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El ingeniero que trabaja con Colapinto reveló un detalle desconocido del piloto: “Le encanta…”

Franco Colapinto sorprendió con la estrategia que utilizó en el GP de Austin, donde finalizó 10°, al largar la carrera con neumáticos duros. Solo él y Lance Stroll tomaron esa decisión. El detalle está en que fue el propio argentino quien logró convencer a su equipo de que aplique esa estrategia.

“El equipo no quería largar con las duras, pero les dije: ‘Dale, viejo, vamos a probar’, que arriesgáramos. Quería mostrar el ritmo que el auto tenía. Y salió bien, así que, si no consigo lugar par el año que viene me haré ingeniero de estrategia”, confesó y bromeó Colapinto.

El ingeniero francés Gaetan Jego, quien trabaja codo a codo con el argentino en su rol de ingeniero de carrera, explicó el elevado nivel de comprensión del monoplaza que tiene Colapinto, pero cómo tuvo que trabajar en que sea más directo al momento de comunicarse con el equipo.

“Creo que entiende bien el coche. Es interesante. Es bastante detallista. A veces hay que ayudarlo un poco a entender lo que siente y ponerlo en palabras, pero creo que no es muy distinto a Alex (Albon). Está entendiendo muy bien y siendo muy sensible al coche en sí, lo que resulta muy útil, e incluso en el simulador, que es muy diferente al coche de carreras, siempre es bastante detallista y puede darnos una buena dirección y entender cuáles son las limitaciones”, dijo en una entrevista con Motorsport.

“Le encanta hablar. Probablemente lo veas en las entrevistas. Lo he estado presionando para que intente ser conciso en sus comentarios. Y es divertido, a veces se deja llevar. Creo que esa es la filosofía latina, la forma de vivir. Simplemente te expresas mucho. Es muy diferente a lo que puedes ver en países como Inglaterra, donde la gente va más directo al grano. Es muy interesante”, señaló.

El ingeniero francés recordó lo que sucedió cuando trabajó por primera vez con Colapinto en el simulador que el equipo Williams tiene en su fábrica de Grove.

“Es algo que trabajamos mucho al principio, en las sesiones de simulador. La primera vez que hizo una salida y se detuvo, creo que me quedé sin espacio para anotar sus comentarios. Es más conciso (ahora), todavía puede trabajar en ello”, dijo entre risas.

Jego explicó por qué es importante que Colapinto, o por el caso cualquier piloto de Fórmula 1, sea preciso al momento de describir lo que siente con el monoplaza al regresar al garaje.

“Cuando haces salidas cortas, incluso en los entrenamientos, los momentos (para hablar) nunca son realmente largos. Quizás tienes 90 segundos, dos minutos con el piloto para una charla rápida. Entonces necesita ser realmente efectivo. Y creo que ahora está bien con eso”.

“Creo que es un buen ejercicio, porque si eres capaz de dar un feedback que sea conciso, eso significa que también está claro en tu cabeza. Está mejorando, está mejorando. Con ustedes (los medios), no sé, tal vez hable más el corazón que la cabeza”, finalizó.

​La Voz

​Franco Colapinto sorprendió con la estrategia que utilizó en el GP de Austin, donde finalizó 10°, al largar la carrera con neumáticos duros. Solo él y Lance Stroll tomaron esa decisión. El detalle está en que fue el propio argentino quien logró convencer a su equipo de que aplique esa estrategia.“El equipo no quería largar con las duras, pero les dije: ‘Dale, viejo, vamos a probar’, que arriesgáramos. Quería mostrar el ritmo que el auto tenía. Y salió bien, así que, si no consigo lugar par el año que viene me haré ingeniero de estrategia”, confesó y bromeó Colapinto.El ingeniero francés Gaetan Jego, quien trabaja codo a codo con el argentino en su rol de ingeniero de carrera, explicó el elevado nivel de comprensión del monoplaza que tiene Colapinto, pero cómo tuvo que trabajar en que sea más directo al momento de comunicarse con el equipo.“Creo que entiende bien el coche. Es interesante. Es bastante detallista. A veces hay que ayudarlo un poco a entender lo que siente y ponerlo en palabras, pero creo que no es muy distinto a Alex (Albon). Está entendiendo muy bien y siendo muy sensible al coche en sí, lo que resulta muy útil, e incluso en el simulador, que es muy diferente al coche de carreras, siempre es bastante detallista y puede darnos una buena dirección y entender cuáles son las limitaciones”, dijo en una entrevista con Motorsport.“Le encanta hablar. Probablemente lo veas en las entrevistas. Lo he estado presionando para que intente ser conciso en sus comentarios. Y es divertido, a veces se deja llevar. Creo que esa es la filosofía latina, la forma de vivir. Simplemente te expresas mucho. Es muy diferente a lo que puedes ver en países como Inglaterra, donde la gente va más directo al grano. Es muy interesante”, señaló.El ingeniero francés recordó lo que sucedió cuando trabajó por primera vez con Colapinto en el simulador que el equipo Williams tiene en su fábrica de Grove.“Es algo que trabajamos mucho al principio, en las sesiones de simulador. La primera vez que hizo una salida y se detuvo, creo que me quedé sin espacio para anotar sus comentarios. Es más conciso (ahora), todavía puede trabajar en ello”, dijo entre risas.Jego explicó por qué es importante que Colapinto, o por el caso cualquier piloto de Fórmula 1, sea preciso al momento de describir lo que siente con el monoplaza al regresar al garaje.“Cuando haces salidas cortas, incluso en los entrenamientos, los momentos (para hablar) nunca son realmente largos. Quizás tienes 90 segundos, dos minutos con el piloto para una charla rápida. Entonces necesita ser realmente efectivo. Y creo que ahora está bien con eso”.“Creo que es un buen ejercicio, porque si eres capaz de dar un feedback que sea conciso, eso significa que también está claro en tu cabeza. Está mejorando, está mejorando. Con ustedes (los medios), no sé, tal vez hable más el corazón que la cabeza”, finalizó. 

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