Gabriel Boric, tras las críticas de Caputo: Prefiero hablar en positivo
La inesperada crisis con Chile, desatada por unas controvertidas declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo este jueves un nuevo capítulo cuando el canciller trasandino, Alberto van Klaveren, advirtió sobre un clima de “hostilidad” por parte del gobierno argentino.
Según afirmó, las declaraciones de Caputo contra el presidente Gabriel Boric son “inapropiadas” y muestran “hostilidad”.
El ministro dijo el martes a Radio Mitre que a los chilenos “los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”. Este jueves, en un posteo en X, no se retractó: “Me apena ver que hoy estén yendo en el sentido contrario de las políticas que les permitieron ser el país estrella de Sudamérica por tantos años”.
La Cancillería chilena le entregó el miércoles una nota de protesta al embajador argentino en Santiago, Jorge Faurie.
Al respecto, el presidente Gabriel Boric aseguró: “Hay que tener un poquito más de humildad porque nosotros, los Presidentes, pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan. Yo no me voy a referir con adjetivos ni insultos hacia el Presidente de Argentina, como él está acostumbrado a hacerlo. Yo prefiero hablar en positivo”.
Qué dijo el canciller de Chile
El canciller chileno dijo que las declaraciones radiales de Caputo “revelan un grado de hostilidad que realmente no nos explicamos, porque la relación de Chile con Argentina es una relación que siempre ha buscado una agenda positiva y nosotros la vamos a seguir buscando. Pero obviamente requerimos de una relación de respeto mutuo”, declaró.
Caputo dijo en sus declaraciones radiales que la derecha debe concentrar sus esfuerzos en la denominada “batalla cultural” si pretende que sus políticas económicas perduren en el tiempo y puso como ejemplo a Chile, “el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010″.
Chile, aseguró Caputo, “descuidó (la batalla cultural) durante mucho tiempo y hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”.
Además de “inaceptables”, Van Klaveren afirmó que las declaraciones de Caputo “incurren en afirmaciones absolutamente falsas”, ya que “el esfuerzo que ha realizado Chile para reducir la pobreza se mantiene hasta el día de hoy”.
“Chile tiene mucho que aportar en materia de lucha contra la pobreza y creemos que nuestro país vecino también podría aprender de lo que se ha hecho aquí en Chile”, añadió.
Las relaciones bilaterales han sufrido vaivenes en el último año. Javier Milei llegó a afirmar en campaña que la decadencia de Chile comenzó con la llegada al poder de Boric en marzo de 2022.
Sin embargo, el presidente chileno se comunicó telefónicamente con Milei cuando ganó las elecciones y acudió a su investidura el 10 de diciembre de 2023. Además, dijo que más allá de quien gobierne, “Argentina es un país prioritario” para Chile.
Pero en noviembre, Milei ordenó a su canciller, Gerardo Werthein, desistir de viajar a un evento en el Vaticano para conmemorar el tratado que hace 40 años impidió una guerra entre ambos países por el control del canal de Beagle, en Tierra del Fuego.
“Ha habido episodios negativos y también episodios positivos (…) Esperamos que estas declaraciones sean un hecho aislado. No queremos seguir con esta polémica”, afirmó Van Klaveren.
La respuesta de Luis Caputo
En un posteo en su cuenta de X, Caputo ratificó su pensamiento sobre el mandatario chileno.
“El propio presidente de Chile se autodefinió a la izquierda del PC. Lo más curioso del caso es el concepto de sentirse agraviado por las ideas que uno pregona”, indicó.
En otro pasaje del mensaje, el ministro afirmó: “Si alguien me tildara de libertario, yo me sentiría halagado, no agraviado, porque son las ideas en las que creo. Por último, siempre admiré Chile por el cambio que llevó adelante desde mediados de los 80. Tengo muchos amigos en ese querido país vecino, y me apena ver que hoy estén yendo en el sentido contrario de las políticas que les permitieron ser el país estrella de Sudamérica por tantos años”, concluyó.
La Voz