NACIONALESNOTICIAS

¿Quién gana en Nueva York? Así están las encuestas entre los candidatos hoy, lunes 30 de septiembre

Este 5 de noviembre, Kamala Harris y Donald Trump se enfrentarán en las urnas, en el marco de las elecciones 2024 en Estados Unidos, donde se definirá quién será el futuro presidente de ese país. Aunque falta poco más de un mes para la contienda electoral, y los resultados en las encuestas muestran una gran paridad a nivel nacional, en algunos estados hay un claro favorito, como el caso de Nueva York, de donde la vicepresidenta y candidata demócrata aventaja a su rival republicano por varios puntos porcentuales en los últimos sondeos.

Nueva York es un estado tradicionalmente demócrata. La última vez que un republicano se impuso en esta jurisdicción fue hace 40 años, cuando Ronald Reagan se reeligió en 1984. Desde entonces, los neoyorquinos optaron de forma sistemática por los aspirantes liberales. Ahora, aunque las encuestas muestran que entre Trump y Harris hay de dos a tres puntos porcentuales de diferencia a nivel nacional, el expresidente está lejos de poder romper esta larga hegemonía azul en el Estado Imperial (más conocido como el Empire State).

Encuestas para las elecciones presidenciales 2024 en Nueva York: los últimos sondeos

Según el promedio de encuestas de The Hill, aunque se achicó ligeramente en el último mes, la distancia entre Harris y Trump es de casi 14 puntos: mientras la demócrata cosecha el 55,7% de los apoyos, el republicano alcanza apenas el 41,9%, valores incluso más prometedores que los resultados de las urnas en 2020, donde el conservador cayó frente al actual presidente Joe Biden por 23 puntos (60,9% vs. 37,7%).

Una reciente encuesta de Emerson College de fines de septiembre muestra una brecha similar al promedio: mientras que un 40% de los consultados dijo que votaría por Trump, un 54% optó por Harris. La firma Siena College se manejó en valores cercanos y registró un 55% de apoyo para la vicepresidenta y un 42% para el empresario.

Sin embargo, hay sondeos que anticipan una distancia mucho mayor entre ambos aspirantes a la Casa Blanca. Es el caso del de ActiVote, que estimó un 58% para la vicepresidenta y un 42% para el exmandatario, lo que supone una ventaja a favor de la demócrata de 17 puntos porcentuales. Según este informe, el republicano tiene una pequeña ventaja entre los neoyorquinos rurales y aquellos con los niveles educativos más bajos, y además, retiene más del 90% de los votos de los republicanos; sin embargo, su rival lidera entre todos los demás grupos.

Cómo funciona el Colegio Electoral en EE.UU.

En EE.UU. las elecciones son indirectas. Esto quiere decir que los ciudadanos no eligen directamente a sus máximas autoridades, sino a los miembros que su estado aportará al Colegio Electoral, y que luego serán los encargados de votar por el presidente y vicepresidente.

Cada jurisdicción tiene un número de electores definido por la cantidad de senadores y representantes que tiene en el Congreso de EE.UU. (como Nueva York, que tiene 28). Así, en 48 estados y Washington DC, el espacio ganador consigue todos los votos electorales de ese estado, sin importar si se impuso por una mínima diferencia o por un amplio margen.

El Colegio Electoral está compuesto por 538 miembros. Aunque son libres de votar a cualquier persona elegible para presidente, siempre se comprometen antes a hacerlo por un candidato específico. Luego de definirse la composición del Código Electoral, estos electores eligen al próximo presidente, con una mayoría de al menos 270 votos del total, y en caso de no conformarse, desempata la Cámara de Representantes.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: