NOTICIAS

RIO CUARTO LA VIDRIERA DE LOCALES DESOCUPADOS, UNA REALIDAD QUE AZOTA

𝐂𝐚𝐝𝐚 𝐯𝐞𝐳 𝐦𝐚́𝐬 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐫𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝: 𝟏𝟏,𝟕𝟒 %

El estancamiento de la actividad económica se ve en las calles. Y en una ciudad netamente comercial como Río Cuarto principalmente se refleja en el pulso del comercio, en los locales vacíos que son cada vez más.

Según la estadística que todos los meses elabora el Centro Empresario, hace un año había 219 locales comerciales desocupados en toda la ciudad; actualmente, esa cifra trepó a 250. Representa el 11,74 por ciento de los espacios disponibles.

Hace un año, en febrero de 2025, la desocupación de locales comerciales era del 10,31 por ciento, según el Cecis. Es decir, aumentó casi un punto y medio en los últimos 12 meses. Pero no fue una situación pareja sino que hubo disparidades por sectores.

El centro de la ciudad, cayó la ocupación de espacios comerciales. El año pasado el índice de desocupación era del 7,11 por ciento, mientras que este año la cifra saltó al 8,80 por ciento. Es decir, en términos porcentuales el síndrome de los locales vacíos creció con más fuerza en el centro y microcentro que en el promedio de la ciudad.

¿Qué pasó con el resto de los sectores? En el este de la ciudad se registró, según el relevamiento del Centro Empresario, una leve baja en el factor de desocupación. Mientras el año pasado, el porcentaje había llegado al 19,41 por ciento, en febrero de este año descendió al 18,71 por ciento. De todos modos, en esa zona solamente existen 171 locales comerciales, sobre un universo total de 2.128 espacios disponibles.

Otra zona donde se desaceleró la desocupación de locales comerciales fue en el oeste, donde hay una mayor concentración de locales: según el relevamiento del Centro Comercial, allí hay actualmente 309 espacios disponibles, de los cuales el 14,88 por ciento están desocupados. Un año atrás ese porcentaje era mayor: 15,64 por ciento.