NACIONALESNOTICIAS

Donald Trump nomina a un sheriff de Florida para administrar la DEA: quién es Chad Chronister

El presidente electo Donald Trump eligió a Chad Chronister, actual sheriff del condado de Hillsborough, Florida, para liderar la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Con más de tres décadas de experiencia en la aplicación de la ley en el área de Tampa, el hombre de 56 años fue reconocido por su compromiso con la seguridad pública y su papel en la lucha contra la crisis de los opioides.

La publicación del Sheriff en sus redes sociales

El futuro mandatario, que asumirá en enero de 2025, anunció la nominación en la red social Truth Social, donde destacó que Chronister trabajará junto a Pam Bondi —la fiscal general designada por Trump— en los esfuerzos por asegurar la frontera, detener el tráfico de fentanilo y proteger vidas. Aún así, el nombramiento está sujeto a la confirmación del Senado.

Quién es Chad Chronister, el nuevo administrador de la DEA

Chad Chronister inició su carrera en la Oficina del Sheriff del Condado de Hillsborough hace más de 30 años y asumió el liderazgo de la institución en septiembre de 2017, tras ser designado por el entonces gobernador Rick Scott. Desde entonces, fue elegido en dos ocasiones por los votantes del condado.

En cuanto a su formación académica, el funcionario policial tiene una licenciatura y una maestría en justicia penal, ambas obtenidas en la Universidad St. Leo. Además, es graduado de la 260.ª sesión de la Academia Nacional de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos, (FBI, por sus siglas en inglés).

Según su propio sitio web oficial, desempeñaba hasta ahora roles clave en la comunidad y a nivel estatal, como copresidente del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional Regional para la Región IV de Tampa Bay y miembro del Consejo Estatal sobre Trata de Personas del fiscal general de Florida.

Chronister está en la Oficina del Sheriff de Hillsborough desde hace 30 años

También forma parte de la junta directiva de Boys & Girls Clubs of Tampa Bay y de Metropolitan Ministries. Según se detalla en su biografía oficial, atribuye su pasión por el servicio a los valores inculcados por su familia, su fe y su abuelo Jack Bentivegna, un veterano de combate condecorado en la Segunda Guerra Mundial, cuyo legado lo inspira profundamente.

La DEA enfrenta actualmente retos significativos, incluyendo el combate al tráfico de fentanilo y otras drogas ilegales que ingresan a Estados Unidos, principalmente desde México. Al ser nominado para liderar la agencia, el funcionario expresó ante el medio WTSP sentirse “profundamente honrado por esta oportunidad de servir” a EE.UU.

La historia del hijo de Chad Chronister, condenado a 22 años de prisión por asesinato

Originario de York, Pensilvania, Chronister está casado con Nicole DeBartolo. Su biografía oficial indica que tiene dos hijos, Asher y Zack. Sin embargo, y pese a su constante vocación por el orden, otro hijo del flamante administrador de la DEA fue condenado en 2017 a 22 meses de prisión y tres años de libertad condicional por haber apuñalado a un hombre en la cara.

Un hijo de Chronister fue condenado a 22 meses de prisión por acuchillar a un hombre

Se trata de George Chronister, quien luego de acuchillar al rapero local ZChronik se declaró culpable frente a la Justicia. Según informó Fox 13 News, la víctima contó durante el juicio que el hijo del sheriff le hizo un primer corte a centímetros de un ojo y luego una puñalada que le perforó el pulmón, por lo que quedó gravemente herida en el estacionamiento donde ocurrió la pelea, cerca de Bruce B. Downs Boulevard. Además, todo quedó registrado en un video.

Durante el juicio, George ofreció una disculpa y lo que podría haber sido una sentencia de hasta 15 años terminó en una condena de 22 meses en prisión estatal y luego tres años de libertad condicional, por orden del juez. En abril de 2022, el gobernador Ron DeSantis puso fin a la libertad condicional del joven con una orden ejecutiva.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *