La Policía dijo que la masacre fue inspirada por el Estado Islámico
Por Charlotte Graham-McLay y Rod McGuirk
MELBOURNE. Un tiroteo masivo que causó 15 fallecidos durante una celebración de Hanukkah en la playa Bondi de Sydney fue “un ataque terrorista inspirado por (el grupo extremista) Estado Islámico”, declaró el martes la comisaria de la policía federal de Australia, Krissy Barrett.
Quiénes son los sospechosos de la masacre de Australia
Los sospechosos son un padre y su hijo, de 50 y 24 años, según las autoridades. El mayor, identificado por funcionarios estatales como Sajid Akram, fue abatido a tiros, mientras que su hijo seguía recibiendo atención médica en un hospital el martes.
En la conferencia de prensa de autoridades políticas y policiales el martes, se confirmó por primera vez su hipótesis sobre la ideología de los sospechosos. El primer ministro, Anthony Albanese, indicó que los comentarios se basaban en la evidencia obtenida, incluida “la presencia de banderas de Estado Islámico en el vehículo que ha sido incautado”.
Hay 25 personas que aún están siendo tratadas en hospitales después de la masacre del domingo, 10 de ellas en estado crítico y otras tres en un hospital infantil.
Uno de los heridos es Ahmed al Ahmed, que fue captado en video aparentemente derribando y desarmando a uno de los agresores, antes de apuntarle con su propia arma y luego dejarla en el suelo.
Las edades de las víctimas oscilaban entre los 10 y los 87 años. Cuando se produjo el tiroteo, participaban en un evento de Hanukkah en la playa más famosa de Australia.
Pedidos para leyes de armas más estrictas Albanese y los gobernantes de algunos estados de Australia se han comprometido a endurecer las ya estrictas leyes de armas del país, en las que serían las reformas más radicales desde que un hombre armado mató a 35 personas en Port Arthur, Tasmania, en 1996. Desde entonces, los tiroteos masivos en el país han sido poco frecuentes.
Las autoridades hicieron pública más información a medida que se incrementaban las preguntas y el enfado de la población en el tercer día tras el ataque, relativas a cómo los sospechosos pudieron planearlo y llevarlo a cabo, y si los judíos australianos estaban suficientemente protegidos ante el creciente antisemitismo.
Albanese anunció planes para restringir aún más el acceso a las armas, en parte porque se supo que el sospechoso de mayor edad había reunido su arsenal de seis armas legalmente.
“Los presuntos asesinos, insensibles en cómo supuestamente coordinaron su ataque, parecían no tener en cuenta la edad ni la capacidad de sus víctimas”, apuntó Barrett. “Parece que a los presuntos asesinos solo les interesaba lograr una cifra de muertes”.
Investigan viaje de sospechosos a Filipinas Los sospechosos viajaron a Filipinas el mes pasado, dijo Mal Lanyon, comisario de policía del estado de Nueva Gales del Sur. Los investigadores indagarán cuáles fueron las razones de su viaje y qué lugares visitaron en el país, agregó.
Además, confirmó que un vehículo retirado de la escena, que estaba registrado a nombre del sospechoso más joven, contenía dispositivos explosivos improvisados.
“Confirmo también que contenía dos banderas de EI fabricadas en casa”, señaló Lanyon.
La Oficina de Inmigración de Filipinas confirmó el martes que Sajid Akram viajó al país del 1 al 28 de noviembre junto con Naveed Akram, de 24 años, y dio la ciudad de Davao como su destino final. Las autoridades australianas no han identificado al sospechoso más joven.
Grupos de insurgentes separatistas musulmanes, incluyendo Abu Sayyaf en el sur de Filipinas, expresaron en su día su apoyo a Estado Islámico y en el pasado han recibido a un pequeño número de combatientes extranjeros de Asia, Oriente Medio y Europa.
Pero décadas de ofensivas militares han debilitado considerablemente a Abu Sayyaf y a otras milicias similares, y funcionarios militares y policiales filipinos dicen que no ha habido indicios recientes de presencia de combatientes extranjeros en el sur del país.
Albanese visita al hombre que enfrentó al tirador Antes, Albanese visitó a al Ahmed en el hospital. El primer ministro contó que este dueño de una frutería, de 42 años y nacido en Siria, tenía programada una cirugía adicional el miércoles por las heridas de escopeta que sufrió en el hombro izquierdo y la parte superior del cuerpo.
“Fue un gran honor conocer a Ahmed al Ahmed. Es un verdadero héroe australiano”, dijo Albanese a reporteros después de un encuentro de 30 minutos con él y con sus padres.
“Somos un país valiente. Ahmed al Ahmed representa lo mejor de nuestro país. No permitiremos que este país se divida. Eso es lo que buscan los terroristas. Nos uniremos. Nos abrazaremos y superaremos esto”, agregó.
Socorristas, elogiados por sus acciones en la masacre Los famosos salvavidas de camisa azul de la playa Bondi recibieron elogios a medida que surgían más historias de sus acciones durante el tiroteo.
Uno de los que estaba de guardia, identificado por la cuenta de Instagram de la organización como Rory Davey, realizó un rescate en el océano en plena balacera luego de que la gente huyó, completamente vestida, hacia el mar.
Otro socorrista, Jackson Doolan, publicó en sus redes sociales una foto tomada mientras corría descalzo y con un botiquín de primeros auxilios desde la playa Tamarama, a 1,6 kilómetros (una milla) de distancia, hacia Bondi mientras continuaba la masacre.
“Estos chicos son miembros de la comunidad y no se trata solo de surf”, señaló Anthony Caroll, una de las estrellas de un popular programa de telerrealidad llamado “Bondi Rescue”, en declaraciones a la televisota a Sky News el martes. “Escucharon los disparos y dejaron la playa y vinieron aquí, al lugar del crimen, poniéndose en peligro mientras se disparaban esas balas”.
Récord de donación de sangre y muestras de dolor El embajador de Israel en Australia, Amir Maimon, visitó el lugar de la masacre el martes y fue recibido por líderes judíos.
“No estoy seguro de que mi vocabulario sea lo suficientemente rico como para expresar cómo me siento. Mi corazón está destrozado porque la comunidad judía, los australianos de fe judía, la comunidad judía también es mi comunidad”, manifestó Maimon.
Miles de personas de todos los sectores sociales han visitado Bondi desde la tragedia para recordar a las víctimas y depositar flores en un memorial improvisado que no deja de crecer.
Uno de los que acudieron al lugar el martes fue el ex primer ministro John Howard, que fue responsable de la revisión de la legislación armamentística de 1996 y de la recompra de armas recién prohibidas que incluía.
Tras el tiroteo, una cifra récord de australianos se inscribieron para donar sangre. Solo el lunes se reservaron cerca de 50.000 citas, más del doble del récord previo, dijo la organización nacional de donación Lifeblood a The Associated Press.
Casi 1.300 personas se inscribieron para donar por primera vez. Tal era el interés en las instalaciones de Lifeblood en Bondi, que no había cita antes del 31 de diciembre, según la web de la organización.
En todo el país, el lunes se realizaron un total de 7.810 donaciones de sangre, plasma y plaquetas, explicó la portavoz Cath Stone. La prensa australiana reportó filas de hasta cuatro horas en algunos puntos de donación en Sydney.
___
Graham-McLay informó desde Wellington, Nueva Zelanda.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Por Charlotte Graham-McLay y Rod McGuirk MELBOURNE. Un tiroteo masivo que causó 15 fallecidos durante una celebración de Hanukkah en la playa Bondi de Sydney fue “un ataque terrorista inspirado por (el grupo extremista) Estado Islámico”, declaró el martes la comisaria de la policía federal de Australia, Krissy Barrett.Quiénes son los sospechosos de la masacre de AustraliaLos sospechosos son un padre y su hijo, de 50 y 24 años, según las autoridades. El mayor, identificado por funcionarios estatales como Sajid Akram, fue abatido a tiros, mientras que su hijo seguía recibiendo atención médica en un hospital el martes.En la conferencia de prensa de autoridades políticas y policiales el martes, se confirmó por primera vez su hipótesis sobre la ideología de los sospechosos. El primer ministro, Anthony Albanese, indicó que los comentarios se basaban en la evidencia obtenida, incluida “la presencia de banderas de Estado Islámico en el vehículo que ha sido incautado”.Hay 25 personas que aún están siendo tratadas en hospitales después de la masacre del domingo, 10 de ellas en estado crítico y otras tres en un hospital infantil.Uno de los heridos es Ahmed al Ahmed, que fue captado en video aparentemente derribando y desarmando a uno de los agresores, antes de apuntarle con su propia arma y luego dejarla en el suelo.Las edades de las víctimas oscilaban entre los 10 y los 87 años. Cuando se produjo el tiroteo, participaban en un evento de Hanukkah en la playa más famosa de Australia.Pedidos para leyes de armas más estrictas Albanese y los gobernantes de algunos estados de Australia se han comprometido a endurecer las ya estrictas leyes de armas del país, en las que serían las reformas más radicales desde que un hombre armado mató a 35 personas en Port Arthur, Tasmania, en 1996. Desde entonces, los tiroteos masivos en el país han sido poco frecuentes.Las autoridades hicieron pública más información a medida que se incrementaban las preguntas y el enfado de la población en el tercer día tras el ataque, relativas a cómo los sospechosos pudieron planearlo y llevarlo a cabo, y si los judíos australianos estaban suficientemente protegidos ante el creciente antisemitismo.Albanese anunció planes para restringir aún más el acceso a las armas, en parte porque se supo que el sospechoso de mayor edad había reunido su arsenal de seis armas legalmente.“Los presuntos asesinos, insensibles en cómo supuestamente coordinaron su ataque, parecían no tener en cuenta la edad ni la capacidad de sus víctimas”, apuntó Barrett. “Parece que a los presuntos asesinos solo les interesaba lograr una cifra de muertes”.Investigan viaje de sospechosos a Filipinas Los sospechosos viajaron a Filipinas el mes pasado, dijo Mal Lanyon, comisario de policía del estado de Nueva Gales del Sur. Los investigadores indagarán cuáles fueron las razones de su viaje y qué lugares visitaron en el país, agregó.Además, confirmó que un vehículo retirado de la escena, que estaba registrado a nombre del sospechoso más joven, contenía dispositivos explosivos improvisados.“Confirmo también que contenía dos banderas de EI fabricadas en casa”, señaló Lanyon.La Oficina de Inmigración de Filipinas confirmó el martes que Sajid Akram viajó al país del 1 al 28 de noviembre junto con Naveed Akram, de 24 años, y dio la ciudad de Davao como su destino final. Las autoridades australianas no han identificado al sospechoso más joven.Grupos de insurgentes separatistas musulmanes, incluyendo Abu Sayyaf en el sur de Filipinas, expresaron en su día su apoyo a Estado Islámico y en el pasado han recibido a un pequeño número de combatientes extranjeros de Asia, Oriente Medio y Europa.Pero décadas de ofensivas militares han debilitado considerablemente a Abu Sayyaf y a otras milicias similares, y funcionarios militares y policiales filipinos dicen que no ha habido indicios recientes de presencia de combatientes extranjeros en el sur del país.Albanese visita al hombre que enfrentó al tirador Antes, Albanese visitó a al Ahmed en el hospital. El primer ministro contó que este dueño de una frutería, de 42 años y nacido en Siria, tenía programada una cirugía adicional el miércoles por las heridas de escopeta que sufrió en el hombro izquierdo y la parte superior del cuerpo.“Fue un gran honor conocer a Ahmed al Ahmed. Es un verdadero héroe australiano”, dijo Albanese a reporteros después de un encuentro de 30 minutos con él y con sus padres.“Somos un país valiente. Ahmed al Ahmed representa lo mejor de nuestro país. No permitiremos que este país se divida. Eso es lo que buscan los terroristas. Nos uniremos. Nos abrazaremos y superaremos esto”, agregó.Socorristas, elogiados por sus acciones en la masacre Los famosos salvavidas de camisa azul de la playa Bondi recibieron elogios a medida que surgían más historias de sus acciones durante el tiroteo.Uno de los que estaba de guardia, identificado por la cuenta de Instagram de la organización como Rory Davey, realizó un rescate en el océano en plena balacera luego de que la gente huyó, completamente vestida, hacia el mar.Otro socorrista, Jackson Doolan, publicó en sus redes sociales una foto tomada mientras corría descalzo y con un botiquín de primeros auxilios desde la playa Tamarama, a 1,6 kilómetros (una milla) de distancia, hacia Bondi mientras continuaba la masacre.“Estos chicos son miembros de la comunidad y no se trata solo de surf”, señaló Anthony Caroll, una de las estrellas de un popular programa de telerrealidad llamado “Bondi Rescue”, en declaraciones a la televisota a Sky News el martes. “Escucharon los disparos y dejaron la playa y vinieron aquí, al lugar del crimen, poniéndose en peligro mientras se disparaban esas balas”.Récord de donación de sangre y muestras de dolor El embajador de Israel en Australia, Amir Maimon, visitó el lugar de la masacre el martes y fue recibido por líderes judíos.“No estoy seguro de que mi vocabulario sea lo suficientemente rico como para expresar cómo me siento. Mi corazón está destrozado porque la comunidad judía, los australianos de fe judía, la comunidad judía también es mi comunidad”, manifestó Maimon.Miles de personas de todos los sectores sociales han visitado Bondi desde la tragedia para recordar a las víctimas y depositar flores en un memorial improvisado que no deja de crecer.Uno de los que acudieron al lugar el martes fue el ex primer ministro John Howard, que fue responsable de la revisión de la legislación armamentística de 1996 y de la recompra de armas recién prohibidas que incluía.Tras el tiroteo, una cifra récord de australianos se inscribieron para donar sangre. Solo el lunes se reservaron cerca de 50.000 citas, más del doble del récord previo, dijo la organización nacional de donación Lifeblood a The Associated Press.Casi 1.300 personas se inscribieron para donar por primera vez. Tal era el interés en las instalaciones de Lifeblood en Bondi, que no había cita antes del 31 de diciembre, según la web de la organización.En todo el país, el lunes se realizaron un total de 7.810 donaciones de sangre, plasma y plaquetas, explicó la portavoz Cath Stone. La prensa australiana reportó filas de hasta cuatro horas en algunos puntos de donación en Sydney.___Graham-McLay informó desde Wellington, Nueva Zelanda.___Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. La Voz
