El Gobierno de Maduro anunció la liberación de 99 presos que habían sido detenidos tras las elecciones de 2024
Al menos 99 personas detenidas en Venezuela presuntamente por motivos políticos fueron excarceladas este jueves, según comunicó oficialmente el Gobierno de Nicolás Maduro a través del Ministerio para el Servicio Penitenciario.
La administración venezolana indicó que la decisión fue adoptada luego de “evaluar caso por caso” los expedientes vinculados a detenciones ocurridas en el contexto de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
ONG cuestionan: “Aún hay cientos de presos políticos”
La organización de derechos humanos Foro Penal, reconocida internacionalmente por el seguimiento de detenciones políticas, informó que confirmó 45 excarcelaciones, cifra menor a la anunciada por el Gobierno.
Según su registro, entre los liberados hay 15 mujeres, 27 hombres y tres adolescentes.
Foro Penal publicó además una lista con los nombres de los excarcelados y reiteró que continúan existiendo 902 presos políticos en Venezuela al 20 de diciembre, incluyendo personas detenidas durante 2024 y años previos.
Antecedentes y contexto
La medida constituye la liberación masiva más numerosa del año.
En agosto, sectores de la oposición habían informado la excarcelación de 13 activistas políticos, entre ellos el exdiputado Américo De Grazia, el dirigente Pedro Guanipa y el exalcalde de Maracaibo Rafael Ramírez.
Entre fines de 2024 e inicios de 2025, la Fiscalía venezolana había anunciado la liberación de cientos de los más de 2 mil detenidos en el marco de las protestas postelectorales.
Maduro solicitó entonces la revisión de casos por errores procesales, lo que derivó, según la Fiscalía, en aproximadamente 1.500 excarcelaciones.
El discurso oficial
El Gobierno venezolano niega la existencia de presos políticos y sostiene que quienes fueron arrestados incurrieron en actos delictivos contra el país.
Sin embargo, organizaciones nacionales e internacionales alertan sobre una política sistemática de represión y encarcelamiento por razones políticas, principalmente dirigida a opositores, activistas y manifestantes.
Al menos 99 personas detenidas en Venezuela presuntamente por motivos políticos fueron excarceladas este jueves, según comunicó oficialmente el Gobierno de Nicolás Maduro a través del Ministerio para el Servicio Penitenciario.La administración venezolana indicó que la decisión fue adoptada luego de “evaluar caso por caso” los expedientes vinculados a detenciones ocurridas en el contexto de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.ONG cuestionan: “Aún hay cientos de presos políticos”La organización de derechos humanos Foro Penal, reconocida internacionalmente por el seguimiento de detenciones políticas, informó que confirmó 45 excarcelaciones, cifra menor a la anunciada por el Gobierno.Según su registro, entre los liberados hay 15 mujeres, 27 hombres y tres adolescentes.Foro Penal publicó además una lista con los nombres de los excarcelados y reiteró que continúan existiendo 902 presos políticos en Venezuela al 20 de diciembre, incluyendo personas detenidas durante 2024 y años previos.Antecedentes y contextoLa medida constituye la liberación masiva más numerosa del año.En agosto, sectores de la oposición habían informado la excarcelación de 13 activistas políticos, entre ellos el exdiputado Américo De Grazia, el dirigente Pedro Guanipa y el exalcalde de Maracaibo Rafael Ramírez.Entre fines de 2024 e inicios de 2025, la Fiscalía venezolana había anunciado la liberación de cientos de los más de 2 mil detenidos en el marco de las protestas postelectorales. Maduro solicitó entonces la revisión de casos por errores procesales, lo que derivó, según la Fiscalía, en aproximadamente 1.500 excarcelaciones.El discurso oficialEl Gobierno venezolano niega la existencia de presos políticos y sostiene que quienes fueron arrestados incurrieron en actos delictivos contra el país.Sin embargo, organizaciones nacionales e internacionales alertan sobre una política sistemática de represión y encarcelamiento por razones políticas, principalmente dirigida a opositores, activistas y manifestantes. La Voz
