INTERNACIONALES

Trump afirmó que Estados Unidos atacó al Estado Islámico en Nigeria tras atentados contra cristianos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que fuerzas norteamericanas llevaron a cabo ataques contra objetivos del Estado Islámico en Nigeria, en respuesta a atentados recientes contra comunidades cristianas en ese país africano.

Si bien el mandatario no brindó detalles sobre la magnitud ni los resultados de la ofensiva, el Comando de Estados Unidos en África (Africom) confirmó la realización de un ataque aéreo en el estado de Sokoto, al noroeste de Nigeria.

Según informó el organismo en la red social X (antes Twitter), la operación se llevó a cabo “a pedido de las autoridades nigerianas” contra “terroristas de Isis”.

Confirmación militar y silencio del Pentágono

El Departamento de Defensa no respondió a las consultas de la prensa sobre el operativo.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, también se refirió al episodio y respaldó la acción militar. “El presidente fue claro: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria y en otros lugares debe terminar”, escribió.

Añadió que las fuerzas estadounidenses están “siempre listas” y cerró su mensaje con un saludo navideño.

Un conflicto complejo y de múltiples actores

Nigeria, el país más poblado de África, con unos 220 millones de habitantes, tiene una población dividida casi en partes iguales entre cristianos y musulmanes. Desde hace años enfrenta crisis de seguridad, con la presencia de grupos extremistas como Boko Haram y facciones vinculadas al Estado Islámico, además de conflictos étnicos, disputas por tierras entre agricultores y pastores y tensiones secesionistas.

Si bien algunos ataques tienen un componente religioso, analistas y organismos internacionales señalan que la violencia responde a múltiples factores y afecta a diversas comunidades.

En paralelo, la presencia militar de Estados Unidos en África se redujo en los últimos años, con alianzas de seguridad limitadas y menor despliegue permanente. Cualquier intervención directa en Nigeria requeriría el traslado de fuerzas desde otras regiones.

Con información de AP

​El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que fuerzas norteamericanas llevaron a cabo ataques contra objetivos del Estado Islámico en Nigeria, en respuesta a atentados recientes contra comunidades cristianas en ese país africano. Si bien el mandatario no brindó detalles sobre la magnitud ni los resultados de la ofensiva, el Comando de Estados Unidos en África (Africom) confirmó la realización de un ataque aéreo en el estado de Sokoto, al noroeste de Nigeria. Según informó el organismo en la red social X (antes Twitter), la operación se llevó a cabo “a pedido de las autoridades nigerianas” contra “terroristas de Isis”.At the direction of the President of the United States and the Secretary of War, and in coordination with Nigerian authorities, U.S. Africa Command conducted strikes against ISIS terrorists in Nigeria on Dec. 25, 2025, in Sokoto State.— U.S. Africa Command (AFRICOM) (@USAfricaCommand) December 26, 2025Confirmación militar y silencio del PentágonoEl Departamento de Defensa no respondió a las consultas de la prensa sobre el operativo.El secretario de Defensa, Pete Hegseth, también se refirió al episodio y respaldó la acción militar. “El presidente fue claro: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria y en otros lugares debe terminar”, escribió. Añadió que las fuerzas estadounidenses están “siempre listas” y cerró su mensaje con un saludo navideño.The President was clear last month: the killing of innocent Christians in Nigeria (and elsewhere) must end. The @DeptofWar is always ready, so ISIS found out tonight — on Christmas. More to come…Grateful for Nigerian government support & cooperation.Merry Christmas! https://t.co/k5Q3Qd4ClE— Pete Hegseth (@PeteHegseth) December 25, 2025Un conflicto complejo y de múltiples actoresNigeria, el país más poblado de África, con unos 220 millones de habitantes, tiene una población dividida casi en partes iguales entre cristianos y musulmanes. Desde hace años enfrenta crisis de seguridad, con la presencia de grupos extremistas como Boko Haram y facciones vinculadas al Estado Islámico, además de conflictos étnicos, disputas por tierras entre agricultores y pastores y tensiones secesionistas.Si bien algunos ataques tienen un componente religioso, analistas y organismos internacionales señalan que la violencia responde a múltiples factores y afecta a diversas comunidades.En paralelo, la presencia militar de Estados Unidos en África se redujo en los últimos años, con alianzas de seguridad limitadas y menor despliegue permanente. Cualquier intervención directa en Nigeria requeriría el traslado de fuerzas desde otras regiones.Con información de AP  La Voz