejerció durante más de una década. No obstante, avisó a sus pares: “Si ingresan dos miembros nuevos, pasamos de tres a cinco y habrá que elegir de nuevo autoridades porque la Corte tiene mucha libertad para hacerlo, lo decidimos nosotros con tres firmas. Hay que buscar mecanismos. Cuando entren los nuevos ministros, elegiremos, discutiremos”.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: