El Gobierno vinculó con Lázaro Báez a la sindicalista que logró frenar el cierre de Vialidad en la Justicia
Derrotado en los tribunales, el Gobierno cargó este jueves contra Emiliana McNamara, la referente gremial que presentó el amparo a partir del cual la justicia federal decidió suspender el decreto que disolvió Vialidad Nacional.
McNamara es pareja de Fernando Raúl Cantín, hijo de Raúl Cantín, exintenente kirchnerista de Río Gallegos, y socio de Martín Báez, hijo mayo de Lázaro Báez, en Northville Fiduciaria, una de las empresas del entramado del clan Báez que quedó bajo la órbita de las investigaciones judiciales.
Cantín hijo fue denunciado, según consignó en su momento el portal Opi Santa Cruz, por haber participado en el recuento de los 7 millones de dólares en las oficinas de la financiera SGI, más conocida como La Rosadita, cuyas imágenes se conocieron en abril de 2016. Allí estaban, entre otros, el hoy detenido empresario Fabián Rossi y Martín Báez.
Señalado como un hombre de extrema confianza de Lázaro Báez, Fernando Cantín también fue considerado uno de los encargados de manejar la “caja chica” de Austral Construcciones, trabajo que solo realizaba el círculo más cercano al empresario detenido en el marco de la causa “Vialidad”, por la que también se encuentra presa la expresidenta, Cristina Kirchner.
La exmandataria recibió la confirmación de su condena por parte de la Corte Suprema y desde entonces permanece en su domicilio de la calle San José.
“Para las almas nobles defensoras de lo público, les paso un dato. La persona que presentó el amparo por Vialidad solía viajar en el avión privado de Lázaro Báez y su marido era socio de Martín Báez. ¡No extraña que quieran proteger la madriguera!“, consignó Federico Sturzenegger, titular de Desregulación y Transformación del Estado, área que se encargó, entre otras cosas, de la disolución de Vialidad.
Al momento de anunciar la disolución del organismo, Sturzenegger lo definió como «el símbolo de la corrupción kirchnerista».
Para las almas nobles defensoras de lo público, les paso un dato. La persona que presentó el amparo por vialidad solía viajar en el avión privado de Lázaro Báez y su marido era socio de Martín Báez. ¡No extraña que quieran proteger la madriguera! https://t.co/i1NZxHgUWs
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) July 17, 2025
“Que la mujer de un socio de los Báez haga cautelar en Vialidad de todos los lugares me parece poético”, dijo un importante funcionario a LA NACION.
Este jueves, la jueza federal de San Martín Martina Forns hizo lugar parcialmente a una medida cautelar en el marco del amparo colectivo promovido por el Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional Casa Central – Provincia de Buenos Aires – (Sevina), que lidera McNamara.
Forns le ordenó al Ejecutivo “abstenerse de ejecutar cualquier acto administrativo, que derive del decreto mencionado, incluyendo reubicaciones, traslados, cesantías, suspensiones, pases a disponibilidad de personal o supresión de estructuras vinculadas a la Dirección Nacional de Vialidad“
Desde el Sevina habían solicitado como medida cautelar que “se disponga la suspensión inmediata de los efectos del Decreto 461/2025 para los trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad, ordenando al Estado Nacional a abstenerse de ejecutar cualquier acto administrativo, que derive del decreto mencionado, incluyendo reubicaciones, traslados, cesantías, suspensiones, pases a disponibilidad del personal o supresión de estructuras vinculadas a la Dirección Nacional de Vialidad”.
El ministro Sturzenegger apuntó que Emiliana Macnamara es pareja de Fernando Cantín, ligado al empresario kirchnerista condenado LA NACION