Francos dijo que todavía no están los votos para Lijo y que Milei sigue con su postura: “Los dos o ninguno”
En medio de la incertidumbre sobre si avanzará o no el pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia -que se supone que se trataría el próximo jueves en el recinto del Senado pese a que todavía no hay sesión convocada-, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó este viernes por la mañana que los votos para avanzar con la designación aún no están.
Asimismo, indicó que la postura del presidente Javier Milei no varió y que sigue con intenciones de nombrar en tándem tanto a Lijo como a Manuel García-Mansilla, cuya postulación no alcanzó las firmas necesarias en la instancia de comisión y por lo tanto continúa en veremos. Por lo tanto, el jefe de Gabinete no descartó que el mandatario haga los nombramientos por decreto.
“La estrategia no se modificó. El Presidente fue muy claro cuando dijo: ‘Los dos o ninguno’. Entonces, yo creo que habrá que ver cuáles son las fórmulas para llegar a esa posición que mantiene”, indicó en primer término Francos, en unas horas de alto voltaje político y judicial, después de que la Casa Rosada presentara el pliego de Lijo -el nombre más controvertido- con las firmas necesarias en comisión, pero no el de García-Mansilla, que no llegó a reunir el acompañamiento necesario.
“El juez Lijo tiene dictamen de comisión, pero después tiene que pasar por el Senado y obtener los dos tercios [de los votos], no es un tema que esté resuelto todavía”, comentó Francos para dejar en claro que el Gobierno no cuenta con el número para que el traslado del juez federal a la Corte sea aprobado.
Fue en eso que Francos insistió con que Milei no va a resignar ninguna de las candidaturas, mientras caminan las negociaciones con los demás espacios, y que todavía queda la posibilidad de nombrarlos a ambos por decreto si no consiguen los avales legislativos. “El Presidente va a cumplir de la manera que cree que debe cumplir la palabra que él expresó públicamente”, indicó en Cadena 3 el jefe de Gabinete.
Esto cuando desde la bancada de Unión por la Patria (UP) ya advirtieron que pedirán la nulidad de cualquier nombramiento que llegue a través de DNU, lo que derivaría en un extendido conflicto sobre los miembros del máximo tribunal, que en este momento quedó solo integrado por tres miembros: Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.
Aunque el llamado a sesión para el jueves próximo no se emitió, hay un acuerdo subyacente de que ese día se trate no solo el pliego de Lijo sino también la suspensión de las PASO, que ya viene con la aprobación de Diputados.
A la Cámara alta también llegó desde la baja el proyecto de ficha limpia, impulsado por el Gobierno y Pro, y al que resiste el kirchnerismo porque entienden que es una forma de “proscribir” a la expresidenta Cristina Kirchner, que no se podría postular por tener una condena de Cámara en la causa Vialidad.
Noticia en desarrollo
LA NACION