INTERNACIONALES

Australia: descubrieron al insecto palo más grande y pesado del país

Científicos de la Universidad James Cook identificaron un insecto palo gigante en la meseta de la ciudad australiana de Atherton. La especie mide aproximadamente 40 centímetros y pesa 44 gramos, casi el peso de una pelota de golf, convirtiéndolo en el más pesado conocido.

Según explicaron los investigadores, el tamaño inusual del insecto conocido científicamente como Acrophylla alta, se atribuye a una posible respuesta evolutiva para sobrevivir en condiciones frías y húmedas del hábitat donde habita. Atherton es una región montañosa y húmeda ubicada en el extremo norte de Queensland, a unos 50 kilómetros de Cairns. Esta adaptación les permite mantener su masa corporal en un clima de gran altitud y humedad.

Características y hábitat exclusivo

El insecto palo vive en un área muy restringida y difícil de acceder, lo cual explica que haya pasado desapercibido durante tanto tiempo. Sólo fenómenos naturales como ciclones o aves que los derriben los hacen caer al suelo y, por tanto, visibles para los humanos.

Los científicos también usaron el estudio detallado de los huevos del insecto para confirmar su clasificación como nueva especie, ya que cada una tiene características únicas en la forma, textura y marcas de sus huevos.

Contexto y relevancia del descubrimiento

Acrophylla alta se suma a la diversidad de insectos palo conocidos mundialmente, destacándose por su récord de peso a nivel nacional. Aunque no supera al weta gigante de Nueva Zelanda (una especie de grillo gigantes no volador), que pesa cerca de 71 gramos y es el récord mundial según Guinness, este descubrimiento es importante para la entomología australiana y la comprensión de adaptaciones evolutivas en insectos.

Dos ejemplares de esta especie ya forman parte de la colección del Museo de Queensland, facilitando futuros estudios e investigaciones.

​Científicos de la Universidad James Cook identificaron un insecto palo gigante en la meseta de la ciudad australiana de Atherton. La especie mide aproximadamente 40 centímetros y pesa 44 gramos, casi el peso de una pelota de golf, convirtiéndolo en el más pesado conocido.Según explicaron los investigadores, el tamaño inusual del insecto conocido científicamente como Acrophylla alta, se atribuye a una posible respuesta evolutiva para sobrevivir en condiciones frías y húmedas del hábitat donde habita. Atherton es una región montañosa y húmeda ubicada en el extremo norte de Queensland, a unos 50 kilómetros de Cairns. Esta adaptación les permite mantener su masa corporal en un clima de gran altitud y humedad.Características y hábitat exclusivoEl insecto palo vive en un área muy restringida y difícil de acceder, lo cual explica que haya pasado desapercibido durante tanto tiempo. Sólo fenómenos naturales como ciclones o aves que los derriben los hacen caer al suelo y, por tanto, visibles para los humanos.Los científicos también usaron el estudio detallado de los huevos del insecto para confirmar su clasificación como nueva especie, ya que cada una tiene características únicas en la forma, textura y marcas de sus huevos.Contexto y relevancia del descubrimientoAcrophylla alta se suma a la diversidad de insectos palo conocidos mundialmente, destacándose por su récord de peso a nivel nacional. Aunque no supera al weta gigante de Nueva Zelanda (una especie de grillo gigantes no volador), que pesa cerca de 71 gramos y es el récord mundial según Guinness, este descubrimiento es importante para la entomología australiana y la comprensión de adaptaciones evolutivas en insectos.Dos ejemplares de esta especie ya forman parte de la colección del Museo de Queensland, facilitando futuros estudios e investigaciones.  La Voz