Israel abatió a Ahmad Abu Husein, líder de la unidad de cohetes de Hamas, en Gaza
El ejército de Israel confirmó este lunes que abatió a Ahmad Abu Husein, responsable de la unidad de cohetes del batallón de Hamas en Yabalia, durante un ataque aéreo realizado este fin de semana. Husein, conocido por ser el encargado de numerosos lanzamientos de cohetes y morteros contra civiles y soldados israelíes en la Franja de Gaza, fue uno de los principales objetivos en la campaña militar de Israel, que continúa intensificándose en el norte de Gaza.
El comunicado oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicó que la operación, llevada a cabo bajo la dirección de la inteligencia israelí, también resultó en la eliminación de Muhamad Zakout, un miembro de Hamas que se infiltró en territorio israelí y participó en los ataques del 7 de octubre, los cuales dejaron más de 1.200 muertos y alrededor de 250 secuestrados. Estos ataques marcaron un punto de inflexión en el conflicto, intensificando las hostilidades entre ambos lados.
Además, las FDI informaron sobre operaciones militares en el norte de Israel, donde sus tropas localizaron y destruyeron varios lanzadores de misiles y armas que apuntaban a asentamientos en la región de Galilea, al sur del Líbano.
Hezbollah apunta a Tel Aviv en respuesta a los ataques israelíes
Por su parte, el grupo chií libanés Hezbollah incrementó las tensiones al ubicar a Tel Aviv entre sus objetivos de ataque, como respuesta a los intensos bombardeos israelíes sobre Beirut.
Israel atacó este sábado, un edificio en el centro de la capital libanesa, causando la muerte de al menos 29 personas y dejando a otras 67 heridas, según el Ministerio de Salud Público del Líbano. Esta acción se suma a los esfuerzos israelíes por neutralizar las fuerzas de Hezbollah en el sur de Líbano, especialmente en el suburbio de Dahye, en Beirut.
En represalia, Hezbollah lanzó alrededor de 250 misiles hacia Israel el domingo, provocando varios heridos y daños en las regiones norte y centro del país. A pesar del exitoso sistema de defensa antiaérea de Israel, algunos proyectiles lograron causar daños.
En Haifa, en la costa norte, un edificio residencial fue alcanzado por los restos de un cohete interceptado, dejando dos heridos leves, y en Petah Tikva, la caída de restos de cohetes dejó al menos un herido y daños materiales.
El sistema de alertas aéreas de Israel emitió continuas señales de alarma desde primeras horas de la madrugada, instando a la población a refugiarse en búnkeres debido al riesgo de más ataques. Mientras tanto, Israel intensificó sus bombardeos en Líbano, incluyendo nuevos ataques aéreos sobre Beirut, donde destruyeron un edificio de ocho plantas en el centro de la ciudad, dejando al menos 11 muertos.
Las tensiones siguen en aumento, con ambos bandos intercambiando fuego y negociaciones para un alto el fuego que aún no muestran resultados concretos.
La Voz