NACIONALESNOTICIAS

El Gobierno pidió la inmediata liberación del gendarme argentino detenido en Venezuela con una fuerte advertencia

La Cancillería, en un comunicado conjunto con el Ministerio de Seguridad, pidió este viernes la inmediata liberación de Nahuel Agustín Gallo, gendarme argentino capturado por las fuerzas chavistas del régimen de Nicolás Maduro el pasado 8 de diciembre. “Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido”, detalló el texto oficial. En tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindó una fuerte advertencia a Maduro: “Exigimos la inmediata liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin”.

Según detallaron desde la cartera dirigida por Gerardo Werthein, el suboficial y cabo primero sufrió una “detención arbitraria e injustificada” por parte de las autoridades venezolanas. Gallo se encontraba de vacaciones y viajó al país para visitar a su familia y pareja, que se encontraba con su hijo de dos años en el país por cuestiones de negocios.

El hecho ocurrió el pasado 8 de diciembre, cuando Gallo ingresó al país desde Colombia a través de un paso fronterizo terrestre. Allí, cruzó el Puente Internacional “Francisco de Paula Santander” para ir a Táchira. Su hermano, Kevin Gallo, comentó en declaraciones televisivas que Nahuel se encontraba en un remis en dirección a su destino cuando fue detenido por seis civiles armados en una combi negra, donde le quitaron el celular y lo dejaron incomunicado. Previamente, Nahuel se comunicó con su pareja a través del teléfono del remisero y le advirtió que se lo “estaban llevando”.

Tal como consignó LA NACION, la detención habría sido bajo el argumento de que el gendarme se encontraba involucrado en tareas de espionaje. “Pese a la naturaleza estrictamente personal de su visita, fue detenido de manera inmediata, sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales”, explicaron desde Cancillería.

El comunicado argentino presenta fuertes advertencias: “El Gobierno de la República Argentina exige, de forma categórica e inmediata, la liberación de nuestro funcionario. La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana”.

“Argentina actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales para exigir la inmediata liberación del suboficial detenido”, agregaron. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se refirió al episodio: “Un gendarme argentino cruzó a Venezuela a visitar a su esposa e hija y fue detenido por el régimen chavista. Exigimos la inmediata liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin”.

La Argentina y Venezuela enfrentan un tenso momento desde que los países rompieron relaciones bilaterales. Aun así, el momento cúlmine ocurrió cuando seis opositores venezolanos quedaron refugiados en la embajada argentina en Caracas, que actualmente se encuentra bajo la custodia de Brasil. Desde entonces, los asilados sufrieron cortes de electricidad, agua y restricciones en la entrega de alimentos.

Por ello mismo es que ayer el canciller Gerardo Werthein exigió que el régimen de Maduro brinde la concesión inmediata de los salvoconductos para que puedan abandonar el país de forma segura y sin restricciones. Fue ante una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). El caso de Nahuel Gallo suma mayores tensiones a una relación ya quebrada.

Nahuel Agustín Gallo, gendarme argentino, quien se encontraba visitando a su familia en Venezuela.

La pareja del gendarme, María Gómez, ratificó su detención. En diálogo con la cadena DNews, reportó que, cuando le sacaron el teléfono a Nahuel, vieron mensajes de ella hablando de una dictadura. “Le sacaron el teléfono, yo le había escrito en las elecciones que sufríamos una dictadura, una pesadilla en Venezuela y esos fueron los mensajes que le encontraron a Nahuel en el teléfono”, explicó. Entre lágrimas, masculló: “Teníamos la ilusión de reencontrarnos el domingo en Caracas”.

Fuentes del gobierno consignaron a este medio que los apresores eran miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de la República Bolivariana de Venezuela. Gallo se encontraba detenido en la sede principal de dicha dirección, en la localidad de las Lomas, que fue denunciada por organismos internacionales por torturas y persecuciones.

Por el momento, la familia de Gallo aseguró no tener información sobre su detención y enfrenta un momento de dura angustia. “Lo doloroso es que no sabemos dónde está, no tenemos noticias de él. No nos dicen si está bien. Una preocupación… Está desaparecido, se lo comió la tierra”, reclamó el hermano de Nahuel, Kevin.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *