NACIONALES

Video: estos son los cuatro efectos adversos y desconocidos de los anabólicos, según un experto

El reciente debate público sobre los efectos nocivos de los anabólicos, impulsado por la controversia en torno a la muerte de la exboxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras, puso de relieve los riesgos asociados al consumo de estas sustancias. En este contexto, el cardiólogo Jorge Tartaglione explicó en LN+ los efectos adversos que los anabólicos pueden provocar en el cerebro y el corazón.

Tarta anabolicos

Uno de los principales riesgos que Tartaglione destacó es la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). “Sí, puede dar un ACV”, afirmó el especialista, aunque aclaró que no se refería al caso específico de Oliveras. El cardiólogo enfatizó que “hay que tener presente que existe un riesgo detrás de ese músculo que vos querés sacar, generar o querés recuperar”.

El especialista explicó que los anabólicos aumentan la presión arterial, un factor de riesgo clave para el ACV, y elevan los niveles de colesterol. Además, incrementan el peligro de formación de coágulos sanguíneos. “En la sangre vos tenés unas partículas que giran, que son plaquetas. Si yo sangro, vienen acá y tapan el agujerito. Pero, ¿qué pasa si una sustancia me las agrega, me las apelotona? Se forma un trombo. Y ese trombo, ¿dónde puede impactar? Puede impactar a nivel cerebral o puede impactar a nivel pulmonar”, detalló Tartaglione.

El médico Jorge Tartaglione en LN+

Los anabólicos, definidos como “sustancias sintéticas de una hormona de la testosterona”, están prohibidos en el ámbito deportivo, tanto amateur como profesional. Sin embargo, su venta libre fomenta su consumo para acelerar el crecimiento de los músculos.

Tartaglione aclaró que, en el ámbito médico, pueden utilizarse en casos específicos como “una persona que está sin músculo o por una cosa que se llama hipogonadismo, que es cuando tenés hormonas sexuales muy bajas”.

Cuatro efectos negativos

Sumado al riesgo de ACV y trombosis, consumir anabólicos conlleva otros efectos adversos significativos:

  1. A nivel renal y hepático: daño en el hígado y los riñones.
  2. A nivel psicológico: agresividad, irritabilidad y cuadros de depresión.
  3. En hombres: puede provocar infertilidad, atrofia testicular y ginecomastia (desarrollo de mamas).
  4. En mujeres: engrosamiento de la voz, caída del cabello y alteraciones en el ciclo menstrual.

El consumo de anabólicos, un clásico en muchos gimnasios

Si bien los anabólicos no generan una adicción física, sí producen una fuerte “adicción psicológica”. Tartaglione explicó que “las personas que utilizan anabólicos tienen la mayor predisposición a querer utilizarlo porque se sienten bien y porque te da excitación”.

A modo de conclusión, Tartaglione le habló a padres y jóvenes que asisten a gimnasios. “Si vas y estás bien, ¿para qué querés utilizar un anabólico? No utilices cosas que no corresponden”. Por último, cardiólogo también diferenció el consumo de creatina, señalando que conforma un capítulo aparte.

​El cardiólogo Jorge Tartaglione reveló los peligros que estas sustancias sintéticas representan para el organismo; aumento de la presión arterial, riesgo de ACV y adicción psicológica  LA NACION