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Salvat y el Audi Quattro “Jorge Recalde”, el emblemático auto que le abrió el camino en el WRC

1984 fue un año muy especial para Córdoba. Es que fue el momento en el que comenzó una ligazón inquebrantable entre esta provincia y el Rally Mundial. Por primera vez, la fecha del certamen ecuménico de la especialidad se realizó en Córdoba. En 1980 y 1981 se corrió en Tucumán, en 1982 no se disputó por la Guerra de Malvinas y en 1983 pasó por Bariloche. Pero ninguna de esas sedes terminaron de convencer. Apareció Córdoba con su fervor por el rally y la apuesta porque esa carrera generara un fuerte movimiento turístico y económico. Y salió bárbaro.

Jorge Del Bueno y Jorge Raúl Recalde completaron el podio del Rally Argentina 1984 con el Audi Quattro.

Pero 1984 fue también un año particular para un cordobés. Y si hablamos de rally, y de rally mundial específicamente, el nombre cae fácil por decantanción: Jorge Raúl Recalde. El minaclaverense se subió ese año por primera vez a un coche de los grosos de la divisional mayor. Se trataba del impresionante Audi Quattro A2 del Grupo B. Una bestia con tracción integral, turbo y 370 caballos de fuerza que conmocionó a los fanáticos.

El Audi Quattro con el que Jorge Raúl Recalde brilló en 1984. Una versión a escala está a la venta.

Un día antes del inicio del Rally Argentina 1984, Jorge Recalde y su navegante, Jorge Del Buono, se subieron a ese Audi muletto, un auto suplente del equipo oficial que complementaba a los dos Audi titulares (que estaban a cargo de Hannu Mikkola y Stig Blomqvist).

Recalde brilló en ese primer contacto y Del Buono así lo recordó en un diálogo con Infobae: “El Rally de Argentina de 1984 fue una carrera espectacular suya (por Recalde), terminando tercero. Corrimos con un Audi Quattro que era muletto que nos lo dieron para probarlo un día antes de correr. Resulta que ganamos la primera etapa y el equipo oficial dejó en claro que debían ganar sus pilotos principales. Por eso nos bajaron un poco el turbo del motor. De ahí en más, el nombre de Jorge en el WRC no paró de crecer”.

El Audi Quattro con el que Jorge Raúl Recalde brilló en 1984. Una versión a escala está a la venta.

Después, vino la época gloriosa de Recalde con Lancia (ganó la carrera mundialista de 1988). Pero para que eso pasara, aquel rally con Audi resultó la piedra basal.

En homenaje a ese momento tan particular, Salvat saca a la venta el modelo a escala 1:8 de aquel Audi de 1984. El auto armado mide 56.6 centímetros de largo y tiene articulaciones para abrir las puertas, el capot y el portón trasero.

Además, incluye un control remoto que enciende a distancia las luces frontales, las luces de freno traseras y activa un parlante dentro del auto que simula el sonido del motor y la bocina. Las primeras ocho entregas serán cada 15 días y, a partir de la novena, serán semanales. La primera entrega tiene un costo de 3900 pesos; la segunda, 8 mil; a partir de la tercera, 16.500 pesos.

El Audi Quattro con el que Jorge Raúl Recalde brilló en 1984. Una versión a escala está a la venta.

Una verdadera belleza para los fanáticos del rally, de Recalde y del automodelismo.

​1984 fue un año muy especial para Córdoba. Es que fue el momento en el que comenzó una ligazón inquebrantable entre esta provincia y el Rally Mundial. Por primera vez, la fecha del certamen ecuménico de la especialidad se realizó en Córdoba. En 1980 y 1981 se corrió en Tucumán, en 1982 no se disputó por la Guerra de Malvinas y en 1983 pasó por Bariloche. Pero ninguna de esas sedes terminaron de convencer. Apareció Córdoba con su fervor por el rally y la apuesta porque esa carrera generara un fuerte movimiento turístico y económico. Y salió bárbaro.Pero 1984 fue también un año particular para un cordobés. Y si hablamos de rally, y de rally mundial específicamente, el nombre cae fácil por decantanción: Jorge Raúl Recalde. El minaclaverense se subió ese año por primera vez a un coche de los grosos de la divisional mayor. Se trataba del impresionante Audi Quattro A2 del Grupo B. Una bestia con tracción integral, turbo y 370 caballos de fuerza que conmocionó a los fanáticos.Un día antes del inicio del Rally Argentina 1984, Jorge Recalde y su navegante, Jorge Del Buono, se subieron a ese Audi muletto, un auto suplente del equipo oficial que complementaba a los dos Audi titulares (que estaban a cargo de Hannu Mikkola y Stig Blomqvist). Recalde brilló en ese primer contacto y Del Buono así lo recordó en un diálogo con Infobae: “El Rally de Argentina de 1984 fue una carrera espectacular suya (por Recalde), terminando tercero. Corrimos con un Audi Quattro que era muletto que nos lo dieron para probarlo un día antes de correr. Resulta que ganamos la primera etapa y el equipo oficial dejó en claro que debían ganar sus pilotos principales. Por eso nos bajaron un poco el turbo del motor. De ahí en más, el nombre de Jorge en el WRC no paró de crecer”.Después, vino la época gloriosa de Recalde con Lancia (ganó la carrera mundialista de 1988). Pero para que eso pasara, aquel rally con Audi resultó la piedra basal.En homenaje a ese momento tan particular, Salvat saca a la venta el modelo a escala 1:8 de aquel Audi de 1984. El auto armado mide 56.6 centímetros de largo y tiene articulaciones para abrir las puertas, el capot y el portón trasero. Además, incluye un control remoto que enciende a distancia las luces frontales, las luces de freno traseras y activa un parlante dentro del auto que simula el sonido del motor y la bocina. Las primeras ocho entregas serán cada 15 días y, a partir de la novena, serán semanales. La primera entrega tiene un costo de 3900 pesos; la segunda, 8 mil; a partir de la tercera, 16.500 pesos.Una verdadera belleza para los fanáticos del rally, de Recalde y del automodelismo.  La Voz

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