NACIONALESNOTICIAS

Amenaza narco: detuvieron a la hermana del líder de los Monos con $150 millones y hay siete demorados por el video

ROSARIO.- Después de la difusión del video en el que cuatro hombres vestidos con mamelucos forenses amenazan a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, se incrementó la presión contra el cerco más cercano al líder de Los Monos Máximo Cantero, más conocido como Guille.

Hoy detuvieron a dos integrantes del clan, entre ellas, a Macarena Cantero, de 29 años, a quien le secuestraron, según fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, 150 millones de pesos. Hay, además, otras cinco apresados de la banda de Los Monos. Por la amenaza narco demoraron a siete sospechosos.

Macarena Cantero, que fue condenada en diciembre pasado por encubrimiento a un año y dos meses de prisión, estaba en libertad y es quien tenía autorizadas las visitas en la cárcel de Marcos Paz a su hermano, que se encuentra bajo un régimen de aislamiento, y tenía contactos en el penal de mujeres de Rosario con la pareja del líder de Los Monos, Vanesa Barrios.

A la par, en Puerto General San Martín, en la zona norte del gran Rosario, Gendarmería Nacional realizó cuatro allanamientos a raíz de la amenaza contra Bullrich y Pullaro, que se transmitió en un video que se viralizó por las redes sociales.

Según altas fuentes de la cartera de Seguridad, hay siete personas demoradas y se incautaron teléfonos celulares, documentación y vestimenta que podría haber sido la utilizada por los protagonistas del video.

En la puesta en escena que se viralizó el domingo, y que motivó a una declaración de la oficina de prensa del presidente Javier Milei, en la que aparecen dentro de una habitación cuatro hombres armados y una voz lee una proclama se ve a estas personas vestidas con mamelucos forenses de color blanco.

Ayer, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) revocó las visitas de familiares directos a Cantero, con lo cual no podrá tener contacto ni siquiera con su círculo de parientes más cercano. La sospecha es que los mensajes para que continuara el funcionamiento de la organización los pasaba este entorno familiar.

En el Ministerio de Seguridad de la Nación relevaron el listado de visitas que recibía Guille Cantero y se llevaron algunas sorpresas. Por ejemplo, que uno de los asiduos visitantes al líder de Los Monos era Diego Gabriel Cantero, un primo del líder criminal, que no debería haber podido acceder a ese régimen de visitas.

El secuestro de 150 millones de pesos en el domicilio que le allanaron a Macarena Cantero muestra que a pesar de los controles más severos y las restricciones en las cárceles federales como provinciales, donde están detenidos los miembros de esta organización, el dinero proveniente de la venta de drogas y actividades criminales circula.

También fue detenida Mariana Cantero, quien fue condenada en mayo pasado a cuatro años de prisión, pero la justicia federal le dio la prisión domiciliaria.

A pesar de todas las restricciones que se impusieron en los penales de Marcos Paz y Ezeiza a los presos de alto perfil, los líderes narcos encuentran estrategias para continuar enviando información a sus lugartenientes, que cambian todo el tiempo. En el caso de Fabián Pelozo se detectó en una causa que investigó Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) que su mensajero era su abogado Gregorio Gómez, que fue detenido.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *