Hamas liberó a otros tres rehenes en plena tregua con Israel: uno de ellos es el argentino Iair Horn
En plena tregua con Israel, el grupo terrorista Hamas liberó este sábado a otros tres rehenes que estaban secuestrados desde el 7 de octubre del 2023. Uno de ellos es el argentino Iair Horn, de 46 años, que fue retenido junto a su hermano Eitan, diez años menor que él, de quien no hay noticias. Asimismo fueron liberados el estadounidense-israelí Sagui Dekel Chen, de 36, y Alexander (Sasha) Troufanov, de 29. En un gesto que parece repetirse cada vez, los insurgentes palestinos los exhibieron ante una multitud en el sur de la Franja de Gaza antes de entregarlos a la Cruz Roja y luego al Ejército israelí.
Los tres fueron trasladados a un centro de salud para una revisión antes de reunirse con sus familiares. Parecían pálidos y cansados, pero en mejor estado físico que los hombres liberados el sábado pasado, que aparecieron visiblemente más delgados y afectados físicamente tras 16 meses de cautiverio.
El argentino Iair Horn 500 días después recupera la libertad pic.twitter.com/Bu1Zn5GBF2
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) February 15, 2025
Al igual que en intercambios anteriores, la liberación estuvo cuidadosamente coreografiada, con los rehenes obligados a caminar hacia un escenario y a hacer declaraciones ante la multitud. Docenas de combatientes de Hamas, armados y con el rostro cubierto, se alinearon cerca del escenario adornado con banderas palestinas y pancartas de facciones insurgentes, mientras la música sonaba a través de altavoces.
Los tres sostuvieron varios objetos y certificados que les dieron los terroristas, con un bordado que muestra un mapa de las supuestas fronteras de Palestina. Horn por su parte también recibió un reloj de arena con imágenes del rehén Matan Zangauker y de su madre Einav, una activista central en la liberación de los rehenes. De acuerdo con lo publicado por Times of Israel, adjunto había un texto que decía: “El tiempo se acaba”. Zangauker no está en la lista para ser liberado en la fase actual del acuerdo.
Los secuestros
El 7 de octubre de 2023, Eitan, que vivía en Kfar Saba, había ido a pasar el fin de semana largo a lo de su hermano mayor, Iair, que vivía en el kibutz Nir Oz, una de las comunidades más golpeadas por el ataque terrorista, que se encuentra cerca de la Franja de Gaza. Allí fueron secuestrados. Su padre, Itzik Horn, encabeza desde ese entonces una campaña para su liberación, que incluyó fuertes críticas al gobierno de Benjamin Netanyahu.
Sagui Dekel-Chen, que tiene doble ciudadanía israelí-estadounidense, vio a los terroristas liderados por Hamas entrar en el kibutz y fue uno de los primeros en dar la alarma, según Times of Israel. Su tercera hija, Shachar, nació en diciembre de 2023, por lo que espera conocerla hoy en su regreso a Israel. De hecho, Dekel-Chen sonrió cuando los funcionarios israelíes le notificaron que tiene una hija de un año. Cuando se le preguntó sobre su condición médica, la cadena Canal 12 de Israel dijo que él respondió: “Estoy genial, estoy genial, tengo una hija”.
Por su parte, Sasha Trufanov fue secuestrado junto a su abuela Irena Tati, su madre Yelena y su novia, Sapir Cohen. Estas dos últimas fueron liberadas por Hamas en la primera tregua, en noviembre de 2023, por pedido del presidente ruso, Vladimir Putin. Su padre, Vitaly Trufanov, fue asesinado en la masacre.
Tras la liberación de los tres rehenes, el primer autobús que transporta a 369 prisioneros y detenidos palestinos salió de la prisión israelí de Ofer, en Cisjordania, para ser entregados a Gaza como parte del acuerdo con Hamas.
Noticia en desarrollo
LA NACION