Siria: Assad y su familia están en Rusia y recibieron asilo
El depuesto presidente sirio Bashar Assad huyó a Moscú el domingo, informaron medios rusos, horas después de un sorprendente avance rebelde que tomó la capital de Damasco y puso fin a los 50 años de férreo gobierno de la familia Assad.
Las agencias rusas Tass y RIA citaron a una fuente no identificada del Kremlin sobre el asilo otorgado a Assad y su familia en Moscú. The Associated Press no pudo verificar de inmediato los informes pero contactó al Kremlin para obtener comentarios.
RIA también dijo que Moscú había recibido garantías de los insurgentes sirios sobre la seguridad de las bases militares y puestos diplomáticos rusos en Siria.
Según informes, Assad dejó Siria temprano el domingo, y los sirios estuvieron inundando las calles al son de disparos de celebración después de un sorprendente avance rebelde que alcanzó la capital, poniendo fin a los 50 años de férreo gobierno de la familia Assad.
Los súbitos eventos plantearon preguntas sobre el futuro del país y la región en general. Rusia solicitó una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la situación en Siria, publicó en Telegram Dmitry Polyansky, primer representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU.
Cayó el Gobierno de Siria: lo que se sabe
La declaración surgió horas después de que el director de un grupo opositor que monitorea la guerra dijera que Assad había abandonado el país hacia un lugar no revelado, huyendo ante los insurgentes que dijeron haber entrado en Damasco tras un avance sorprendentemente rápido a través del país.
Muchos residentes de la capital no podían creer la velocidad con la que Assad perdió el control del país después de casi 14 años de guerra civil.
Al amanecer en Damasco, las multitudes se reunieron para rezar en las mezquitas de la ciudad y celebrar en las plazas, cantando “Dios es grande”. La gente también coreaba consignas contra Assad y tocaba las bocinas de los coches.
En las calles, adolescentes recogieron armas aparentemente abandonadas por las fuerzas de seguridad y las dispararon al aire.
Soldados y policías abandonaron sus puestos y huyeron, y los saqueadores irrumpieron en la sede del Ministerio de Defensa. Videos de Damasco mostraron a familias entrando en el palacio presidencial, algunas de las cuales salían cargando pilas de platos y otros artículos domésticos.
“No dormí anoche, y me negué a dormir hasta que escuché la noticia de su caída”, dijo Mohammed Amer Al-Oulabi, de 44 años, que trabaja en el sector eléctrico. “De Idlib a Damasco, solo les tomó (a las fuerzas opositoras) unos días, gracias a Dios. Que Dios los bendiga, los leones heroicos que nos hicieron sentir orgullosos”.
*Con información de Associated Press
La Voz