El Congreso de Ucrania canceló la sesión luego de que Rusia desplegó un nuevo misil
KIEV. El Parlamento de Ucrania canceló una sesión programada para el viernes mientras la nación europea aumentaba la seguridad después de que Rusia desplegó un nuevo misil balístico que amenaza con escalar la guerra que empezó hace casi tres años.
Tres legisladores ucranianos confirmaron que la sesión parlamentaria previamente programada fue cancelada debido a la amenaza continua de ataques con misiles rusos. La oficina del presidente Volodymyr Zelenskyy continuó trabajando en cumplimiento con las medidas de seguridad estándar, dijo un portavoz.
Lanzamiento de misil ruso
Rusia lanzó el jueves un nuevo misil balístico de alcance intermedio en respuesta al uso por parte de Kiev de misiles de mayor alcance estadounidenses y británicos capaces de impactar zonas más profundas del territorio ruso, dijo el presidente ruso Vladímir Putin en un discurso pronunciado el jueves.
El misil impactó una fábrica de misiles en Dnipro, en el centro de Ucrania. Putin advirtió que los sistemas de defensa aérea estadounidenses serían impotentes para detener el nuevo misil, que dijo vuela a 10 veces la velocidad del sonido y al que llamó Oreshnik —ruso para árbol de avellana.
El Pentágono confirmó que el misil de Rusia era un nuevo tipo experimental de misil de alcance intermedio basado en su misil balístico intercontinental RS-26 Rubezh.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
La Voz