Aston Villa – Juventus, por la Champions League: el homenaje a Emiliano “Dibu” Martínez por sus premios individuales
Aston Villa, con Emiliano “Dibu” Martínez como titular y Emiliano Buendía en el banco de suplentes, recibe este miércoles en el Villa Park de Birmingham a Juventus, sin el lesionado Nicolás González, por la quinta fecha de la Champions League.
El arquero de la selección argentina vivió un momento de gran emoción al ingresar al campo de juego antes que sus compañeros, minutos antes del inicio del encuentro. Fue como reconocimiento a los últimos galardones individuales que obtuvo: cargaba en una de sus manos sus dos premios Lev Yashin, al mejor en su puesto en las dos últimas temporadas, mientras de la otra llevaba a su hija Ava, de 3 años, y al lado avanzaba Santino, el hijo mayor, de 6.
Cruzó caminando gran parte de la cancha, saludando a los fanáticos que lo ovacionaban. Llegó al centro, los levantó y girando sobre su eje fue exhibiendo esos dos trofeos por lo conseguido en el arco de su club y del conjunto nacional. Y llovieron aplausos, a la par de que en una de las tribunas, detrás de un arco, se desplegaba en el centro una bandera gigante con su imagen, sostenida allí por varios minutos.
La ceremonia no lo desenfocó. A los 7 minutos ya tuvo que mostrar que tenía la máxima concentración cuando un pelotazo largo dejó a Timothy Weah camino al gol: aunque el estadounidense le ganó en velocidad a los defensores, enseguida surgió Dibu para despejar con el pie, tras leer la jugada y salir de su área rápidamente. Pronto, reclamó sutilmente atención a sus compañeros. “Ojo, eh”, gesticuló.
La salvada con el pie de Dibu Martínez
Casi al cierre de esa primera etapa, Martínez mostró solidez para arrojarse junto a un palo cuando el portugués Francisco Conceiçao enganchó en el área y buscó definir cruzado. Pero no lo engañó al marplatense, que se quedó con la pelota en el único remate de la Juve que fue al arco en los primeros 45 minutos.
Las mejores ocasiones en esa etapa inicial las tuvo el local, en medio de un juego cauteloso. Ollie Watkins tuvo una oportunidad pasada la media hora, con una gran tapada del arquero italiano Michele Di Gregorio, y un tiro libre de Lucas Digne dio en la parte superior del travesaño.
La tapada de Di Gregorio a Watkins
En el comienzo de la segunda etapa, Dibu también necesitó estar en alerta ante una situación fortuita que lo complicó. Un centro atrás dio en un defensor y la pelota se desvió hacia el arco: Martínez, a puro reflejo, volvió sobre sus pasos y la controló. Enseguida, dos compañeros dieron una mala imagen: Digne y Leon Bailey discutieron -con un manotazo de por medio- por la ejecución de un tiro libre que el jamaiquino tiró por encima del travesaño.
Dibu Martínez, a puro reflejos
El show de reflejos siguió sumando capítulos con otra fantástica tapada, a los 20 minutos. En un centro que los fue pasando a todos y haciendo una parábola, Conceiçao puso la cabeza con muy buena dirección, pero el manotazo de Martínez en la línea impidió el festejo de Juventus. Una atajada descomunal. Apenas centímetros faltaban para que la pelota se introdujera por completo.
En el certamen, para los dos equipos es importante lograr una victoria, ya que eso les permitiría afrontar las tres jornadas finales con mayores expectativas de llegar directamente a los octavos de final del torneo. Comenzaron la jornada fuera de la zona de los ocho mejores, con 9 unidades Aston Villa y con 7 el conjunto italiano.
Las posiciones
LA NACION