Rosental Alves: “Ante el tsunami de la IA, no nos imaginamos un mundo sin periodistas”
La llegada de la Inteligencia Artificial al ecosistema mediático representa un cambio profundo y acelerado, comparado por Rosental Alves -reconocido periodista y profesor de la Universidad de Texas en Austin- con un “tsunami” de enormes proporciones.
Durante la décima edición de las jornadas “Innovación, Tecnología y Periodismo” de Telecom Argentina, en el marco del programa Redacciones5G, Alves, un “evangelizador digital” con décadas de experiencia, reflexionó sobre cómo la IA “vuelve a cambiarlo todo” tras la revolución de la web 2.0 años atrás.
La IA y un “Déjà Vu” con velocidad inédita
Entre risas y en un ambiente ameno en la charla que dio en Buenos Aires, Alves, quien en 1987 tuvo su “momento Eureka” al prever la revolución digital que cambiaría el mundo, y en 1991 lanzó el primer servicio de noticias por computadora en Brasil, siente una sensación de “déjà vu” ante la inminencia de los cambios de la IA.
Sin embargo, subraya que la diferencia fundamental con las disrupciones anteriores radica en la velocidad de los cambios.
Como ejemplo, señala, ChatGPT alcanzó un millón de usuarios en solo cinco días, mientras Facebook tardó 10 meses y Netflix 3 años en lograrlo. Esta aceleración exige una preparación urgente por parte de periodistas y medios. Es por eso que habla de “tsunami”, una ola gigante que arrastra todo a su paso.
La doble cara de la IA: oportunidades y amenazas
La IA se presenta una “espada de doble filo” para un periodismo golpeado en los últimos años, ofreciendo tanto “oportunidades ricas y fascinantes” como “amenazas que son aterradoras”.
“El primer paso para la supervivencia de los medios ante la perspectiva de una nueva y gigantesca disrupción como la que estamos viendo empezar con la IA es, justamente, reconocer las dimensiones reales y los potenciales alcances de los cambios que se avecinan. Es hacer lo que estamos haciendo aquí, conversar, explorar escenarios, capacitarse, prepararse”, dijo el ganador del Gran Premio a la Prensa 2024 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se entregó en Córdoba.
Y agregó: “De la misma manera que el periodismo reaccionó en la primera ola del shock epistemológico, seguro que lo enfrentará bravamente en la era de la IA, fortaleciéndose aún más como una trinchera en la guerra por los hechos, la verdad, la autenticidad y la defensa del interés público”.
El desafío de la “IA agente” y los derechos de autor
Un reto “complicado” será la inminente llegada de la “IA agente” o “IA autónoma”, capaz de actuar de forma independiente para recopilar y presentar información al usuario.
Esto plantea una serie de interrogantes sobre la propiedad intelectual y la sostenibilidad del periodismo, ya que se pierde (aún más) el contacto directo entre el medio y su audiencia.
Rosental parafraseó a Meredith Kopit Levien, presidenta y CEO de The New York Times, quien enfatizó que el contenido de los periódicos no son “simplemente datos que están por allí sin dueños”, sino “propiedad intelectual” que cuesta caro producir. Ante esto, algunos medios están bloqueando el acceso a bots o agentes de IA, mientras otros están firmando acuerdos con empresas como OpenAI y Amazon.
Sin embargo, la cuestión de un “intercambio de valor justo” y el control sobre el uso de la propiedad comercial sigue siendo clave.
La urgencia de adaptarse y el “Periodismo cero”
Un estudio del Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia alerta sobre el “periodismo cero”, definido como la ruptura completa de la relación entre periodismo y audiencias, con “consecuencias imprevisibles” para la industria y el ecosistema de información.
Este escenario se vuelve “aún más aterrador” en un entorno dominado por la IA agente. Por ello, Rosental Alves insiste en la necesidad del periodista de familiarizarse con las herramientas de IA y prepararse para el nuevo ecosistema.
“No hay lugar para negacionismo”, afirmó, recordando que la adaptación es crucial, tal como el periodismo ha enfrentado la “infodemia” con herramientas como el “fact-checking”.
El periodismo: un pilar indispensable que prevalecerá
A pesar de los desafíos distópicos, el periodismo ha demostrado una capacidad de adaptación a lo largo de la historia.
La visión es clara: “No imaginamos un mundo sin periodistas, sin seres humanos ejerciendo el oficio más lindo del mundo”.
El periodismo, ya sea en sus formas industriales o ancestrales (como el contador de historias o las pinturas rupestres), ha sido siempre un pilar fundamental de los grupos humanos, recalca Rosental, con una luz de esperanza sobre el oficio.
Fortalezas y riesgos
- Eficiencias y optimismo: La IA ya está ayudando a periodistas y medios a crear “eficiencias increíbles” en redacciones, distribución y negocios, generando “optimismo sobre el futuro” del oficio.
- Riesgos para el empleo: Aunque hoy es más fácil que un periodista pierda su trabajo por no saber usar la IA que por ser reemplazado por ella, ya se observan despidos directos o indirectos atribuidos a la IA.
- Subversión de la realidad y “shock epistemológico”: Una de las amenazas más graves es la proliferación de deepfakes (imágenes y voces falsas) que subvierten la realidad, disminuyendo la confianza pública en el periodismo. La IA exacerbará el “shock epistemológico” (la crisis sobre qué es verdad y qué no) iniciado en la era de la web y las redes sociales, haciendo que las mentiras se propaguen más rápido que la verdad.
- Manipulación algorítmica: La IA puede ser usada por “malos actores” para manipular emociones con fines económicos o políticos, similar a lo que ya ocurre en redes sociales.
Pedro López Matheu, director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios de Telecom Argentina, estuvo a cargo de la apertura del encuentro.
Durante su presentación, expresó: “Este año celebramos el décimo aniversario de nuestro programa Redacciones5G, que nació con la misión de acompañar la evolución del periodismo, de la mano de la tecnología. En el marco de la celebración, anunciamos la incorporación del nuevo asistente virtual de Periodismo IA que formará parte de la amplia propuesta de herramientas tecnológicas desarrolladas por Redacciones5G”.
Para finalizar agregó “es nuestro desafío seguir acompañando la labor periodística frente a las próximas fronteras tecnológicas que surjan, contribuyendo a la sostenibilidad de los medios, convencidos del rol esencial que desempeñan para la democracia”.
El evento estuvo moderado por Julieta Schulkin, periodista y divulgadora especializada en tecnología e innovación. En tanto, del panel de reflexión participaron: Hernán Cappiello, periodista del diario La Nación y Gonzalo Abascal, secretario de Redacción de Clarín.
10 años de Redacciones 5G
Redacciones 5G surgió hace 10 años, frente a un escenario atravesado por la digitalización de los medios, el avance de internet móvil y la incorporación de nuevas tecnologías.
Una iniciativa de formación impulsada por Telecom que, desde sus inicios, acompaña los procesos de transformación del periodismo en Argentina y la región, promoviendo la innovación tecnológica en medios y redacciones. A través de talleres, espacios de capacitación, e-learning, newsletters, podcast, la guía Periodismo IA y propuestas como las jornadas de periodismo internacional (ITP), el programa contribuyó a construir un ecosistema periodístico más conectado, ágil y preparado para los desafíos del entorno digital.
Hasta la fecha, el programa recorrió más de 350 medios de todo el país y la región, capacitó a más de 10.000 profesionales del periodismo y la comunicación, y alcanzó a más de 3.000 estudiantes de Comunicación, Periodismo y carreras afines.
Además, Redacciones5G de Telecom desarrolla Redacciones5G–Podcast, un Newsletter mensual gratuito, un Kit de Periodismo Móvil y este año incorpora el nuevo asistente virtual de Periodismo IA que permitirá interactuar con la guía y pedirle que genere respuestas en base a su contenido.
La llegada de la Inteligencia Artificial al ecosistema mediático representa un cambio profundo y acelerado, comparado por Rosental Alves -reconocido periodista y profesor de la Universidad de Texas en Austin- con un “tsunami” de enormes proporciones. Durante la décima edición de las jornadas “Innovación, Tecnología y Periodismo” de Telecom Argentina, en el marco del programa Redacciones5G, Alves, un “evangelizador digital” con décadas de experiencia, reflexionó sobre cómo la IA “vuelve a cambiarlo todo” tras la revolución de la web 2.0 años atrás.La IA y un “Déjà Vu” con velocidad inédita Entre risas y en un ambiente ameno en la charla que dio en Buenos Aires, Alves, quien en 1987 tuvo su “momento Eureka” al prever la revolución digital que cambiaría el mundo, y en 1991 lanzó el primer servicio de noticias por computadora en Brasil, siente una sensación de “déjà vu” ante la inminencia de los cambios de la IA. Sin embargo, subraya que la diferencia fundamental con las disrupciones anteriores radica en la velocidad de los cambios. Como ejemplo, señala, ChatGPT alcanzó un millón de usuarios en solo cinco días, mientras Facebook tardó 10 meses y Netflix 3 años en lograrlo. Esta aceleración exige una preparación urgente por parte de periodistas y medios. Es por eso que habla de “tsunami”, una ola gigante que arrastra todo a su paso.La doble cara de la IA: oportunidades y amenazasLa IA se presenta una “espada de doble filo” para un periodismo golpeado en los últimos años, ofreciendo tanto “oportunidades ricas y fascinantes” como “amenazas que son aterradoras”.“El primer paso para la supervivencia de los medios ante la perspectiva de una nueva y gigantesca disrupción como la que estamos viendo empezar con la IA es, justamente, reconocer las dimensiones reales y los potenciales alcances de los cambios que se avecinan. Es hacer lo que estamos haciendo aquí, conversar, explorar escenarios, capacitarse, prepararse”, dijo el ganador del Gran Premio a la Prensa 2024 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se entregó en Córdoba. Y agregó: “De la misma manera que el periodismo reaccionó en la primera ola del shock epistemológico, seguro que lo enfrentará bravamente en la era de la IA, fortaleciéndose aún más como una trinchera en la guerra por los hechos, la verdad, la autenticidad y la defensa del interés público”.El desafío de la “IA agente” y los derechos de autorUn reto “complicado” será la inminente llegada de la “IA agente” o “IA autónoma”, capaz de actuar de forma independiente para recopilar y presentar información al usuario. Esto plantea una serie de interrogantes sobre la propiedad intelectual y la sostenibilidad del periodismo, ya que se pierde (aún más) el contacto directo entre el medio y su audiencia. Rosental parafraseó a Meredith Kopit Levien, presidenta y CEO de The New York Times, quien enfatizó que el contenido de los periódicos no son “simplemente datos que están por allí sin dueños”, sino “propiedad intelectual” que cuesta caro producir. Ante esto, algunos medios están bloqueando el acceso a bots o agentes de IA, mientras otros están firmando acuerdos con empresas como OpenAI y Amazon. Sin embargo, la cuestión de un “intercambio de valor justo” y el control sobre el uso de la propiedad comercial sigue siendo clave.La urgencia de adaptarse y el “Periodismo cero” Un estudio del Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia alerta sobre el “periodismo cero”, definido como la ruptura completa de la relación entre periodismo y audiencias, con “consecuencias imprevisibles” para la industria y el ecosistema de información. Este escenario se vuelve “aún más aterrador” en un entorno dominado por la IA agente. Por ello, Rosental Alves insiste en la necesidad del periodista de familiarizarse con las herramientas de IA y prepararse para el nuevo ecosistema. “No hay lugar para negacionismo”, afirmó, recordando que la adaptación es crucial, tal como el periodismo ha enfrentado la “infodemia” con herramientas como el “fact-checking”.El periodismo: un pilar indispensable que prevalecerá A pesar de los desafíos distópicos, el periodismo ha demostrado una capacidad de adaptación a lo largo de la historia. La visión es clara: “No imaginamos un mundo sin periodistas, sin seres humanos ejerciendo el oficio más lindo del mundo”. El periodismo, ya sea en sus formas industriales o ancestrales (como el contador de historias o las pinturas rupestres), ha sido siempre un pilar fundamental de los grupos humanos, recalca Rosental, con una luz de esperanza sobre el oficio.Fortalezas y riesgosEficiencias y optimismo: La IA ya está ayudando a periodistas y medios a crear “eficiencias increíbles” en redacciones, distribución y negocios, generando “optimismo sobre el futuro” del oficio.Riesgos para el empleo: Aunque hoy es más fácil que un periodista pierda su trabajo por no saber usar la IA que por ser reemplazado por ella, ya se observan despidos directos o indirectos atribuidos a la IA.Subversión de la realidad y “shock epistemológico”: Una de las amenazas más graves es la proliferación de deepfakes (imágenes y voces falsas) que subvierten la realidad, disminuyendo la confianza pública en el periodismo. La IA exacerbará el “shock epistemológico” (la crisis sobre qué es verdad y qué no) iniciado en la era de la web y las redes sociales, haciendo que las mentiras se propaguen más rápido que la verdad.Manipulación algorítmica: La IA puede ser usada por “malos actores” para manipular emociones con fines económicos o políticos, similar a lo que ya ocurre en redes sociales.Pedro López Matheu, director de Comunicaciones Externas, Sustentabilidad y Medios de Telecom Argentina, estuvo a cargo de la apertura del encuentro. Durante su presentación, expresó: “Este año celebramos el décimo aniversario de nuestro programa Redacciones5G, que nació con la misión de acompañar la evolución del periodismo, de la mano de la tecnología. En el marco de la celebración, anunciamos la incorporación del nuevo asistente virtual de Periodismo IA que formará parte de la amplia propuesta de herramientas tecnológicas desarrolladas por Redacciones5G”. Para finalizar agregó “es nuestro desafío seguir acompañando la labor periodística frente a las próximas fronteras tecnológicas que surjan, contribuyendo a la sostenibilidad de los medios, convencidos del rol esencial que desempeñan para la democracia”.El evento estuvo moderado por Julieta Schulkin, periodista y divulgadora especializada en tecnología e innovación. En tanto, del panel de reflexión participaron: Hernán Cappiello, periodista del diario La Nación y Gonzalo Abascal, secretario de Redacción de Clarín.10 años de Redacciones 5G Redacciones 5G surgió hace 10 años, frente a un escenario atravesado por la digitalización de los medios, el avance de internet móvil y la incorporación de nuevas tecnologías. Una iniciativa de formación impulsada por Telecom que, desde sus inicios, acompaña los procesos de transformación del periodismo en Argentina y la región, promoviendo la innovación tecnológica en medios y redacciones. A través de talleres, espacios de capacitación, e-learning, newsletters, podcast, la guía Periodismo IA y propuestas como las jornadas de periodismo internacional (ITP), el programa contribuyó a construir un ecosistema periodístico más conectado, ágil y preparado para los desafíos del entorno digital. Hasta la fecha, el programa recorrió más de 350 medios de todo el país y la región, capacitó a más de 10.000 profesionales del periodismo y la comunicación, y alcanzó a más de 3.000 estudiantes de Comunicación, Periodismo y carreras afines. Además, Redacciones5G de Telecom desarrolla Redacciones5G–Podcast, un Newsletter mensual gratuito, un Kit de Periodismo Móvil y este año incorpora el nuevo asistente virtual de Periodismo IA que permitirá interactuar con la guía y pedirle que genere respuestas en base a su contenido. La Voz