NACIONALESNOTICIAS

Conmoción en México: mataron a balazos a un diputado de la coalición oficialista

CIUDAD DE MÉXICO.- Un diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de la coalición de gobierno, fue asesinado a balazos en el este del país, informaron este martes las autoridades, en un nuevo episodio de la violencia que se vive en varias regiones mexicanas.

Benito Aguas, que había sido elegido por el estado Veracruz, en el Golfo de México, murió en la tarde del lunes “a causa de las heridas ocasionadas por una agresión con arma de fuego”, según anunció la fiscalía estatal.

Los testigos del crimen señalaron que un hombre que iba en una motocicleta disparó contra la camioneta en que se trasladaba el legislador en Zongolica, una zona serrana de Veracruz.

El grupo parlamentario del (PVEM) condenó “el artero atentado” contra el político y exigió “terminar con la impunidad” en el país.

En abril, Benito Aguas había solicitado protección especial a la autoridad electoral, el INE, para realizar los recorridos por las poblaciones montañosas de Veracruz durante su campaña a los comicios de junio.

Investigación

“Lamentamos mucho lo que ocurrió”, dijo en su conferencia de prensa diaria la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, anunció que instruyó a la Secretaría de Seguridad federal que se comunique con la gobernadora estatal, Rocío Nahle, para apoyarla en la investigación.

El coordinador del grupo parlamentario del partido de gobierno Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, lamentó también el crimen en un mensaje en X y se mostró confiado en que “se realizarán las investigaciones pertinentes para que prevalezca la justicia”.

El homicidio del congresista ocurre a dos meses del asesinato y decapitación del alcalde de la localidad sureña de Chilpancingo, Alejandro Arcos.

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum

Aunque Veracruz ha sufrido en los últimos años oleadas de violencia por la acción del crimen organizado, no está entre los siete con más homicidios dolosos desde que llegó a la presidencia Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre, según el último informe de seguridad del gobierno.

En ese grupo sí se encuentra Sinaloa, cuna de importantes narcotraficantes mexicanos y donde el lunes fue hallada la cabeza de un presunto criminal junto a una hielera que contenía otros restos mortales de la víctima, de acuerdo con información de medios y redes sociales.

Desde hace meses, el estado norteño está sumido en una espiral de violencia por la lucha entre facciones del Cártel de Sinaloa que intentan tomar el control del territorio tras el vacío dejado por la detención del capo Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos.

Agencias Reuters y AP

LA NACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *