diVine: vuelve “Vine”, la pionera de los videos breves, financiada por el cofundador de Twitter
La red social diVine fue lanzada, recuperando la nostalgia de los videos breves en bucle y trayendo de vuelta clips de la Vine original. Vine fue una plataforma pionera de videos verticales breves que formó parte de Twitter y se adelantó a TikTok. Desapareció hace años, pero ahora vuelve como diVine, financiada por uno de los fundadores de Twitter.
La nueva aplicación está respaldada por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey. Dorsey apoya diVine a través de la organización sin ánimo de lucro ‘and Other Stuff’, de la cual es miembro el líder del proyecto.
Recuperación de archivos y tecnología descentralizada
El proyecto nostálgico fue lanzado este jueves por Evan Henshaw-Plath, también conocido como Rabble, uno de los primeros empleados de Twitter. DiVine recupera parte del archivo de videos de Vine guardado antes de su cierre junto con cuentas de usuario.
En concreto, la aplicación recuperó más de 100.000 videos de la antigua Vine. Henshaw-Plath explicó a TechCrunch que se trata de “entre 150.000 y 200.000 videos de unos 60.000 creadores”. No obstante, aquellos creadores que posean los derechos de los videos tienen la capacidad de solicitar su retirada de la nueva aplicación.
Vine, que permitía compartir clips que se repetían en bucle, fue adquirida por Twitter cinco años antes de su desaparición en 2017. Tras su cierre, se transformó en una función de cámara dentro de la red de microblogging.
Una plataforma para la “creatividad pura”
DiVine no se limita sólo a estos miles de videos reconstruidos y cuentas revividas. Se presenta como una red social completa para descubrir, crear y compartir videos breves. La duración máxima de los clips es de hasta seis segundos que se reproducen en bucle.
El enfoque de la plataforma es desplegar “la creatividad pura y sin filtros de personas reales compartiendo momentos genuinos”, según la descripción en su sitio web.
Además, la red social emplea tecnología descentralizada. Este uso de tecnología descentralizada está en línea con otros proyectos respaldados por Jack Dorsey.
DiVine se encuentra disponible para su uso en la web, así como en dispositivos iOS y Android (mediante APK).
El contexto de X (Twitter)
Cabe señalar que el lanzamiento de diVine ocurre después de que Elon Musk, quien compró Twitter en 2022 y lo transformó en X, informara en el verano de sus propios planes para recuperar Vine. La versión de Musk estaría actualizada con funciones de inteligencia artificial integradas. Sin embargo, el proyecto liderado por Henshaw-Plath es una iniciativa separada y nostálgica.
La red social diVine fue lanzada, recuperando la nostalgia de los videos breves en bucle y trayendo de vuelta clips de la Vine original. Vine fue una plataforma pionera de videos verticales breves que formó parte de Twitter y se adelantó a TikTok. Desapareció hace años, pero ahora vuelve como diVine, financiada por uno de los fundadores de Twitter.La nueva aplicación está respaldada por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey. Dorsey apoya diVine a través de la organización sin ánimo de lucro ‘and Other Stuff’, de la cual es miembro el líder del proyecto.Recuperación de archivos y tecnología descentralizadaEl proyecto nostálgico fue lanzado este jueves por Evan Henshaw-Plath, también conocido como Rabble, uno de los primeros empleados de Twitter. DiVine recupera parte del archivo de videos de Vine guardado antes de su cierre junto con cuentas de usuario.En concreto, la aplicación recuperó más de 100.000 videos de la antigua Vine. Henshaw-Plath explicó a TechCrunch que se trata de “entre 150.000 y 200.000 videos de unos 60.000 creadores”. No obstante, aquellos creadores que posean los derechos de los videos tienen la capacidad de solicitar su retirada de la nueva aplicación.Vine, que permitía compartir clips que se repetían en bucle, fue adquirida por Twitter cinco años antes de su desaparición en 2017. Tras su cierre, se transformó en una función de cámara dentro de la red de microblogging.Una plataforma para la “creatividad pura”DiVine no se limita sólo a estos miles de videos reconstruidos y cuentas revividas. Se presenta como una red social completa para descubrir, crear y compartir videos breves. La duración máxima de los clips es de hasta seis segundos que se reproducen en bucle.El enfoque de la plataforma es desplegar “la creatividad pura y sin filtros de personas reales compartiendo momentos genuinos”, según la descripción en su sitio web.Además, la red social emplea tecnología descentralizada. Este uso de tecnología descentralizada está en línea con otros proyectos respaldados por Jack Dorsey.DiVine se encuentra disponible para su uso en la web, así como en dispositivos iOS y Android (mediante APK).El contexto de X (Twitter)Cabe señalar que el lanzamiento de diVine ocurre después de que Elon Musk, quien compró Twitter en 2022 y lo transformó en X, informara en el verano de sus propios planes para recuperar Vine. La versión de Musk estaría actualizada con funciones de inteligencia artificial integradas. Sin embargo, el proyecto liderado por Henshaw-Plath es una iniciativa separada y nostálgica. La Voz
