NACIONALES

Venezuela hoy, en vivo: Nicolás Maduro en Estados Unidos y los últimos anuncios de Donald Trump, minuto a minuto

LONDRES.- En el transcurso de una semana, la intervención de Venezuela, la amenaza de invadir a un miembro de la OTAN y la salida de los Estados Unidos de 66 organismos internacionales, han generalizado el sentimiento de que estamos frente al fin de una era en la política internacional. Columnas editoriales en los mayores periódicos del mundo se han pronunciado en este sentido y con buenos motivos.

Pero hay otra forma de interpretar el proceso actual, como una instancia histórica particular—de un fenómeno ya visto algunas veces desde la Segunda Guerra Mundial—en que Estados Unidos, viendo su primacía amenazada, suspende y rediseña el orden internacional mediante la coerción, para luego restituirlo. Algo similar, por ejemplo, ocurrió con Harry Truman y volvió a suceder con Richard Nixon, dos momentos en que los Estados Unidos creyeron perder su supremacía frente a la Unión Soviética. Con las particularidades del caso, la historia parece repetirse hoy frente al ascenso de China, ofreciendo un escenario alternativo.

Desde este punto de vista, la política exterior de Donald Trump encaja en un patrón histórico. Mirar menos al presente inmediato y observar esos dos momentos promete más calma al final de esta tormenta. En ambos casos, una vez acomodadas las piezas del tablero internacional a su favor, Washington volvió a su postura de hegemón benevolente. Pero no sin antes cercar a su adversario y realinear a sus aliados a través de amenazas y demostraciones de fuerza espectaculares.

Leé la nota completa acá

CÚCUTA.– “¡Candela!”, se comenzó a leer el domingo en todos los circuitos cubanos. Donald Trump había encendido muy temprano la mecha de su presión contra el castrismo en un 2026 vertiginoso para los regímenes autoritarios latinoamericanos.

“Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de petróleo y dinero provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó servicios de seguridad a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no más! La mayoría de esos cubanos están muertos por el ataque de Estados Unidos de la semana pasada y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que la mantuvieron como rehén durante tantos años”, disparó el mandatario estadounidense. Un torpedo en medio de la línea de flotación de la revolución cubana.

Veteranos de la Revolución de Cuba de 1959 participan en un desfile para conmemorar la llegada de Fidel Castro a la capital como jefe del ejército rebelde, en La Habana

La muerte de los 32 escoltas cubanos no sólo fulminó el anillo de seguridad más importante de Nicolás Maduro, también acabó con la leyenda de invencibilidad de esa unidad de élite. Y más aún, confirmó lo que La Habana había negado una y mil veces: la presencia de sus militares más aguerridos en un país extranjero.

Trump sintió la profundidad de la herida y apretó aún más su mordisco. “Venezuela ahora tiene a Estados Unidos, el ejército más poderoso del mundo, ¡por mucho!, para protegerla y los protegeremos. No habrá más petróleo ni dinero yendo a Cuba, ¡cero! Recomiendo encarecidamente que hagan un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, anunció el inquilino de la Casa Blanca. Unas palabras que sonaron a orden y advertencia.

Leé la nota completa acá

Gregorio se despidió de su hijo con un abrazo. En un impulso de último momento le pidió que se quedara un día más, justo antes de emprender el viaje a Caracas.

“No, papá, tengo que ir”, recuerda que le respondió su hijo. “Puede haber problemas si no voy”.

Era el viernes 2 de enero de 2026, un día antes del bombardeo de las fuerzas militares de Estados Unidos contra Caracas, que derivó en la captura del entonces presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

El hijo de Gregorio era sargento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Tenía 28 años. Cuando inició la carrera militar seis años antes, abandonó la casa de sus padres en un pueblo del interior de Venezuela y comenzó a vivir en instalaciones militares.

Formaba parte de un batallón de combate en Fuerte Tiuna, el complejo militar más importante del país, ubicado en el suroeste de Caracas.

Gregorio calculó las horas de carretera que le esperaban a su hijo y el tiempo que le tomaría alistarse una vez que llegara. A las 5:00 de la tarde le pareció un buen momento para preguntarle cómo estaba.

“Voy bajando para la unidad, papá”, recuerda que le dijo su hijo. “Voy a presentarme, hablamos después”.

Aunque habían celebrado tranquilamente la llegada del Año Nuevo, desde hacía meses se hablaba de la posibilidad de que Estados Unidos atacara militarmente a Venezuela.

Leé la nota completa acá

De mediador a espectador: el baño de realidad para la diplomacia de Lula en Venezuela.

BRASILIA.- En el lenguaje diplomático de Itamaraty, famoso por su mesura histórica, la palabra “secuestro” suena como un disparo.

Cuando la representación brasileña ante la OEA utilizó el término, esta semana, para definir la operación de Estados Unidos contra Nicolás Maduro, no estaba solo condenando un método, sino que estaba certificando la frustración y el fracaso de la estrategia de mediación y diálogo en Venezuela que intentó sostener durante años.

Un policía arrestado en diciembre señalado de cargos de traición a la patria murió este sábado bajo custodia estatal en Venezuela, informaron la fiscalía, la oposición y entidades de derechos humanos, en medio de lentas excarcelaciones de presos políticos.

CÚCUTA, Colombia.– De la algarabía a la angustia. Familiares de presos políticos, organizaciones y activistas de derechos humanos se mantienen en alerta este viernes a las puertas de las prisiones venezolanas en espera de que el chavismo teledirigido desde Washington cumpla con su promesa y libere a los reos, esos que nunca existieron según la revolución.

Una incertidumbre que no parece compartir Donald Trump, quien mostró su complacencia ante la supuesta apertura de las cárceles, anunciada anteayer, algo que todavía no ha sucedido. La realidad es que, en rigor, el chavismo ha aumentado los decibeles de su crueldad, todo un clásico revolucionario.

Tras un día y medio desesperantes sólo se confirmaron cuatro liberaciones más a los cinco españoles que aterrizaron el jueves en el aeropuerto de Barajas.

En el marco de la liberación gradual de presos políticos que se registra en Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro, las autoridades del penal El Rodeo I permitieron este domingo el ingreso de familiares para visitar a los detenidos; entre ellos espera la suegra del argentino Nahuel Gallo.

En el marco de la liberación gradual de presos políticos que se registra en Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro, las autoridades del penal El Rodeo I permitieron este domingo el ingreso de familiares para visitar a los detenidos. La medida representa un cambio significativo, ya que hacía meses que no se autorizaban contactos directos en dicho centro de reclusión.

Entre los familiares que aguardan novedades se encuentra la suegra del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien permanecía en las afueras del penal a la expectativa de recibir información oficial.

PARÍS.– Desde que asumió su segundo mandato,Donald Trump persiste en su intención de apropiarse, por “razones de seguridad nacional”, de Groenlandia,el extenso territorio autónomo danés. Y afirma que Estados Unidos intervendrá allí“les guste o no”. Las denuncias europeas se multiplican pero,¿qué puede hacer Europa frente a las veleidades depredadoras de su principal socio en la OTAN?

“Si no lo hacemos nosotros, Rusia o China tomarán Groenlandia. Y no vamos a tener a Rusia o China como vecinos”, dijo Trump esta semana en una reunión con ejecutivos del petróleo y el gas en la Casa Blanca. “De modo que vamos a hacer algo con Groenlandia, ya sea de la manera amable o de la manera más difícil”, aseguró.

Los últimos comentarios de Trump se producen en medio de tensiones crecientes entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, incluyendo Dinamarca, por los repetidos intentos de su administración de tomar control del territorio ártico, mayormente autónomo. La postura de Trump ha sido firmemente rechazada por Dinamarca, Groenlandia y el resto de los líderes europeos.

Por BBC Mundo

Una semana después de la dramática operación estadounidense en Venezuela que culminó con la captura de Nicolás Maduro, los detalles de la información de inteligencia que rodeó la misión se empiezan a aclarar, aunque aún persisten algunos misterios.

La misión requirió meses de planificación y recopilación de inteligencia. Se cree que en agosto la CIA envió a un equipo de agentes encubiertos a Venezuela.

Estados Unidos no cuenta con una embajada operativa en el país, por lo que el equipo no pudo usar cobertura diplomática y operaba en lo que en el mundo de la inteligencia se conoce como una “zona restringida”. Su objetivo era identificar objetivos y reclutar personas que pudieran brindar ayuda.

Los venezolanos esperaban este domingo más excarcelaciones de presos políticos, mientras el depuesto mandatario Nicolás Maduro afirmó desde su celda en Estados Unidos que está “bien” y “fuerte” tras ser detenido por fuerzas estadounidenses hace una semana.

El gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez comenzó el jueves a liberar a cuentagotas a prisioneros en un gesto de apertura tras prometer cooperar con Washington.

WASHINGTON.- El año 2026 marca un punto de inflexión. La mayor fuente de inestabilidad global no será China, Rusia, Irán ni los cerca de 60 conflictos candentes a lo largo y ancho del planeta, la cifra más alta desde la Segunda Guerra Mundial. Será Estados Unidos. Ese es el tema principal del informe Principales Riesgos de 2026 del Grupo Eurasia: el país más poderoso del mundo, el mismo que construyó y encabezó el orden global de la segunda posguerra, ahora está desmantelándolo activamente, liderado por el presidente más comprometido con y capaz de reajustar el papel global de Estados Unidos en la historia moderna.

La semana pasada vimos un anticipo. Luego de meses de escalar la presión –sanciones, un enorme despliegue naval, un bloqueo petrolero total–, las fuerzas especiales estadounidenses capturaron al caudillo venezolano Nicolás Maduro en Caracas y lo subieron a un avión rumbo a la Ciudad de Nueva York para comparecer por cargos delictivos. Un dictador destituido y llevado ante la justicia sin víctimas estadounidenses es la victoria militar más limpia del presidente Donald Trump en el escenario global.

“Nadie nos dicta qué hacer”, respondió este domingo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al mandatario estadounidense, Donald Trump, quien instó a la isla alcanzar “un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”.

“Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer”, señaló en X Díaz-Canel tras subrayar que la isla “se prepara” y está “dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre”. Su par estadounidense instó el domingo a Cuba a “alcanzar un acuerdo” o enfrentar consecuencias no especificadas, y advirtió que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá a partir de ahora.

El presidente Donald Trump reposteó este domingo un mensaje que sugiere que el Secretario de Estado, Marco Rubio, sea presidente de Cuba luego de apuntar contra el gobierno caribeño y advertir sobre la posibilidad de una intervención en la isla en caso de que no lleguen a un acuerdo, una semana después de la operación militar estadounidense en Venezuela.

A través de su red social, Truth Social, el mandatario republicano republicó un mensaje del usuario Cliff Smith, publicado el 8 de enero, que decía: “Marco Rubio será presidente de Cuba”, acompañado de un emoji de risa.

Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, declaró días atrás que el gobierno de la isla tenía que “estar preocupado

El comentario de Trump en su republicación fue: “¡Suena bien para mí!”.

La líder opositora venezolana expresó su respaldo a las protestas en Irán contra el régimen del ayatollah Alí Khamenei denunciando sus vínculos con el chavismo.

“Mi profundo respeto al valiente pueblo de Irán que a esta hora permanece protestando en las calles de más de 100 ciudades de ese país, a pesar de la brutal represión que enfrentan. Los iraníes rechazan el hambre y la opresión a la que han estado sometidos durante años por parte de un régimen autoritario, un régimen que se infiltró en América Latina para asociarse con sistemas criminales como el chavismo en Venezuela”, escribió en X.

Y añadió: “Hoy, cuando Maduro ha sido obligado a enfrentar la justicia, y cuando el pueblo de Irán desafía la brutalidad de un régimen autoritario -que también se creía eterno- y sus aliados, nuestras dos naciones se abren paso para decidir libremente su futuro, lejos de toda coacción y violencia. Toda mi fuerza y respaldo en estas horas, y mi solidaridad a las familias de los héroes fallecidos. Nuestra hora se acerca. Muy pronto, los pueblos de Irán y Venezuela seremos libres”.

WASHINGTON.- Parado delante de decenas de congresistas en un retiro político republicano, aún con el impacto fresco de la caja de Pandora que abrió con el histórico operativo militar para capturar a Nicolás Maduro, Donald Trump se hizo un hueco en su turbulenta primera semana del año para enfocar a su tropa, consciente de los riesgos que implicará para su principal desafío interno de este año cómo decante la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

US President Donald Trump speaks during a meeting with US oil companies executives in the East Room of the White House in Washington, DC on January 9, 2026. President Trump is aiming to convince oil executives to support his plans in Venezuela, a country whose energy resources he says he expects to control for years to come. US forces seized Venezuelan president Nicolas Maduro in a sweeping military operation on January 3, with Trump making no secret that control of Venezuela's oil was at the heart of his actions. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

“Tenemos que ganar las elecciones de mitad de mandato, porque, si no las ganamos, simplemente… encontrarán una excusa para someterme a un juicio político”, les advirtió el presidente norteamericano respecto al 3 de noviembre, fecha decisiva para el segundo tramo de su mandato, cuando los republicanos pondrán en juego en las urnas el control del Capitolio.

El presidente de Estados Unidos instó este domingo al país caribeño “alcanzar un acuerdo” o enfrentar consecuencias, advirtiendo que la nación isleña ya no recibiría petróleo ni dinero.

“Durante muchos años Cuba ha vivido de las enormes cantidades de petróleo y dinero provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘servicios de seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡pero ya no!”, advirtió el mandatario norteamericano en su cuenta Truth Social.

El posteo de Trump.

Y añadió: “Venezuela ahora tiene a Estados Unidos, el ejército más poderoso del mundo protegiéndola, y la protegeremos. No habrá más petróleo ni dinero para Cuba: recomiendo encarecidamente llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”.

“Los abogados nos dijeron que es fuerte, que no nos entristezcamos, que mi padre es un luchador”. Estas fueron las palabras de Nicolás Maduro Guerra, hijo del exlíder chavista detenido por Estados Unidos el 3 de enero en Caracas y que ahora enfrenta un juicio en Nueva York por narcoterrorismo. “Nicolasito” pronunció estas palabras en un mitin del partido y las reiteró en su perfil de Instagram.

El hijo de Maduro reiteró su llamado a la unidad del chavismo ante la amenaza de divisiones internas en la crisis actual. “Debemos mantener la unidad; la fuerza del chavismo es la unidad”, afirmó.

Lorealbert Gutiérrez estaba embarazada de siete meses cuando agentes de seguridad venezolanos la detuvieron junto a seis miembros de su familia en el oriente de Venezuela. Cree que buscaban a su hermano por tener conocidos bajo sospecha de participar en un supuesto atentado el año pasado en Caracas. Su madre, su hermano, su hermana adolescente, su pareja, su tía y su prima fueron detenidos. Ella fue liberada horas más tarde y su hermana tres días después.

Desde entonces, desconocen el paradero de sus familiares. El gobierno informó entonces que detuvieron a 13 presuntos implicados en hechos de violencia y divulgó fotografías de su madre, su hermano y varios de sus familiares arrestados. Sus familiares están desaparecidos desde agosto de 2025 cuando fueron detenidos en Cumaná, una ciudad a orillas del mar Caribe a unos 400 kilómetros de Caracas.

Un policía arrestado en diciembre bajo cargos de traición a la patria murió este sábado bajo custodia estatal en Venezuela, según denunciaron la oposición y organismos de derechos humanos, en medio de la espera de excarcelaciones masivas de presos políticos.

“El Comité de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos denuncia la muerte bajo custodia del Estado de Edison José Torres Fernández, de 52 años de edad, ocurrida el 10 de enero de 2026 (…) 62 horas después del anuncio oficial de excarcelaciones”, indicó esa organización en un mensaje en X divulgado la madrugada del domingo. Torres Fernández era funcionario de la Policía del estado Portuguesa, a unos 400 kilómetros de Caracas, con más de 20 años de servicio.

“Fue detenido el 9 de diciembre de 2025 por compartir mensajes críticos contra el régimen y el gobernador del estado”, agregó la organización que defiende los derechos de los presos políticos.

Festejo de los migrantes venezolanos en Buenos Aires.

Pasada la euforia inicial por la captura de Nicolás Maduro, los millones de migrantes expulsados por su catastrófico gobierno comienzan a entrever las chances de encarar la vuelta y ayudar a reconstruir un país dinamitado por años de dictadura chavista.

Son casi ocho millones los venezolanos en la diáspora, la mayoría emigrados desde la entrada de Maduro al poder, una cifra récord en el mundo que pobló las rutas latinoamericanas de seres trashumantes escapados del infierno en modo supervivencia. Fueron recalando en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, la Argentina. Otros viajaron a Estados Unidos y también a España.

Parado delante de decenas de congresistas en un retiro político republicano, aún con el impacto fresco de la caja de Pandora que abrió con el histórico operativo militar para capturar a Nicolás Maduro, Donald Trump se hizo un hueco en su turbulenta primera semana del año para enfocar a su tropa, consciente de los riesgos que implicará para su principal desafío interno de este año cómo decante la intervención de Estados Unidos en Venezuela.

“Tenemos que ganar las elecciones de mitad de mandato, porque, si no las ganamos, simplemente… encontrarán una excusa para someterme a un juicio político”, les advirtió el presidente norteamericano respecto al 3 de noviembre, fecha decisiva para el segundo tramo de su mandato, cuando los republicanos pondrán en juego en las urnas el control del Capitolio.

Nicolás Maduro, el presidente depuesto de Venezuela, hizo llegar un mensaje desde la prisión en Nueva York, el primero desde que fue capturado una semana atrás. Así lo reveló su hijo, a partir de un mensaje que le hicieron llegar los abogados que están en contacto con el dirigente chavista en los Estados Unidos.

Nicolás Maduro Guerra, “Nicolasito”, lo contó durante un encuentro partidario. “Los abogados nos han dicho que está fuerte. “Dijo que no estemos tristes, que ‘nosotros estamos bien, somos unos luchadores’”.

Mediante sus abogados y su hijo, Nicolás Maduro, envió un mensaje desde Nueva York, donde se encuentra encarcelado (Foto: XNY/Star Max/GC Images)

Leé la nota completa acá

El Comité de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) denunció la muerte bajo custodia del Estado de Edison José Torres Fernández, de 52 años, ocurrida este sábado en una dependencia policial identificada como PNB Zona 7. Esta situación sucede a casi tres días del anuncio oficial de excarcelaciones. La organización difundió el caso a través de una publicación en la red social X, acompañada por una imagen del fallecido.

Según detalló el comité, Torres Fernández era funcionario de la Policía del estado Portuguesa y se desempeñaba en la brigada hospitalaria de Guanare, con más de dos décadas de servicio. Había sido detenido el 9 de diciembre de 2025 luego de compartir mensajes críticos contra el régimen y el gobernador provincial. De manera extraoficial, indicó el CLIPP, se le atribuyeron cargos por presunta traición a la patria y asociación para delinquir.

“Hasta este momento, no existe información oficial sobre las circunstancias ni las causas de su muerte, ni sobre la atención médica que habría recibido mientras permanecía bajo custodia. Esta falta de información y de transparencia hace responsable al Estado por su vida e integridad”, sostiene el documento publicado.

CARACAS.- Los gobiernos de Nicaragua y Venezuela anunciaron liberaciones de presos políticos en medio de presiones de Estados Unidos. En la práctica, los procesos avanzan de forma desigual y sin información completa sobre el alcance de las excarcelaciones.

La embajada de Estados Unidos en Managua aseguró ayer en un mensaje en la red social X que, mientras Venezuela liberó a “un gran número de presos políticos”, en Nicaragua “más de 60 personas” seguían “injustamente detenidas”. Entre otros motivos, por manifestar su apoyo a la captura del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, aliado incondicional de los esposos y copresidentes nicaragüenses, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Leé la nota completa acá

El gobierno de Venezuela rechazó la alerta de seguridad emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos y afirmó que se basa en “relatos inexistentes” destinados a construir una percepción de riesgo que, según sostuvo, no se corresponde con la realidad del país. Así lo expresó el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en un comunicado oficial difundido este viernes.

En el texto, las autoridades venezolanas aseguraron que el país atraviesa un escenario de “absoluta calma, paz y estabilidad”, con pleno funcionamiento de los centros poblados, las vías de comunicación y los dispositivos de seguridad. Además, remarcaron que la totalidad de las armas se encuentra bajo control del Gobierno bolivariano y ratificaron su compromiso con la paz, la estabilidad institucional y la convivencia del pueblo venezolano. El comunicado fue fechado en Caracas el 10 de enero de 2026.

El comunicado de Venezuela

El ministro francés de Relaciones exteriores, JeanNoël Barrot, exhortó a Estados Unidos a “cesar el chantaje” para obtener un control directo sobre el territorio de Groenlandia, en una entrevista difundida el sábado por varios medios europeos.

Barrot afirmó que “no cree” en una intervención militar estadounidense para apoderarse de Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, como lo mencionó el presidente Donald Trump, y agregó que “nada lo justificaría”.

“Groenlandia es un territorio europeo, bajo la la protección de la OTAN (…) Agrego que los europeos disponen de medios muy poderosos para defender sus intereses. Ese chantaje debe cesar”, añadió Barrot, en la entrevista publicada por Ouest-France y los medios alemán Funke y polaco Gazeta Wyborcza.

Trump dijo el viernes que Rusia o China esperan “ocupar Groenlandia”. “Es lo que harán si no lo hacemos nosotros”, señaló.

La organización que supervisa el premio Nobel de la Paz está echando agua fría a los planteamientos de que la líder opositora venezolana María Corina Machado comparta el premio que obtuvo recientemente con el presidente estadounidense Donald Trump.

Una vez que se anuncia el Nobel de la Paz, no puede ser revocado, transferido ni compartido con otros, expresó el Instituto Nobel noruego en un breve comunicado el viernes. “La decisión es definitiva y se mantiene para siempre”, afirmó.

Noruega, Oslo: la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, Maria Corina Machado, habla durante una conferencia de prensa en la sede de representación del gobierno en Oslo

El comunicado se dio a conocer después de que Machado expresara que le gustaría darle o compartir el premio con Trump, quien supervisó la exitosa operación de Estados Unidos para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro. Él enfrenta cargos de narcotráfico en Nueva York.

“Ciertamente me encantaría poder decirle personalmente que creemos -el pueblo venezolano, porque este es un premio del pueblo venezolano-, que ciertamente queremos dárselo y compartirlo con él”, le dijo Machado el lunes a Sean Hannity, presentador de Fox News.» Lo que ha hecho es histórico. Es un gran paso hacia una transición democrática».

​Las repercusiones de la captura del mandatario venezolano, los mensajes en el mundo y las últimas noticias  LA NACION