Crew-12: la misión tripulada de la Nasa y SpaceX se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional
La misión tripulada Crew-12, desarrollada en conjunto por la Nasa y SpaceX, se acopló con éxito este sábado a la Estación Espacial Internacional (EEI), 34 horas después de su despegue desde Cabo Cañaveral, Florida.
La cápsula Dragon completó la maniobra de acoplamiento a las 20.15 (hora UTC; 17.15 de Argentina), mientras la estación sobrevolaba Sudáfrica.
La Estación Espacial Internacional (EEI) es un laboratorio orbital tripulado en órbita terrestre baja. Es un proyecto de cooperación internacional que sirve como plataforma para la investigación científica, la tecnología espacial y la colaboración entre naciones en el espacio.
“Fase completada”
“Fase de captura suave completada”, informó por radio la comandante de la misión, Jessica Meir, tras el contacto exitoso con el laboratorio orbital.

La tripulación está integrada por los estadounidenses Jack Hathaway y Jessica Meir, el cosmonauta ruso Andrey Fedyaev y la francesa Sophie Adenot, segunda mujer de su país en viajar al espacio.
El vuelo se desarrolló según lo previsto, tanto en la etapa posterior al lanzamiento como en las maniobras finales de aproximación.
Una estadía de nueve meses
La misión tendrá una duración estimada de nueve meses, un plazo superior al promedio habitual de seis meses en el programa comercial conjunto entre la agencia espacial estadounidense y la empresa privada.

Crew-12 reemplazará a los integrantes de la Crew-11, que regresaron a la Tierra el 14 de enero en la primera evacuación médica en la historia de la EEI, tras detectarse un problema de salud en uno de sus miembros.
Desde entonces, la estación operaba con una tripulación reducida compuesta por un astronauta estadounidense y dos cosmonautas rusos.
Programa comercial y continuidad
Desde 2020, la asociación entre Nasa y SpaceX permitió retomar los vuelos espaciales tripulados desde suelo estadounidense y garantizar el acceso regular a la EEI.

La misión Demo-2, lanzada en mayo de ese año, marcó el inicio de esta nueva etapa. Con Crew-12, ya son 13 las tripulaciones enviadas bajo este esquema comercial.
El arribo exitoso asegura la continuidad de experimentos científicos y tareas de mantenimiento en el laboratorio orbital durante los próximos meses.
La misión tripulada Crew-12, desarrollada en conjunto por la Nasa y SpaceX, se acopló con éxito este sábado a la Estación Espacial Internacional (EEI), 34 horas después de su despegue desde Cabo Cañaveral, Florida.La cápsula Dragon completó la maniobra de acoplamiento a las 20.15 (hora UTC; 17.15 de Argentina), mientras la estación sobrevolaba Sudáfrica.La Estación Espacial Internacional (EEI) es un laboratorio orbital tripulado en órbita terrestre baja. Es un proyecto de cooperación internacional que sirve como plataforma para la investigación científica, la tecnología espacial y la colaboración entre naciones en el espacio.“Fase completada”“Fase de captura suave completada”, informó por radio la comandante de la misión, Jessica Meir, tras el contacto exitoso con el laboratorio orbital.La tripulación está integrada por los estadounidenses Jack Hathaway y Jessica Meir, el cosmonauta ruso Andrey Fedyaev y la francesa Sophie Adenot, segunda mujer de su país en viajar al espacio.El vuelo se desarrolló según lo previsto, tanto en la etapa posterior al lanzamiento como en las maniobras finales de aproximación.Una estadía de nueve mesesLa misión tendrá una duración estimada de nueve meses, un plazo superior al promedio habitual de seis meses en el programa comercial conjunto entre la agencia espacial estadounidense y la empresa privada.Crew-12 reemplazará a los integrantes de la Crew-11, que regresaron a la Tierra el 14 de enero en la primera evacuación médica en la historia de la EEI, tras detectarse un problema de salud en uno de sus miembros.Desde entonces, la estación operaba con una tripulación reducida compuesta por un astronauta estadounidense y dos cosmonautas rusos.Programa comercial y continuidadDesde 2020, la asociación entre Nasa y SpaceX permitió retomar los vuelos espaciales tripulados desde suelo estadounidense y garantizar el acceso regular a la EEI.La misión Demo-2, lanzada en mayo de ese año, marcó el inicio de esta nueva etapa. Con Crew-12, ya son 13 las tripulaciones enviadas bajo este esquema comercial.El arribo exitoso asegura la continuidad de experimentos científicos y tareas de mantenimiento en el laboratorio orbital durante los próximos meses. La Voz
