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Con un mega evento, Elon Musk presentó el primer “robotaxi” de Tesla: cuándo se lanzaría

La empresa Tesla, propiedad de Elon Musk, presentó el jueves, en un evento llamado “We, robot” (juego de palabras por la clásica novela de ciencia ficción de Isaac Asimov, Yo, robot) su nuevo lanzamiento: el Cybercab, el primer “robotaxi” del fabricante de autos eléctricos, que no tiene volante ni pedales.

En el evento, además, señaló que el precio de cada unidad será de por menos de 30.000 dólares.

Musk anunció así que se trata de un automóvil completamente autónomo que empezará a producirse, según sus previsiones, en el año 2026.

Horas después de la presentación, las acciones de Tesla cayeron más de un 9%, hasta los 217 dólares, durante este viernes en el Nasdaq de Estados Unidos, según la agencia de noticias DPA.

El evento

El Cybercab se apodó, en las últimas horas, como el “Tesla barato”: un biplaza sin volante ni pedales que usará cargadores de inducción y que se lanzó junto a la Robovan, una especie de minibus con tecnología de autoconducción y capacidad para hasta 20 personas.

En su momento, Musk insinuó que la flota inicial de este proyecto de robotaxis estaría conformada por hasta 7 millones de vehículos, aunque eventualmente dijo que podrían ser “decenas de millones”.

Musk aseguró durante el evento de presentación que el costo por kilómetro de este Cybercab será de unos 20 céntimos y bajo el esquema actual, el programa de Tesla permitiría a un propietario de cualquiera de sus vehículos alquilar su coche para viajes y, de ahí, Tesla quedarse con una parte de los ingresos, mientras que el resto iría al propietario del vehículo.

En el evento, producido como un gran espectáculo, hubo también momentos de interacción entre los invitados y los androides Optimus Robot de Tesla: bailaron, sirvieron tragos y charlaron con los presentes, como en una escena de la serie Westworld.

“Salvará muchas vidas”, dijo Musk durante su intervención, en referencia las investigaciones abiertas por las promesas realizadas en torno a su tecnología de conducción autónoma.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Bolsa y Valores tienen pendiente interrogar a la cúpula de la empresa por posible fraude en este tema. En la misma línea se encuentra el caso abierto por el Departamento de Vehículos Motorizados de California.

La competencia

El vehículo está llamado a competir con Waymo, la filial de vehículos autónomos de Alphabet (la matriz de Google), y hasta ahora prometía ser clave para que los inversores de Tesla vuelvan a confiar en la empresa, que perdió más de un 3% de su capitalización en lo que va de año.

Más allá de Waymo, que hace unos días confirmaba su alianza con Hyundai para aumentar su flota de autos autónomos en diversas ciudades estadounidenses, concretamente, a través de la compra y despliegue de los modelos eléctricos Ioniq 5 del fabricante surcoreano, diversas empresas presionan para combatir a Tesla en el frente de los robotaxis.

A finales de junio, la croata Rimac Automobili avanzó su intención de estrenar en 2026 su servicio de robotaxis con coches eléctricos en la capital de este país europeo, Zagreb.

Uber, Amazon, General Motors o el gigante de internet chino Baidu también están trabajando en sus respectivos programas de desarrollo de robotaxis.

​La Voz

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