NACIONALES

Murió Laura Dahlmeier, bicampeona olímpica alemana de 31 años, durante un accidente en una montaña en Pakistán

MÚNICH.- La exbiatleta alemana Laura Dahlmeier, también doble campeona olímpica, murió en un accidente de montaña en Pakistán, según confirmó su representante.

La deportista, de 31 años, fue alcanzada el lunes por una riada de piedras en el pico Laila, en la cordillera pakistaní del Karakórum, a unos 5700 metros de altitud.

Su compañera de escalada realizó inmediatamente una llamada de emergencia cuando se produjo el accidente y se puso en marcha un operativo de rescate para dar con ambas.

Laura Dahlmeier

El martes, sin embargo, un helicóptero sobrevoló el lugar del accidente y no detectó ningún signo de vida. De acuerdo a la descripción de la compañera de cordada sobre la gravedad de las lesiones, se supone que Dahlmeier murió en el acto.

Los socorristas sí pudieron constatar que se encontraba “como mínimo gravemente herida” y que no “daba señales de vida”, según un alto responsable local.

Por el momento no es posible recuperar el cadáver de la doble campeona olímpica por los riesgos que implican las condiciones actuales en el lugar, con desprendimientos de rocas y cambios meteorológicos.

En las últimas horas, antes de confirmarse la muerte de Dahlmeier, la empresa organizadora de la expedición, Shipton Trek & Tours Pakistan, había precisado que un equipo compuesto por tres alpinistas estadounidenses y un alemán llevarían a cabo la operación para intentar divisar a las jóvenes por vía terrestre a partir de este mismo miércoles.

“Su deseo era que su cadáver permaneciera en la montaña”

“Era el deseo expreso y por escrito de Laura Dahlmeier que, en un caso como este, nadie arriesgara su vida para rescatarla”, informó su representante y añadió: “Su deseo era que, en tal caso, su cadáver permaneciera en la montaña. Esto también es lo que desean sus familiares, quienes además piden expresamente que se respete el último deseo de Laura”.

En tanto, su familia dijo: “Nos despedimos de una gran persona”. Además, sumaron un agradecimiento a los rescatistas. “Laura, con su carácter cordial y directo, enriqueció nuestras vidas y las de muchos otros. Nos enseñó con su ejemplo que vale la pena luchar por los propios sueños y objetivos, y ser siempre fiel a uno mismo”, indicaron sus allegados.

Dahlmeier era guía de montaña y esquí certificada por el Estado y miembro activo de la organización de rescate de montaña de Alemania. Se la consideraba una alpinista experimentada y consciente de los riesgos.

Ganó dos medallas de oro olímpicas, siete títulos mundiales y la Copa del Mundo general en una brillante carrera en biatlón, que terminó en 2019, a los 25 años. Fue nombrada Deportista Alemana del Año en 2017. Tras su retiro, siguió presente en el deporte como comentarista de televisión.

Dahlmeier con una de sus medallas de oro en los Juegos Olímpicos Invernales de Pyeongchang 2018

En noviembre, coronó el Ama Dablam (6812 metros), en el Himalaya nepalí, con un nuevo récord de velocidad en este ascenso.

Desde finales de junio, Dahlmeier se encontraba en esta zona de Pakistán donde murió y ya había llegado a la cima de la Gran Torre del Trango (6286 metros).

En las últimas semanas, la región se vio afectada por fuertes vientos y lluvias torrenciales, unas condiciones meteorológicas “extremadamente difíciles” para la práctica, indicó Mohammed Ali, responsable local de la Autoridad de Gestión de Catástrofes.

Agencias DPA y AFP

​La joven se encontraba en la cordillera de Karakórum y su fallecimiento fue confirmado por su representante  LA NACION