La Asociación Cordobesa de Básquetbol también prepara su centenario: los detalles
Este jueves 28 de noviembre, el básquet capitalino tendrá motivos más que suficientes para “descorchar” y derrochar alegría. Esa fecha del calendario establecerá el día en que la Asociación Cordobesa de Básquetbol (ACBB), embrión donde creció, se fortaleció y expandió este deporte en la ciudad, alcance sus primeros 100 años de vida. Un centenario cargado de historias, emociones y acontecimientos, en un presente fortalecido y futuro esperanzador.
La institución madre del básquet capitalino fue la precursora en lo organizativo y levantó los cimientos de una actividad que fue fortaleciéndose al calor de su embrionaria dirigencia. Desde la gestión de don Héctor Salguero, el primero de sus 30 presidentes, la Asociación no ahorró energías para robustecer y jerarquizar clubes, competencias, dirigentes, cuerpos técnicos y jugadores, muchos de los cuales fueron y son orgullo de Córdoba.
Esos cuatro clubes que dieron cuerpo a la naciente institución y enarbolaron la primera bandera asociativa (Velocidad y Resistencia, Los Gigantes, Talleres e Instituto) serían el señuelo y constituirían el semillero para que en la actualidad sean 52 los clubes, entre activos y adherentes, los que conformen el entramado de la centenaria institución.
Cuando los números son motivo de orgullo
La trayectoria y la vigencia, en estas diez décadas, alejaron a la Asociación Cordobesa de convertirse en un mero sello de goma, sino todo lo contrario. El centenario la encuentra con una vitalidad digna de mencionar, donde los números que sostienen y avalan su performance constituyen un motivo de orgullo.
En la actualidad, los 52 clubes que la conforman (32 activos; 15 adherentes y 5 activos con segundas escuadras), constituyen los cinco niveles en los cuales se dividen las competencias (A; A1; B; B1 y C). En ellos participan las categorías mosquitos, Pre-mini, Mini-básquet, U13, U15, U17, U19, y Primera.
Estos clubes, en sus distintos niveles y categorías, animan semanalmente 150 partidos, que traducidos a lo largo de una temporada, la cifra trepa a 5800 juegos anuales.
También forman parte clubes de Reserva, de Desarrollo U16 y U19, Femenino (con 14 clubes) y Básquet Adaptado (con cuatro equipos en la modalidad silla de ruedas y ocho equipos en la modalidad intelectual).
En cuanto a cantidad de protagonistas, sólo en jugadores, la cantidad alcanza a los 6200 y para que ellos tengan acción en la cantidad de partidos antes mencionada no sólo se necesitan los 120 árbitros actuales (tanto de la AAA como de la Agrupación Heredia), sino también a los 75 oficiales de mesa vigentes.
A su vez, los directores técnicos involucrados que, según el padrón asociativo, alcanza la cifra de los 270, de los cuales 195 están en plena actividad. El número de protagonistas que también forman parte del “edificio” asociativo incluye la labor de 40 utileros e involucra a varios centenares de dirigentes, de los cuales 200 lo hacen de manera directa.
Visibilizar referentes de la familia del básquet local a través de entrevistas por el canal de YouTube de la ACBB a figuras destacadas y pioneras, la disputa del torneo Centenario de clubes “Copa La Voz 120 años” para las categorías A, A1 y B, al igual que “Copa Lening” para las categorías B1 y C; la elaboración de un libro en formato digital “Un centenario para la memoria” y la plantación de 50 árboles en el predio del Kempes en homenaje a jugadores, árbitros, dirigentes y oficiales de mesa constituyen parte de las actividades que comenzaron a principios de año y que tendrán como cierre una multitudinaria cena con reconocimientos a jugadores, clubes y dirigencia.
Rubén Whelan, presidente: “Honestidad, transparencia y esfuerzo”, valores innegociables
El actual presidente de la ACBB, el arquitecto Rubén Whelan, quien lleva el timón desde el año 2017, reconoce que “el legado fundamental que heredamos son los valores innegociables de honestidad, transparencia y esfuerzo”, quien además de brindar algunos detalles de las principales actividades que acompañan la centenaria celebración, deja sus sensaciones, logros y proyectos de la entidad que conduce.
-¿Qué significa para la Asociación y para su presidente celebrar los 100 años?
-Tener el privilegio de transitar nuestros primeros 100 años es una alegría inmensa y una responsabilidad aún mayor. Tenemos la obligación de reafirmar los preceptos que nuestros antecesores nos transmitieron. Ellos son quienes construyeron nuestro presente y nos obliga a estar a la altura de semejante responsabilidad para mantener el legado de nuestra Asociación. Una institución amateur, que ha soportado los avatares de la pandemia, embates políticos y crisis económicas de toda índole. Aun así, la Asociación Cordobesa no detiene su crecimiento. Y son los clubes quienes nos dan la energía necesaria para renovar constantemente los esfuerzos en post de seguir creciendo.
-¿En qué momento institucional y deportivo los encuentra?
-Con respecto a lo institucional, nos encuentra en un momento especial. La Asociación crece y debemos profesionalizar los departamentos respectivos. Debemos empezar a abandonar en algunas áreas el amateurismo, pues las exigencias son mayores y necesitamos brindar repuestas a los requerimientos que los clubes y las competencias nos demandan. Es un hermoso problema, ya que el motivo es el crecimiento del básquet en la ciudad de Córdoba. Aumentamos el número de clubes de 28 a 52 entre el año 2017 y 2024, se incorporó la rama de básquet Femenino a la competencia con la participación de 14 clubes y más de 34 equipos en las distintas categorías y, a la vez, también incorporamos el básquet adaptado. En fin, nuestro compromiso está vinculado en brindarles repuestas a los clubes, acorde al presente y a las exigencias que las circunstancias ameritan.
-¿Cuáles son los sellos o legados que la distinguieron a lo largo del siglo?
-El legado fundamental que heredamos de aquellos dirigentes se ha mantenido en el tiempo. Son los valores innegociables de honestidad, transparencia y esfuerzo. Si bien los tiempos actuales presentan desafíos distintos y dificultan sostenerlos, en todos y en cada uno de los clubes de nuestra Asociación se encargan de levantar permanentemente las banderas de esos preceptos. La responsabilidad social de nuestros afiliados es, sin duda, un sello que caracteriza a esta Institución.
-¿Cuáles son los desafíos y los proyectos para el futuro?
-Los desafíos previstos para 2025 están vinculados con la capacitación de todos los estamentos que participan en la Asociación. Es decir, dirigentes, cuerpos técnicos, oficiales de mesa y jugadores. Queremos profesionalizar los procesos de control de la registración de los jugadores, oficiales de mesa y cobertura de seguro. Consolidar el torneo local y potenciar a los ganadores con estímulos de diversas características (torneos nacionales e internacionales) o indumentarias para los clubes. También trabajar en un cronograma de eventos propios en las categorías del mini básquet, encuentros donde se intensifique la jornada con la participación en las sedes respectivas de más de 10 clubes participantes. Buscaremos afianzar el básquet femenino, ampliando los equipos participantes y tenemos previsto realizar un campus de perfeccionamiento y enseñanza inicial. También queremos consolidar el básquet adaptado, trabajar para el crecimiento de los equipos participantes, visibilizar la actividad y donde el torneo anual premiará a los campeones con la participación en un torneo Nacional.
La Voz
Este jueves 28 de noviembre, el básquet capitalino tendrá motivos más que suficientes para “descorchar” y derrochar alegría. Esa fecha del calendario establecerá el día en que la Asociación Cordobesa de Básquetbol (ACBB), embrión donde creció, se fortaleció y expandió este deporte en la ciudad, alcance sus primeros 100 años de vida. Un centenario cargado de historias, emociones y acontecimientos, en un presente fortalecido y futuro esperanzador.La institución madre del básquet capitalino fue la precursora en lo organizativo y levantó los cimientos de una actividad que fue fortaleciéndose al calor de su embrionaria dirigencia. Desde la gestión de don Héctor Salguero, el primero de sus 30 presidentes, la Asociación no ahorró energías para robustecer y jerarquizar clubes, competencias, dirigentes, cuerpos técnicos y jugadores, muchos de los cuales fueron y son orgullo de Córdoba.Esos cuatro clubes que dieron cuerpo a la naciente institución y enarbolaron la primera bandera asociativa (Velocidad y Resistencia, Los Gigantes, Talleres e Instituto) serían el señuelo y constituirían el semillero para que en la actualidad sean 52 los clubes, entre activos y adherentes, los que conformen el entramado de la centenaria institución.Cuando los números son motivo de orgulloLa trayectoria y la vigencia, en estas diez décadas, alejaron a la Asociación Cordobesa de convertirse en un mero sello de goma, sino todo lo contrario. El centenario la encuentra con una vitalidad digna de mencionar, donde los números que sostienen y avalan su performance constituyen un motivo de orgullo.En la actualidad, los 52 clubes que la conforman (32 activos; 15 adherentes y 5 activos con segundas escuadras), constituyen los cinco niveles en los cuales se dividen las competencias (A; A1; B; B1 y C). En ellos participan las categorías mosquitos, Pre-mini, Mini-básquet, U13, U15, U17, U19, y Primera.Estos clubes, en sus distintos niveles y categorías, animan semanalmente 150 partidos, que traducidos a lo largo de una temporada, la cifra trepa a 5800 juegos anuales.También forman parte clubes de Reserva, de Desarrollo U16 y U19, Femenino (con 14 clubes) y Básquet Adaptado (con cuatro equipos en la modalidad silla de ruedas y ocho equipos en la modalidad intelectual).En cuanto a cantidad de protagonistas, sólo en jugadores, la cantidad alcanza a los 6200 y para que ellos tengan acción en la cantidad de partidos antes mencionada no sólo se necesitan los 120 árbitros actuales (tanto de la AAA como de la Agrupación Heredia), sino también a los 75 oficiales de mesa vigentes.A su vez, los directores técnicos involucrados que, según el padrón asociativo, alcanza la cifra de los 270, de los cuales 195 están en plena actividad. El número de protagonistas que también forman parte del “edificio” asociativo incluye la labor de 40 utileros e involucra a varios centenares de dirigentes, de los cuales 200 lo hacen de manera directa.Visibilizar referentes de la familia del básquet local a través de entrevistas por el canal de YouTube de la ACBB a figuras destacadas y pioneras, la disputa del torneo Centenario de clubes “Copa La Voz 120 años” para las categorías A, A1 y B, al igual que “Copa Lening” para las categorías B1 y C; la elaboración de un libro en formato digital “Un centenario para la memoria” y la plantación de 50 árboles en el predio del Kempes en homenaje a jugadores, árbitros, dirigentes y oficiales de mesa constituyen parte de las actividades que comenzaron a principios de año y que tendrán como cierre una multitudinaria cena con reconocimientos a jugadores, clubes y dirigencia.Rubén Whelan, presidente: “Honestidad, transparencia y esfuerzo”, valores innegociablesEl actual presidente de la ACBB, el arquitecto Rubén Whelan, quien lleva el timón desde el año 2017, reconoce que “el legado fundamental que heredamos son los valores innegociables de honestidad, transparencia y esfuerzo”, quien además de brindar algunos detalles de las principales actividades que acompañan la centenaria celebración, deja sus sensaciones, logros y proyectos de la entidad que conduce.-¿Qué significa para la Asociación y para su presidente celebrar los 100 años?-Tener el privilegio de transitar nuestros primeros 100 años es una alegría inmensa y una responsabilidad aún mayor. Tenemos la obligación de reafirmar los preceptos que nuestros antecesores nos transmitieron. Ellos son quienes construyeron nuestro presente y nos obliga a estar a la altura de semejante responsabilidad para mantener el legado de nuestra Asociación. Una institución amateur, que ha soportado los avatares de la pandemia, embates políticos y crisis económicas de toda índole. Aun así, la Asociación Cordobesa no detiene su crecimiento. Y son los clubes quienes nos dan la energía necesaria para renovar constantemente los esfuerzos en post de seguir creciendo.-¿En qué momento institucional y deportivo los encuentra?-Con respecto a lo institucional, nos encuentra en un momento especial. La Asociación crece y debemos profesionalizar los departamentos respectivos. Debemos empezar a abandonar en algunas áreas el amateurismo, pues las exigencias son mayores y necesitamos brindar repuestas a los requerimientos que los clubes y las competencias nos demandan. Es un hermoso problema, ya que el motivo es el crecimiento del básquet en la ciudad de Córdoba. Aumentamos el número de clubes de 28 a 52 entre el año 2017 y 2024, se incorporó la rama de básquet Femenino a la competencia con la participación de 14 clubes y más de 34 equipos en las distintas categorías y, a la vez, también incorporamos el básquet adaptado. En fin, nuestro compromiso está vinculado en brindarles repuestas a los clubes, acorde al presente y a las exigencias que las circunstancias ameritan.-¿Cuáles son los sellos o legados que la distinguieron a lo largo del siglo?-El legado fundamental que heredamos de aquellos dirigentes se ha mantenido en el tiempo. Son los valores innegociables de honestidad, transparencia y esfuerzo. Si bien los tiempos actuales presentan desafíos distintos y dificultan sostenerlos, en todos y en cada uno de los clubes de nuestra Asociación se encargan de levantar permanentemente las banderas de esos preceptos. La responsabilidad social de nuestros afiliados es, sin duda, un sello que caracteriza a esta Institución.-¿Cuáles son los desafíos y los proyectos para el futuro?-Los desafíos previstos para 2025 están vinculados con la capacitación de todos los estamentos que participan en la Asociación. Es decir, dirigentes, cuerpos técnicos, oficiales de mesa y jugadores. Queremos profesionalizar los procesos de control de la registración de los jugadores, oficiales de mesa y cobertura de seguro. Consolidar el torneo local y potenciar a los ganadores con estímulos de diversas características (torneos nacionales e internacionales) o indumentarias para los clubes. También trabajar en un cronograma de eventos propios en las categorías del mini básquet, encuentros donde se intensifique la jornada con la participación en las sedes respectivas de más de 10 clubes participantes. Buscaremos afianzar el básquet femenino, ampliando los equipos participantes y tenemos previsto realizar un campus de perfeccionamiento y enseñanza inicial. También queremos consolidar el básquet adaptado, trabajar para el crecimiento de los equipos participantes, visibilizar la actividad y donde el torneo anual premiará a los campeones con la participación en un torneo Nacional.