Así fue el operativo para trasladar a María Corina Machado desde Venezuela hacia Noruega
Una de las maniobras más delicadas de la oposición venezolana fue la del pasado diciembre, cuando Marina Corina Machado salió del país sudamericano para dirigirse a Oslo, Noruega. En ese lugar recibió el Premio Nobel de la Paz.
Este viernes se difundió un video del operativo clandestino que permiten reconstruir los momentos previos y posteriores a la evacuación de la dirigente.
El material audiovisual muestra testimonios de la propia Machado, de integrantes del grupo Brave Bull Rescue -identificado internamente con el nombre en clave “Toro Bravo”- y de personas que colaboraron en la logística de la operación.
El registro del operativo
“Soy María Corina Machado, estoy a salvo y muy agradecida con Brave Bull”, comienza el video. Luego comienza una crónica narrada por Bryan, uno de los responsables del operativo, que grabó mientras se dirigían en búsqueda de Machado.
“Hoy es 9 de diciembre. Los chicos y yo estamos saliendo en un barco para buscar a María Corina Machado. Llevamos más de un mes entrando y saliendo de la región, pero este es el gran reto”, relata ante la cámara.
Minutos después, el mismo integrante describe la incertidumbre del momento. “Hace tiempo que no sabemos nada del barco uno, no tienen comunicación. Así que nos quedaremos aquí un rato”, agrega.
Controles militares y una salida por mar
Según fuentes citadas por The Wall Street Journal, Machado salió disfrazada y con una peluca para evitar ser identificada. En el trayecto terrestre previo al cruce marítimo, ella y dos personas que la asistieron atravesaron diez puestos de control militar sin ser detenidos.
“Coordinamos que ella saliera por una zona específica para evitar que atacaran la embarcación”, explicó una persona cercana al operativo al medio estadounidense.
La salida final se concretó en una lancha de pesca que debió enfrentar mar revuelto y fuertes vientos hasta alcanzar Curazao, ubicada a unos 65 kilómetros de la costa venezolana.
Custodia internacional y viaje a Noruega
El video y las reconstrucciones posteriores revelaron también un componente internacional. Durante parte del trayecto, aviones F-18 de la Armada de Estados Unidos sobrevolaron la zona durante unos 40 minutos, mientras Machado ya se encontraba a resguardo en la isla.
Desde Curazao, la dirigente abordó un avión privado que realizó escalas técnicas antes de completar un viaje de más de 9.000 kilómetros hasta Oslo. Llegó a la capital noruega en la madrugada del jueves, donde se reencontró con familiares y aliados políticos.
Una de las maniobras más delicadas de la oposición venezolana fue la del pasado diciembre, cuando Marina Corina Machado salió del país sudamericano para dirigirse a Oslo, Noruega. En ese lugar recibió el Premio Nobel de la Paz.Este viernes se difundió un video del operativo clandestino que permiten reconstruir los momentos previos y posteriores a la evacuación de la dirigente.El material audiovisual muestra testimonios de la propia Machado, de integrantes del grupo Brave Bull Rescue -identificado internamente con el nombre en clave “Toro Bravo”- y de personas que colaboraron en la logística de la operación.El registro del operativo “Soy María Corina Machado, estoy a salvo y muy agradecida con Brave Bull”, comienza el video. Luego comienza una crónica narrada por Bryan, uno de los responsables del operativo, que grabó mientras se dirigían en búsqueda de Machado. “Hoy es 9 de diciembre. Los chicos y yo estamos saliendo en un barco para buscar a María Corina Machado. Llevamos más de un mes entrando y saliendo de la región, pero este es el gran reto”, relata ante la cámara.Minutos después, el mismo integrante describe la incertidumbre del momento. “Hace tiempo que no sabemos nada del barco uno, no tienen comunicación. Así que nos quedaremos aquí un rato”, agrega.Controles militares y una salida por marSegún fuentes citadas por The Wall Street Journal, Machado salió disfrazada y con una peluca para evitar ser identificada. En el trayecto terrestre previo al cruce marítimo, ella y dos personas que la asistieron atravesaron diez puestos de control militar sin ser detenidos.“Coordinamos que ella saliera por una zona específica para evitar que atacaran la embarcación”, explicó una persona cercana al operativo al medio estadounidense.La salida final se concretó en una lancha de pesca que debió enfrentar mar revuelto y fuertes vientos hasta alcanzar Curazao, ubicada a unos 65 kilómetros de la costa venezolana.Custodia internacional y viaje a NoruegaEl video y las reconstrucciones posteriores revelaron también un componente internacional. Durante parte del trayecto, aviones F-18 de la Armada de Estados Unidos sobrevolaron la zona durante unos 40 minutos, mientras Machado ya se encontraba a resguardo en la isla.Desde Curazao, la dirigente abordó un avión privado que realizó escalas técnicas antes de completar un viaje de más de 9.000 kilómetros hasta Oslo. Llegó a la capital noruega en la madrugada del jueves, donde se reencontró con familiares y aliados políticos. La Voz
