Kicillof reunió a los intendentes del PJ para presionar por fondos: le envió un mensaje a Milei y le mandó una foto de unidad a Cristina
LA PLATA.– El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, retomó la iniciativa política y se mostró rodeado de una decena de intendentes peronistas, en actividades de gestión, para intentar dar por terminada la polémica suscitada por no haber apoyado explícitamente y desde un inicio a Cristina Kirchner en la pulseada con el riojano Ricardo Quintela por la conducción del Partido Justicialista (PJ).
Varios de los alcaldes que llegaron a la Casa de Gobierno este lunes son de La Cámpora. Otros, por ejemplo Mariel Fernández (Moreno-Movimiento Evita), integran la lista de Cristina para la presidencia del PJ nacional. También estuvo Gustavo Menéndez (Merlo), uno de los dirigentes que propusieron que la expresidenta encabezara el justicialismo. Del encuentro participaron otros aliados de Kicillof, como Fernando Espinoza (La Matanza), que la semana pasada ya se expresó a favor de la candidatura de Cristina.
De este modo, Kicillof se mostró liderando una agenda de trabajo con alcaldes de las distintas facciones enfrentadas. Y más aún: la cita -que formalmente se hizo para reclamar obras de una autopista a Javier Milei- llegó luego de que el intendente de Lanús, el camporista Julián Álvarez, reclamara por “la falta de financiamiento nacional y provincial” para concluir viviendas.
El gobernador envió varios mensajes en una misma foto: una señal como líder provincial o garante de unidad a Cristina; una señal a La Cámpora para discutir fondos, y una señal a Milei, dado que además Kicillof instó a los intendentes opositores a unirse por el reclamo de fondos al gobierno nacional.
El gobernador de Buenos Aires hizo este lunes una convocatoria por redes sociales a intendentes opositores para que firmen un reclamo conjunto al Presidente por obras y recursos demorados, en un intento de mostrarse como el único adversario del jefe del Estado. La convocatoria pública de Kicillof fue en respuesta a un proyecto de resolución del diputado Fernando Rovello (Pro) para que el mandatario solicite al Estado nacional fondos para la construcción de la autopista N°5, luego de una tragedia vial en la ruta N°7, el fin de semana que pasó.
“Milei frenó 1000 obras públicas en nuestra provincia, muchas con alto grado de avance. En un país con tanta desigualdad y déficits estructurales, la obra pública es una herramienta de desarrollo indispensable. Es por eso que nuestro gobierno venía desplegando un ambicioso plan de obra pública en la primera gestión. De ninguna manera vamos a interrumpir ese plan, pero dado el ahogo financiero al que nos somete Milei y el desquicio económico que causan sus políticas, resulta cada vez más difícil mantener los planes que teníamos previstos”, dijo Kicillof, con un mensaje en las redes sociales.
Frenar la obra pública es un crimen social.
Uno de los éxitos imaginarios que más le gusta festejar a Milei es el supuesto «equilibrio fiscal» alcanzado. Ese «equilibrio» se logró sobre la base de un desastre social: recorte de las jubilaciones, menor inversión en salud y… pic.twitter.com/Bo0r0ajpEg
— Axel Kicillof (@Kicillofok) November 4, 2024
“Nuestra oposición me pide que insista y me parece bien que se pliegue al reclamo. A lo largo de esta semana estaré invitando a los intendentes de todas las fuerzas políticas a firmar con nosotros un reclamo conjunto al gobierno de Milei”-anticipó Kicillof este lunes-. “Las rutas nacionales sin inversión se deterioran y se vuelven más peligrosas. Las obras abandonadas se vandalizan e intrusan. No son un renglón de una planilla, son obras que mejoran la integración, obras que educan, curan y que generan empleos. El país sin obras pierde derechos y oportunidades, pierde futuro”, dijo Kicillof luego de que legisladores de Pro elevaran una nota para insistir al gobernador que haga el reclamo al gobierno nacional por más recursos.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, calificó el comportamiento de Rovello y legisladores de Pro como “oportunista”, y agregó: “Queremos pedir apoyo para el reclamo de casi mil obras demoradas por el gobierno nacional que son totalmente necesarias, ya que son estratégicas, como la autopista presidente Perón, que estamos esperando para operarlas. Queremos poner de relieve el abandono del Estado nacional: que le devuelven a la Provincia las obras y los recursos. Tenemos 5 causas ante la justicia por recursos que son totalmente necesarios, no sólo para obra pública”.
“Muchas veces los intendentes de nuestro partido se suman, pero queremos llamar también a los de otros partidos que a veces se suman”, remarcó Bianco.
Tras recibir las críticas, Kicillof firmó con una decena de alcaldes un consorcio para gestión y desarrollo para la traza de la autopista Presidente Perón, mientras busca un consenso más amplio como líder de los reclamos de la Provincia frente al gobierno de la Nación. Firmarán los alcaldes de Presidente Perón, Florencio Varela, Ituzaingó, Berazategui, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón y San Vicente.
El gobierno nacional aún no cedió la jurisdicción de la autopista a la provincia de Buenos Aires. La traza está abandonada y no hay controles. Kicillof no sólo se mostró reclamando obras a Milei. También se mostró liderando a los alcaldes peronistas, en un guiño a la interna del PJ. Algunos de los alcaldes que participaron del encuentro dijeron a LA NACION: “No se habló de política. Sólo de la gestión de la autopista Presidente Perón. Y de las universidades”.
LA NACION