“Aumento desproporcionado”: desesperado pedido de productores para frenar una suba de tasas del 220%
La Sociedad Rural de Carlos Casares y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) alertaron sobre los aumentos de las tasas municipales que se contemplaron en el presupuesto 2025 de esa localidad: se tratarán hoy en el Concejo Deliberante local. Según indicaron, la tasa vial de 2024 en Carlos Casares tuvo subas de casi el cuádruple, mientras que el incremento que se reflejó dentro de la ordenanza municipal para el próximo año ronda en el 220%. Sumado a lo que tuvieron este año, el incremento se acercaría al 355%.
Accedé a toda la información sobre los remates ganaderos
“Desde la Sociedad Rural de Carlos Casares hemos tomado conocimiento de los significativos y desmedidos aumentos de las Tasas Municipales contempladas en el Presupuesto 2025, los cuales se prevé que sean aprobados en la sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) el viernes 27 de diciembre. Estos aumentos, que superan ampliamente los índices de precios publicados mensualmente por el Indec, representan una carga insostenible para todos los sectores productivos”, precisaron.
“Particularmente, para el sector agropecuario, que atraviesa un contexto económico extremadamente desafiante, con márgenes de rentabilidad cercanos a cero o incluso negativos, quedando expuestos a importantes quebrantos. Esta situación genera una presión fiscal insoportable, dificultando gravemente la capacidad del sector para afrontar sus compromisos y continuar con su actividad productiva, llevándolos a la imposibilidad fáctica de afrontarlos”, acotó. El intendente de Carlos Casares se llama Daniel Stadnik.
Además, señalaron que es importante destacar que, en el marco de un gasto público municipal que no muestra señales de moderación, el impacto de estos aumentos recae principalmente sobre el sector productivo, llevando la carga fiscal a niveles confiscatorios. “En un año electoral, la aprobación de este presupuesto contribuye a una progresiva descapitalización del sector privado, principal generador de riqueza genuina”, precisaron.
Asimismo, mencionaron que resulta preocupante que la Municipalidad persista en una actitud que ya ha dado lugar a numerosos reclamos judiciales, cuyos costos lo pagarán el total de los contribuyentes, al intentar el cobro de tasas de las cuales no ha podido acreditar la efectiva y su equivalente prestación del servicio. “Este proceder pone en evidencia una gestión que no logra justificar adecuadamente el destino de los recursos recaudados, lo que agrava la situación de incertidumbre y desconfianza de los contribuyentes”, acotaron.
Para finalizar, desde las entidades pusieron “en alerta a todos los contribuyentes de Carlos Casares ante este aumento desproporcionado de tasas”. Y agregaron: “Hacemos un llamado a las autoridades del Ejecutivo Municipal y a los concejales para que reflexionen sobre las consecuencias que esta medida podría acarrear y reconsideren la aplicación de los aumentos previstos, alineándolos con los índices de inflación nacionales y con una política fiscal responsable que no ahogue al sector productivo”, señalaron.
Críticas de Carbap
En esa línea, desde Carbap agregaron que estos “incrementos desproporcionados, que en algunos casos superan el 200%, resultan completamente injustificados, sobre todo cuando siquiera se refleja en una mejora de la calidad en los servicios que prestan, como por ejemplo con los caminos rurales, que en su mayoría se encuentran en condiciones regulares o malas”.
Por eso, en la entidad que preside Ignacio Kovarsky, manifestaron el “rechazo a intendentes que aún no se adaptan a las necesidades de la población”. Y señalaron: “Les solicitamos con urgencia que junto a los concejales de todos los espacios políticos, revean los aumentos de tasas previstos en las ordenanzas fiscales e impositivas para el año 2025. No pueden seguir adelante con políticas fiscales que solo agravan la crisis. Es imprescindible que se priorice, de manera inmediata, la reducción drástica del gasto público con mejora en la eficiencia de la gestión municipal. Deben ajustar su presupuesto y administrar con mayor responsabilidad y transparencia. Se debe poner fin a la espiral de aumentos impositivos que pone en riesgo la prosperidad de los argentinos. Está en sus manos hacer los cambios que hace tanto estamos esperando, quienes así lo hagan serán reconocidos como verdaderos representantes”.
LA NACION