NACIONALESNOTICIAS

River, del balance millonario a la inversión récord: los nuevos desafíos del club tras el golpe en la Libertadores

“El mejor balance de la historia de River”. Así presentó el presidente Jorge Brito el ejercicio contable 2023-2024, que cuenta con un superávit de casi 62 millones de dólares y es el quinto consecutivo con resultado positivo. Camino a su último año como mandamás en Núñez, una vez más tendrá como gran objetivo en el fútbol profesional la ansiada Copa Libertadores para romper con la hegemonía brasileña de los últimos seis años. El golpe de la eliminación en semifinales ante Atlético Mineiro en el Monumental, sede de la final que se viene, todavía se percibe en el aire. Pero, mientras tanto, avanza en su ambicioso plan de inversión a nivel infraestructura para transformar no solo el estadio, sino también la dinámica vida diaria del club.

Uno de los puntos más destacados del balance se basa en el patrimonio neto del club, que creció un 36%, alcanzando casi 250 millones de dólares. Y además, tal como ocurrió en 2022-23 (superávit de 53 millones de dólares), el ejercicio volvió a entregar resultado operativo positivo sin contabilizar la venta de futbolistas. “Gracias a estos resultados récord, estamos realizando la mayor inversión en la historia de River a nivel de infraestructura para mejorar nuestras instalaciones y darles más comodidad y beneficios a nuestros socios y deportistas, para continuar creciendo como club”, comentó Brito sobre lo que se viene, consultado por LA NACION.

-Dentro del análisis del mejor balance de la historia, ¿qué tan importante es para el club que hoy no dependa de la venta de jugadores?

-Es muy importante, porque nos permite mantener un equipo a largo plazo, que es lo ideal para trabajar y mejorar. Es algo positivo, ya que no estamos desesperados por vender y eso hace que podamos rechazar ofertas si las consideramos bajas o si no es el momento indicado. Pero claro, también depende del jugador y del cuerpo técnico.

Jorge Brito y Germán Pezzella, una de las incorporaciones del último mercado de pases

-¿Cómo se componen hoy los ingresos de River?

-Al margen de todos los ingresos ligados al fútbol profesional, como el ingreso de ticketing o relacionado a torneos internacionales, el crecimiento se sigue potenciando con nuevas líneas de negocio, como por ejemplo el naming y nuevos contratos con servicios gastronómicos. En sponsors hemos duplicado los ingresos en dólares respecto al 2021. Trabajamos mucho en potenciar la marca River. Pero también nos enfocamos en la venta de nuevas ubicaciones como los nuevos palcos de la tribuna Centenario y Sivori, paddock y hospitality, entre otros. La venta de entradas y ser el segundo club con más socios del mundo también hace que tengamos un ingreso constante y ordinario que ayuda a que River tenga sus propios recursos para seguir creciendo e invirtiendo, ya sea en obras, infraestructura, formativas o fútbol profesional.

-¿Cuánto dinero se proyecta aproximadamente para invertir en el mercado del fútbol profesional en 2025?

-Hoy tenemos un gran plantel, pero no obstante en todos los mercados de pases intentamos mejorar el equipo y reforzarlo. Ya llegará el momento, cuando termine la última fecha, para juntarnos con el cuerpo técnico y ver las posibilidades que tenemos para tener un plantel más competitivo, teniendo en cuenta que el año que viene además de lo habitual, jugaremos el Mundial de Clubes.

Aunque el propio Marcelo Gallardo no se bajó de la pelea de la Liga Profesional, los próximos dos meses para River tendrán como objetivo principal poder sellar el boleto a la próxima Copa Libertadores y comenzar a planificar el armado del plantel para un 2025 que tendrá el Mundial de Clubes como gran atracción. Los dos triunfos seguidos ante Banfield e Instituto mejoraron la posición del equipo en la tabla anual, aunque pelear por el título en la Liga Profesional que lidera Vélez aparezca como algo todavía lejano. En todo caso, en este tramo el envión sirve para amortiguar la caída ante su propia gente en el escenario que, se esperaba, fuera el de la coronación en la Libertadores…

Mientras se espera para conocer por dónde apuntará el DT para ese mercado de pases, hoy River al mismo tiempo tiene récord de inversión de más de 200 millones de dólares. Así, más allá de las refacciones que se siguen haciendo en el estadio, que cuenta con 84.567 espectadores y va camino a ser 360º, también se perfilan otras tres obras con nuevas instalaciones.

River ya tiene en marcha la construcción de un nuevo Centro de Alto Rendimiento para las Divisiones Formativas masculinas y femeninas, que posee 7,3 hectáreas y queda a un kilómetro del estadio. Y luego, dentro del predio del club, se construirá un nuevo edificio escolar para el Instituto River, separado de las tribunas y destinado a los más de 1700 alumnos; y además se edificará un nuevo polideportivo, con canchas de hockey, futsal, handball y vóley para más de 5000 socios federados.

Para sustentar el financiamiento de estas tres obras, a comienzos de octubre River salió al mercado de capitales con el Fideicomiso Financiero Club River Plate: recibió ofertas por 26.000 millones de pesos, un 31,5% por encima del monto a colocar, y se colocaron 2.925 órdenes. Se trata de un fideicomiso con ajuste UVA a 30 meses y una tasa del 9% anual sobre el capital indexado.

“Consolidamos un modelo de gestión sustentable, que nos permite hacer y construir una Institución cada vez más grande. También adquirimos jugadores de renombre y estamos fortaleciendo nuestras divisiones formativas. El club crece y está cada vez más fuerte”, cierra Brito.

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: