Se aprobaron los cambios técnicos para la categoría de la ACTC en la temporada 2025: cuáles son
Con el trabajo al volante de los pilotos Mariano Werner y Agustín Canapino y el asesoramiento técnico de Alejandro Iuliano, por parte de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), el Turismo Carretera 2025 definió los cambios a introducir en las distintas marcas para equiparar sus posibilidades en cuanto a la potencia de los motores y a mejorar la aerodinámica de los autos, buscando con ello mejorar los espectáculos, permitiendo más sobrepasos en carrera.
En el aspecto aerodinámico los trabajos se concentraron en el autódromo de San Nicolás y tuvieron como base a la ubicación del alerón trasero y su altura, buscando una mejor carga aerodinámica. En virtud de ello y luego de varias pruebas, se fijó que el alerón trasero se ubicará más bajo y cerca del baúl. Las medidas son ahora de 920mm de altura respecto al piso y 1.280mm respecto al centro de la rueda. De esta manera, el rendimiento de los distintos modelos tendrá su compensación. Asimismo, en la trompa de los autos habrá dos aditamentos laterales y el Splitter será de 40 mm para todas las marcas, con la excepción del Dodge que será de 60mm.
Por otra parte, también se tomó la decisión de emparejar la cilindrada de los motores multiválvulas para cada modelo y las posibilidades de triunfo de cada marca. Así, el Dodge Challenger tendrá ahora 3.500cc, cilindrada que compartirá con el Torino y el Toyota Camry. Los Ford Mustang tendrán ahora 3.400cc y el Chevrolet Camaro 3.460cc de cilindrada. Con estos cambios, se espera igualar las posibilidades de cada marca, en respuesta al dominio del Ford Mustang, que ganó más carreras y fue el que mejor receptó los cambios introducidos.
Cambios de equipos
De las 15 fechas por disputar en la próxima temporada, el arranque será en el sur del país en las tres primeras, con Viedma-Río Negro, entre el 15-16 de febrero, 8 y 9 de marzo en El Calafate y 29 y 30 de marzo en Centenario, Neuquén.
Con miras a ese arranque ya se conocen varios cambios de equipos para la venidera temporada. Así, por ejemplo, el cordobés Facundo Chapur, dejará la escuadra AyP, para formar parte ahora del Trotta Racing junto a Ignacio Faín. Por su parte, Tobías Martínez, que corría en el Trotta Racing, lo hará ahora en el NG con Toyota Camry. El campeón, Julián Santero, tras el retiro del equipo de Laureano Campanera, se armó un nuevo equipo denominado Fispa Corse con motores de Mauricio Candela y Mauricio Tucci en lo comercial. Por su parte, José Manuel Urcera, tripulará el Ford Mustang de Emmanuel Moriatis en el equipo JPG. Finalmente, Nicolás Bonelli, se desvinculó del RUS Med Team y ahora busca recomponer su situación. Seguramente habrá muchos cambios más hasta el arranque de temporada.
Córdoba vuelve al calendario
Dentro de las 15 fechas previstas para la temporada 2025, uno de los retornos más esperados es el de Córdoba, a través del autódromo Oscar Cabalén, que ha sido objeto de distintas modificaciones para recibir a la categoría luego de una década de ausencia. Por ahora, no hay fecha probable. Si se sabe que la categoría competirá en Buenos Aires y provincia, La Pampa, Santiago del Estero, Neuquén, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y San Juan, respectivamente.
La Voz
Con el trabajo al volante de los pilotos Mariano Werner y Agustín Canapino y el asesoramiento técnico de Alejandro Iuliano, por parte de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), el Turismo Carretera 2025 definió los cambios a introducir en las distintas marcas para equiparar sus posibilidades en cuanto a la potencia de los motores y a mejorar la aerodinámica de los autos, buscando con ello mejorar los espectáculos, permitiendo más sobrepasos en carrera.En el aspecto aerodinámico los trabajos se concentraron en el autódromo de San Nicolás y tuvieron como base a la ubicación del alerón trasero y su altura, buscando una mejor carga aerodinámica. En virtud de ello y luego de varias pruebas, se fijó que el alerón trasero se ubicará más bajo y cerca del baúl. Las medidas son ahora de 920mm de altura respecto al piso y 1.280mm respecto al centro de la rueda. De esta manera, el rendimiento de los distintos modelos tendrá su compensación. Asimismo, en la trompa de los autos habrá dos aditamentos laterales y el Splitter será de 40 mm para todas las marcas, con la excepción del Dodge que será de 60mm.Por otra parte, también se tomó la decisión de emparejar la cilindrada de los motores multiválvulas para cada modelo y las posibilidades de triunfo de cada marca. Así, el Dodge Challenger tendrá ahora 3.500cc, cilindrada que compartirá con el Torino y el Toyota Camry. Los Ford Mustang tendrán ahora 3.400cc y el Chevrolet Camaro 3.460cc de cilindrada. Con estos cambios, se espera igualar las posibilidades de cada marca, en respuesta al dominio del Ford Mustang, que ganó más carreras y fue el que mejor receptó los cambios introducidos.Cambios de equiposDe las 15 fechas por disputar en la próxima temporada, el arranque será en el sur del país en las tres primeras, con Viedma-Río Negro, entre el 15-16 de febrero, 8 y 9 de marzo en El Calafate y 29 y 30 de marzo en Centenario, Neuquén.Con miras a ese arranque ya se conocen varios cambios de equipos para la venidera temporada. Así, por ejemplo, el cordobés Facundo Chapur, dejará la escuadra AyP, para formar parte ahora del Trotta Racing junto a Ignacio Faín. Por su parte, Tobías Martínez, que corría en el Trotta Racing, lo hará ahora en el NG con Toyota Camry. El campeón, Julián Santero, tras el retiro del equipo de Laureano Campanera, se armó un nuevo equipo denominado Fispa Corse con motores de Mauricio Candela y Mauricio Tucci en lo comercial. Por su parte, José Manuel Urcera, tripulará el Ford Mustang de Emmanuel Moriatis en el equipo JPG. Finalmente, Nicolás Bonelli, se desvinculó del RUS Med Team y ahora busca recomponer su situación. Seguramente habrá muchos cambios más hasta el arranque de temporada.Córdoba vuelve al calendarioDentro de las 15 fechas previstas para la temporada 2025, uno de los retornos más esperados es el de Córdoba, a través del autódromo Oscar Cabalén, que ha sido objeto de distintas modificaciones para recibir a la categoría luego de una década de ausencia. Por ahora, no hay fecha probable. Si se sabe que la categoría competirá en Buenos Aires y provincia, La Pampa, Santiago del Estero, Neuquén, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y San Juan, respectivamente.