NACIONALES

Familia Bibas: consternación en la Argentina tras la entrega de los cuerpos

La reciente entrega de los cuerpos de Shiri Bibas (32), sus hijos Ariel (4) y Kfir (9 meses) por parte de la organización terrorista Hamás ha generado una profunda conmoción y múltiples repercusiones en la Argentina. A su vez, en el mismo intercambio Hamás entregó el cuerpo del israelí Oded Lifshitz, de 83 años.

El Ejército de Israel anunció que los ataúdes fueron trasladados de inmediato al Instituto Nacional de Medicina Forense para proceder con la identificación oficial. En Tel Aviv, en la Plaza de los Rehenes, donde habitualmente se congrega la población israelí para exigir la liberación de secuestrados, se realizó una vigilia en honor a la familia Bibas. En todo Israel, las banderas ondearon a media asta como señal de luto nacional.

Desde el ámbito político local, el expresidente Mauricio Macri expresó su dolor a través de la red social X, donde manifestó: “Hoy, el mundo entero está de duelo. Los cuerpos de la familia Bibas, Shiri y sus dos pequeños hijos, fueron entregados a Israel por la organización terrorista palestina Hamás. Publico una captura del video grabado por los propios terroristas para que nunca olvidemos el rostro de miedo y la indefensión de Shiri y sus hijos en el momento del secuestro. Hoy lloramos por la familia Bibas y acompañamos al pueblo de Israel en su dolor”.

El diputado nacional Martín Yeza, en representación del bloque del PRO, emitió un comunicado oficial donde condenó el asesinato de la familia y reafirmó el compromiso de la Argentina en la lucha contra el terrorismo. En la misma línea, la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Sabrina Ajmechet, escribió: “Kfir y Ariel eran ambos ciudadanos argentinos. Dos bebés argentinos asesinados por el terrorismo de Hamás. Espero que nunca más, después de esto, tenga que escuchar que lo que pasa en Israel y Gaza no es asunto nuestro, de todos los argentinos”.

Si bien diversas autoridades confirmaron que los cuerpos son los de la familia Bibas, aún hay organizaciones y organismos que prefieren aguardar la confirmación de los estudios de ADN en Israel.

La Embajada de Israel en Argentina emitió ayer un comunicado en el que detalló el proceso de entrega de los cuerpos y condenó con dureza la brutalidad del terrorismo. “Hamás secuestró a estas personas hace más de 500 días y en unas horas los devolverá sin vida. Con inmensa tristeza abrazamos a cada familia en Argentina, en Israel y en cada lugar del mundo que comparte este dolor que no conoce de fronteras”.

Y agregaron. “Los cuerpos llegarán a Israel a través de un dispositivo de la Cruz Roja. Una vez que estos se encuentren en manos de las Fuerzas de Defensa de Israel comenzará el proceso de identificación forense. Este procedimiento puede tener una duración relativamente breve o bien extenderse hasta por 48 horas dependiendo de diversos factores. Hasta tanto la identificación de cada una de las personas sea establecida de manera oficial y las familias hayan sido notificadas, no podremos confirmar las identidades de los cuatro individuos”.

La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal fue otra de las figuras políticas locales que expresaron su repudio a la brutalidad de Hamás, y publicó en X: “Las imágenes de Hamás entregando los cuerpos de Ariel, Kfir y Shiri Bibas son desgarradoras. El terrorismo es esto: muerte, crueldad y horror. Algunos lo relativizaron. No hay peros. Basta de justificar lo injustificable”.

Ayer, después de conocerse la información por parte de Israel, desde la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Gran Rabino Eliahu Hamra escribió en la red social X. “El Gobierno del Estado de Israel recibió la información de que mañana recibirían los cuerpos sin vida de Kfir Bibas, Ariel Bibas, Shiri Bibas y Oded Lifshitz, quienes permanecían secuestrados en la Franja de Gaza, desde los ataques de la organización terrorista Hamas el 7 de octubre de 2023. Es una noticia estremecedora que nos deja sin aliento. Mi abrazo a esas familias destruidas y mi rezo por la elevación de esas almas inocentes”.

El impacto mediático del hecho fue inmediato. Medios nacionales e internacionales cubrieron la noticia con gran despliegue y numerosos periodistas y analistas remarcaron la violencia con la que Hamás utilizó los cuerpos para una exhibición propagandística antes de entregarlos a la Cruz Roja. En imágenes difundidas en redes sociales, se pudo observar cómo los ataúdes de la familia Bibas fueron exhibidos rodeados de pancartas acusando al Gobierno de Israel de su muerte. Este acto ha sido calificado como una “profanación” por funcionarios israelíes y líderes de la comunidad judía.

En paralelo, la Agencia Judía de Noticias informó que Israel protestó formalmente por la violación de la dignidad de los muertos durante la entrega de los cuerpos en Gaza. Según el reporte, la ceremonia orquestada por Hamás fue un “espectáculo cínico y cruel”, que generó indignación incluso en los mediadores de la Cruz Roja que participaron del proceso.

El padre de los niños y esposo de Shiri es el único sobreviviente de la familia. Él fue liberado el 1° de febrero pasado como parte del acuerdo entre el Estado de Israel y el grupo terrorista.

Resultados de ADN

Desde la Organización Sionista Argentina (OSA), en tanto, ayer se mostraron cautos con la información y solicitaron esperar los resultados definitivos de ADN para confirmar la identidad de los cuerpos. “Nosotros no tomamos nada que venga de estos psicópatas asesinos como real, teniendo en cuenta que han mentido anteriormente con este tipo de cosas. Mientras no haya una confirmación oficial por parte del Estado de Israel, las pruebas de ADN pueden demorar hasta 48 horas”.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *