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Informe revela sorprendentes datos sobre los (anti) “turistas de Instagram” y los viajes de los padres

Con el objetivo de no compartir su “descubrimiento turístico” un 38% de los viajeros argentinos no etiqueta sus ubicaciones en las redes sociales cuando visita un destino menos conocido para que siga siendo un secreto y no adquiera masividad.

De esta forma se evita “la masividad” de los que son conocidos como “turistas de Instagram”.

Las personas que viajan también tienen un enfoque “más responsable” en cuanto al modo en que utilizan la tecnología. Un 38% no etiqueta ubicaciones en las redes sociales cuando visita un destino menos conocido para que siga siendo un secreto. La idea es evitar los llamados “turistas de Instagram”.

Dicho esto, para el 55% de la generación Z y el 47% de los millennials que reconsiderarían visitar un destino si no pudiesen etiquetar su ubicación, la tecnología también va a desempeñar un papel en la búsqueda de alternativas que se puedan compartir sin la culpa de saturar los lugares de interés habituales. Un 82% tiene la esperanza de utilizar la tecnología para encontrar áreas menos concurridas y un 29% ya está utilizando aplicaciones para abordar este asunto en tiempo real.

El dato surge de la investigación anual de predicciones para los viajes de Booking.com, la plataforma de reservas de alojamientos para hospedarse, alquiler de autos y atracciones.

Turismo en Grecia. (Archivo/AP)

Los datos que arroja un informe sobre turismo

El trabajo de investigación revela que, en lugar de retraerse, muchos viajeros quieren redefinir cómo experimentan y se relacionan con el mundo que los rodea y este es un claro ejemplo de ello.

El cambio se acelera en múltiples frentes. Elecciones en todo el mundo, rápidos avances en inteligencia artificial y costos de vida más elevados, entre muchos otros factores. No es raro entonces que las personas se sientan cansadas y necesitan alejarse o simplemente desconectarse. Sin embargo, ante la creciente incertidumbre, el aislamiento y la polarización, en los viajes estamos viendo exactamente lo contrario.

Los viajeros están cambiando de estrategias en 2025, desafiando las reglas de las escapadas convencionales y, como resultado, forjando nuevas conexiones consigo mismos, con sus seres queridos y con las personas que conocen en el camino, así como con los destinos que visitan.

Para entender cómo se planea romper con el statu quo, Booking.com encargó una investigación entre más de 27.000 personas en 33 países y territorios para presentar nueve predicciones de viaje entre la que destacamos los itinerarios alternativos.

IA = Itinerarios alternativos

Las nuevas tecnologías ya están ayudando a los viajeros a encontrar experiencias adaptadas a sus necesidades, pero en 2025 vamos a ver cómo se aprovechan las innovaciones para ayudar a los turistas a satisfacer las necesidades de los destinos que quieren conocer.

  • Casi el 8 de cada 10 viajeros argentinos (79%) van a usar la tecnología para tomar decisiones informadas y encontrar experiencias auténticas, no sólo para respetar los lugares que visiten, sino para causar un impacto positivo en ellos. Las herramientas impulsadas por la IA, como el planificador de viajes con IA de Booking, están destinadas a desempeñar un papel fundamental en la planificación de estos viajes, ya que el 43% de los viajeros está interesado en utilizar la IA para organizar viajes. Esto da lugar a la creación de itinerarios que fomenten conexiones más profundas y positivas con los grupos y comunidades locales.
  • Las personas que viajan también van a tener un enfoque más responsable en cuanto al modo en que utilizan la tecnología. Un 38% de argentinos no etiqueta ubicaciones en las redes sociales cuando visita un destino menos conocido para que siga siendo un secreto y no lleguen los “turistas de Instagram”.
  • Dicho esto, para el 55% de la generación Z y el 47% de los millennials que reconsideran visitar un destino sino pudiesen etiquetar su ubicación, la tecnología también va a desempeñar un papel en la búsqueda de alternativas que se puedan compartir sin la culpa de saturar los lugares de interés habituales. Un 82% tiene la esperanza de utilizar la tecnología para encontrar áreas menos concurridas y un 29% ya está utilizando aplicaciones para abordar este asunto en tiempo real.

Turismo en Barcelona. (Archivo/AP)

Megaviajes multigeneracionales

Otra tendencia que cambia es que ahora los padres prefieren gastar la plata que le dejarían a sus hijos en vez de ahorrarla. La mitad de los viajeros argentinos (53%) preferiría gastar plata en un viaje increíble en 2025 en vez de dejar una herencia a sus descendientes. Los baby boomers argentinos que afirman esto llegan al 63%.

Pero en 2025, “esta tendencia va a adoptar un matiz cada vez más altruista a medida que los miembros más grandes de la familia quieran repartir la plata entre sus familiares para ayudar a las generaciones más jóvenes a sobrellevar la crisis del costo de vida pagando las vacaciones”. Esto garantiza que puedan crear nuevos y magníficos recuerdos, disfrutando los frutos de su trabajo junto con la familia, en lugar de simplemente llenar las cuentas bancarias de la próxima generación.

Mientras que el 61% de los viajeros admitieron que sus padres pagaron las vacaciones o una parte desde que son adultos, es probable que los baby boomers influyan en un repunte gracias a que el 88% de este grupo está dispuesto a pagarle a sus hijos el próximo viaje y el 88% a sus nietos. Preparate para más viajes multigeneracionales cortesía del banco de mamá y papá, mientras los integrantes mayores, los adultos y los más pequeños de la familia preparan el equipaje juntos en busca de las mejores experiencias para fomentar los lazos afectivos.

Varones Zen – Boyz II Zen

El alcohol y las frivolidades quedan relegados a un segundo plano. Las vacaciones “solo para hombres” basadas en el bienestar, el autodesarrollo y la vulnerabilidad empoderada cobran protagonismo. Gracias al cambio cultural que trae consigo avances en el diálogo sobre la salud mental masculina y las presiones sociales, van a prevalecer en los viajes los momentos para combatir la soledad y priorizar vínculos masculinos más conscientes: Más de la mitad de los viajeros (55%) confirma que alentaría a uno de los hombres de su vida a realizar un viaje solo de hombres. Este porcentaje asciende al 71% para la generación Z y al 60% para los millennials.

Los varones que viajan están abandonando las expectativas populares y los clichés machistas para desconectarse del estrés de la vida cotidiana (30%), para descansar y rejuvenecer (26%), para mejorar su salud mental (19%) y para buscar el crecimiento personal (23%). Establecer conexiones, tanto antiguas como nuevas, va a ser crucial: el 7% considera realizar un viaje solo de hombres para abordar los sentimientos de soledad, más de una cuarta parte (33%) busca hacer amigos nuevos y el 19% busca mejorar sus habilidades para establecer vínculos de amistad y familiar.

​La Voz

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