Marcelo Bielsa, como pocas veces se lo vio en un triunfo que consideró “sanador” y lo llevó a alcanzar un récord por las eliminatorias
Se le habían acumulado las adversidades a Marcelo Bielsa en los últimos tiempos, a tal punto que el auspicioso comienzo de Uruguay en las eliminatorias, con victorias sobre la Argentina y Brasil, quedaba como un recuerdo lejano, sin continuidad. Cuatro partidos por la clasificación al Mundial sin marcar goles (tres empates y un derrota), el escándalo de algunos jugadores en la tribuna durante la Copa América y la implosión dentro del plantel que provocaron las declaraciones desde afuera de Luis Suárez ponían al entrenador argentino en el momento más delicado de su gestión.
El cuadro general amenazaba con agravarse en la noche del viernes en el Centenario. Uruguay estuvo en desventaja ante Colombia -tiro libre de Juanfer Quintero-, luego pasó al frente con dos goles en tres minutos, hasta desembocar en un desenlace increíble: el equipo de Néstor Lorenzo igualó 2-2 en el sexto de los siete minutos adicionados -luego se agregaron cuatro más- y al reiniciar Uruguay el juego desde el centro del campo alcanzó el agónico 3-2 con un gol de Manuel Ugarte, en el minuto 56, tras una movimiento que incluyó casi una decena de pases, sin cortes por parte del rival.
Bielsa gritó el gol con un desahogo similar a la definición de un campeonato, tras un encuentro con puntos en contactos, por lo trepidante e incierto, con alguno de los que dirigió por la Premier League con Leeds. Liberó un montón de tensiones. Lo reflejó en el conferencia de prensa: “Para nosotros era imprescindible volver a ganar. Más allá de la forma emocionante en que se dio, fue un triunfo muy necesario. Triunfos como el de hoy son sanadores. Acercan mucho a todas las partes que están alrededor de un sentimiento tan fuerte como es la selección en Uruguay. Fue muy evidente la garra que pusieron los jugadores por un triunfo que parecía imposible después del segundo gol de Colombia. Fue una alegría inmensa”.
La explosión de Bielsa tras el tercer gol
El delantero Rodrigo Aguirre, autor del segundo gol dentro un buen rendimiento general, fue una apuesta sorpresiva de Bielsa. Lo hizo debutar en la Celeste con 30 años, tras un lejano paso, de hace más de 10 años, por los seleccionados juveniles, cuando se le detectó una insuficiencia cardíaca por la que estuvo tres meses internado y puso en riesgo su carrera. En 2014 se transformó en la venta más alta de Liverpool de Montevideo hasta ese momento, con los cuatro millones de euros que pagó Udinese.
El Loco eligió a Aguirre por delante de Miguel Merentiel y explicó los motivos: “Hace bastante tiempo que vengo siguiendo las actuaciones de Aguirre. Logró la titularidad en América, eso no es sencillo en un equipo tan importante. Comparte el ataque con el N° 9 de la selección de México. Me pareció un jugador desequilibrante. Yo quise acercarlo a Darwin (Núñez) para tener un poco más de fortaleza ofensiva. Encajaba dentro de nuestras necesidades”.
Bielsa rescató la capacidad de su equipo para resolver un duelo complejo: “No imaginé el partido que se dio. Yo siempre los imagino teniendo la pelota y recuperándola rápido. Preparamos el encuentro para que sus zagueros centrales no tuvieran la pelota y de hecho fueron los que más la tuvieron. Pero defendimos muy bien. Nos costó mucho evitar que Colombia tuviera posesiones largas. Sinceramente, Colombia tiene una forma de jugar muy lograda y aceitada. Defiende, presiona y maneja la pelota. Todo eso lo hace un rival muy difícil de vencer. El dominio fue alternado y en un partido parejo creo que merecimos ganar por un margen muy pequeño. Yo le doy mucho valor a la victoria, ya que es muy difícil jugar contra Colombia porque en todas las líneas tiene el tipo de jugador que prevalece en el fútbol actual: superdotado en lo físico y técnicamente muy bueno. Nos costó mucho neutralizar un equipo de esas características”.
Lo más destacado de Uruguay 3 – Colombia 2
Con 69 años y una trayectoria que lo llevó por tres seleccionados sudamericanos, Bielsa, con el éxito sobre Colombia se transformó en el entrenador con más triunfos por eliminatorias de la Conmebol. Sumando sus pasos por la Argentina (1998-2004), Chile (2007-2011) y Uruguay, llegó a las 32 victorias en 55 cotejos. Superó a Oscar Washington Tabárez (31 en 74) y a Tité (24 en 29).
La exigente doble jornada por las eliminatorias le plantea a Uruguay la visita a Brasil, el próximo martes, en la calurosa Salvador. “Si Colombia es atléticamente fuerte, con un sistema ofensivo muy capacitado para crear peligro y una organización muy buena para presionar, Brasil tiene todo eso en una escala superior”, dijo Bielsa sobre el examen que le espera.
LA NACION