Otro capítulo en la lucha entre la AFA y el Gobierno: Talleres pidió la suspensión de la Asamblea que reelegirá a Claudio “Chiqui” Tapia
Talleres de Córdoba, enfrentado a la actual conducción del fútbol argentino, pidió ante la Inspección General de Justicia (IGJ) la suspensión de la Asamblea extraordinaria de la AFA, prevista para el próximo 17 de octubre en el predio Lionel Andrés Messi, de Ezeiza. La autoridad controlante, que depende del Ministerio de Justicia, hizo el traslado a la AFA para que emita su descargo; con toda la información, tendrá cinco días de plazo para expedirse. El club cordobés aduce que no había ninguna justificación para llamar a una Asamblea y reelegir a las autoridades, que tenían mandato hasta el año próximo.
Se trata de un nuevo capítulo en la interna que protagonizan el presidente de la T, Andrés Fassi, y el máximo dirigente del fútbol argentino, Claudio “Chiqui” Tapia. Enfrentados, entre otros temas, por la gestión deportiva y económica, el dirigente cordobés había sido muy critico con el presidente de la AFA en una conferencia de prensa realizada después de la derrota con Boca por Copa Argentina y tras un cuestionadísimo arbitraje de Andrés Merlos, con quien tuvo un encontronazo en los vestuarios. La causa por la pelea con Merlos se dirimirá en los tribunales de Mendoza. Luego, Fassi se reunió con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada.
Entre los motivos que enumera el club cordobés para pedir la suspensión del acto se encuentra la certeza de que el actual comité ejecutivo, con Tapia a la cabeza, tiene mandato hasta octubre de 2025. Y que la decisión de anticipar las elecciones un año fue tomada de forma prematura y sin dejarles a los clubes la chance de proponer a otros candidatos para competir (sólo se presenta la lista que encabeza el actual presidente de la AFA).
En el escrito, Talleres también puntualiza que no se enteró de la decisión de adelantar las elecciones al 17 de octubre hasta su confirmación en el boletín oficial de la AFA, debido a que el club se encuentra “vedado” de participar en el comité ejecutivo. La T no estuvo nunca en ese órgano desde que Tapia es presidente; sí lo estarán a partir de ahora dos clubes cordobeses más cercanos al presidente de la AFA como lo son Instituto y Belgrano.
El documento ahonda en un concepto: el debate. De acuerdo con los dirigentes cordobeses, se necesita que todos los actores del fútbol argentino definan una visión de futuro, de desarrollo, y en el que los objetivos colectivos sean más importantes que los individuales. Para la T, la anticipación de las elecciones y la reelección de Tapia no resuelve los problema urgentes que tiene el fútbol argentino.
Y en el punto más saliente, los cordobeses piden que la IGJ declare la “irregularidad, ineficacia e inoponibilidad” tanto de la asamblea, como de la proclamación de la lista única de candidatos, además de la decisión del comité ejecutivo de convocar a la asamblea para este 17 de octubre. El petitorio cierra con la confianza de que las autoridades entenderán los motivos de la entidad cordobesa y su reclamo será escuchado. Ante la consulta de este diario, la AFA confirmó que ha sido notificada por la IGJ. El documento ingresó a las 15.26 al departamento de Asuntos Legales de la casa madre del fútbol argentino.
Más allá de la presentación de Talleres, lo cierto es que un frente opositor a Tapia jamás se formó. El club más cercano a las ideas de los cordobeses es Estudiantes de La Plata, a través de su presidente, Juan Sebastián Verón. La AFA decidió marginarlo del próximo comité ejecutivo, que asumiría el proximo 17 de octubre en caso de que la asamblea se confirme. Y lo hizo con una chicana política: reemplazó a Pascual Caiella, del Pincha por Mariano Cowen, quien es presidente de… Gimnasia y Esgrima La Plata, el archirrival de Estudiantes. Además, se trata de un funcionario de Axel Kicillof: es administrador del hipódromo de la ciudad de las diagonales.
La reelección de Tapia, entonces, se definirá en los despachos.
LA NACION