Retegui, el goleador que sigue sorprendiendo a Italia y golpea las puertas de la Premier League
Su primera convocatoria provocó incredulidad: perfecto desconocido que entonces jugaba en Argentina, Mateo Retegui ha logrado hacerse con un nombre en la Serie A y en la selección italiana, que el domingo se enfrentará a Francia en Milán en un partido de la Nations League. ¿Ha encontrado la Nazionale al goleador que busca desesperadamente desde hace unos años y que sea digno sucesor de los míticos Gigi Riva (máximo goleador de la Azzurra con 35 goles), Paolo Rossi, Alex del Piero o Christian Vieri? El calcio así empieza a creerlo: desde el inicio de la temporada, Retegui (25 años) ha marcado once goles en 12 partidos de campeonato y otros dos más con la ‘maglia azzurra’. Un cable de la agencia AFP lo describe como “el goleador de la Nazionale salido de la pampa”. Su origen sigue siendo motivo de sorpresa.
Pero a los especialistas les llama la atención otra estadística: ¡Once goles para el actual delantero del Atalanta en apenas 14 disparos a puerta! ”Tiene una cualidad muy grande: siempre está en el momento justo en el lugar adecuado”, destacó Vieri en una reciente entrevista a Sportweek, la revista semanal de La Gazzetta dello Sport. ”Mateo ya es fuerte, pero va a convertirse en un jugador top”, estima por su parte el actual seleccionador Luciano Spalletti, pese a que no quiere tampoco lanzar las campanas al vuelo al dirigir un equipo al que le cuesta mucho marcar.
Es cierto que Italia está invicta en la primera fase de la Nations League, destacando la victoria 3-1 contra Francia en París y lidera su grupo con tres puntos de ventaja sobre los ‘Bleus’, pero aún se relame las heridas que le provocó el fiasco en la pasada Eurocopa, donde quedó eliminada en octavos tras un calamitoso balance de una victoria, un empate y dos derrotas, con tres goles marcados y cinco encajados. Con Retegui en la cancha, Italia venció a Bélgica por 1-0 el jueves y ya se instaló en los cuartos de final del torneo continental.
22 millones de euros
En el torneo continental, Retegui alternó la titularidad con Gianluca Scamacca, que luego se lesionó gravemente la rodilla, y no marcó. Pero eso fue antes de que Retegui fichara por el Atalanta en verano, que pagó por el delantero 22 millones de euros al Genoa (algo más de 23 millones de dólares), y que se haya adaptado muy bien al sistema ofensivo de Gian Piero Gasperini. ”Lo que me impacta es su evolución: ya nos gustaría que todos los fichajes progresaran como él lo ha hecho en todos los aspectos”, dijo de él el exigente ‘Gasp’.
En efecto, el ascenso de Retegui (17 internacionalidades, seis goles) ha sido fulgurante. Hace sólo aún 18 meses, el actual máximo delantero de la Serie A jugaba para Tigre, donde había llegado en una enésima cesión procedente de Boca Juniors, donde nunca logró hacerse un hueco.
Su carrera cambió de dimensión gracias a una llamada de Juan Sebastián Verón a Roberto Mancini, entonces seleccionador italiano, con el que fue compañero en la Sampdoria. Conocedor de las dificultades ofensivas de la Nazionale, la ‘Brujita’ Verón le habló a Mancini sobre las cualidades de Retegui y de sus antepasados italianos: su abuelo paterno nació en Sestri Levante (Liguria, al noroeste de Italia) y emigró a Argentina.
A unos días de un partido crucial de clasificación para la Eurocopa 2024 contra Inglaterra, en marzo de 2023, Mancini y su cuerpo técnico repasan los últimos partidos jugados por Retegui y, para sorpresa general, deciden convocarlo. El delantero, un desconocido entonces para sus compañeros y los aficionados italianos, es incluso titular. Italia pierde 2-1, pero Retegui deja su sello anotando su primer gol con la Azzurra.
Familia de deportistas
Con Retegui se volvió a poner de actualidad el tema de los oriundos, los futbolistas nacidos fuera de Italia, en su mayoría en Sudamérica, que vistieron la camiseta de la Nazionale gracias a sus orígenes italianos. El primer título Mundial de Italia, en 1934, se debe en buena parte a cuatro oriundos, entre ellos el ‘argentino’ Raimundo Orsi. Entre los más recientes, destacan Mauro Camoranesi (campeón del mundo en 2006 nacido también en Argentina) o Thiago Motta y Jorginho, ambos de origen brasileño.
”Mi historia es una serie de coincidencias, como si hubiese escrito para mí otra persona”, dijo recientemente Retegui. Originario de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, Retegui creció en una familia de deportistas: su padre, Carlos Retegui, fue campeón olímpico como seleccionador de los Leones, su madre María Grandoli también jugó al hockey sobre césped y su hermana Micaela ganó el bronce en los Juegos de Tokio en 2021.
El ahora futbolista también tuvo un amor infantil con el hockey, aunque luego decidió cambiar el ‘stick’ por la pelota. Y su buen desempeño con el pie ha despertado el interés de varios equipos de la Premier League inglesa. Esta semana, medios británicos informaron que nada menos que Arsenal piensa en el delantero como una posibilidad firme para incorporar en el mercado de invierno en Europa. Sería, al cabo, un paso más en la progresión fantástica del muchacho que menos de dos años atrás luchaba por sacar adelante a Tigre…
LA NACION